fapjunk.com teensexonline.com
Talento Humano: ¿qué perfiles está demandando el sector logístico? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
logistica-digital

Talento Humano: ¿qué perfiles está demandando el sector logístico?

La transformación digital obliga a todos los profesionales involucrados en los procesos logísticos a estar familiarizados con las tecnologías.

La logística es uno de los elementos más importantes de un negocio, y que resultó clave durante la pandemia para poder distribuir productos con seguridad y a tiempo, generando fidelidad y bienestar en los clientes. Sin embargo, en el plano laboral, las empresas del rubro logístico tienen un problema cada vez más serio para atraer y retener candidatos idóneos.

De acuerdo con Daniel Galdos, Gerente Comercial de ManpowerGroup Perú, el gran desafío de este sector está en superar la escasez de talento. “Los empleadores buscan atraer otro tipo de perfiles, así como también plantear nuevos modelos de contratación, que brinden mayor flexibilidad, al mismo tiempo que se diseñan mejores planes de formación, que generen fidelización del personal”, agrega el experto.

Perfiles demandados

Los puestos más demandados y más difíciles de cubrir en este momento son las posiciones operativas que están vinculadas directamente al corazón de este negocio. Entre los perfiles más demandados destacan: Operario de almacén; Operador de equipo Montacargas/Apiladores; Conductores; Analistas de Datos; Especialistas en Seguridad Ocupacional; Ejecutivos de Venta.

“Por otro lado, dentro de estas compañías se demanda también mucho personal de Ventas, Ingenieros, Técnicos, Personal de Seguridad Ocupacional, Legal, Tecnología de Información, Administrativos, entre otros”, añade Galdos.

Respecto de las competencias requeridas, el experto explica que la transformación digital obliga a todos los profesionales involucrados en los procesos logísticos a estar familiarizados con las tecnologías que han sido implementadas para sus operaciones. Asimismo, el profesional logístico del futuro requerirá conocimientos profundos de las herramientas y técnicas asociadas a la logística, tener conocimiento de idiomas, contar con competencias digitales y habilidades personales bien desarrolladas.

“Lo que deja una lección para el mundo del trabajo en general, es el hecho de que, a pesar de haberse automatizado muchos procesos, esto de ninguna manera ha generado que la demanda de mano de obra disminuya; sino todo lo contrario”, aporta el Gerente Comercial de ManpowerGroup Perú.

Participación femenina

Galdos indica que solía existir el paradigma de que para trabajar en un almacén se requería sólo de presencia masculina debido al esfuerzo físico. Sin embargo, hoy en día el talento femenino viene potenciando su presencia también en actividades operativas, permitiendo mayores oportunidades para todos y todas en el sector.

“El talento femenino ha demostrado muy buenas competencias, capacidades y compromiso en sus organizaciones. Por ello, los empleadores del sector logístico están trabajando en tener programas de formación inicial que permitan cerrar la brecha de género, al mismo tiempo que fidelizan al personal”, concluye el experto.

Tags:

Logística, transformación digital

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x