sada goray en el gobierno de castillo

Sada Goray: La dueña del gobierno de Pedro Castillo

Del cuento de la extorsión al financiamiento de la organización criminal.Una de las páginas más claras de la corrupción reinante del expresidente Pedro Castillo Terrores ha sido narrada a través de la confesión de la empresaria Sada Goray y del ex hombre fuerte del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo.

En diversos medios de comunicación (Canal N, América Televisión, Frecuencia Latina) aparecen las declaraciones de la empresaria que ahora vive cómodamente en los Estados Unidos, país al que huyó luego de que la justicia peruana comenzara a rastrear sus pasos y los delitos que habría cometido para favorecer sus negocios y emprendimientos, ligados siempre al Ministerio de Vivienda.

Sada Goray nos quiere vender a los peruanos ingenuos el cuento de que fue extorsionada por Salatiel Marrufo, quien la habría amenazado con cerrarle su negocio y sus proyectos en el Ministerio de Vivienda si es que no accedía a pagarle determinados montos dinerarios. Lo que no cuenta la empresaria es que ella tiene título universitario: es licenciada en administración, es socia en más de 20 empresas, ha sido siempre asesorada por buenos abogados (internos o externos a su empresa) y que por su perfil empresarial y experiencia en el rubro resulta ridículo pensar que fue amenazada por un funcionario público en actividad. Ella era libre para denunciar inmediatamente ante la justicia y los medios de comunicación cualquier requerimiento ilegal que le puede haber formulado algún funcionario público. 

Una persona, si es extorsionada, puede hacer pagos compresibles para salvar su vida, para evitar daños a su salud, para proteger la vida de sus familiares, pero la extorsión es incompatible con ganar más dinero y con la obtención de mejoras en sus proyectos empresariales. En el mundo nadie es considerado extorsionado si con el dinero que paga a funcionarios públicos obtiene ganancias, logra notables ventajas en sus negocios con el Estado y obtiene el control, como se verá, de importantes ministerios (Ministerio de Vivienda, Ministerio de la Producción) e instituciones estatales (Registros Públicos, Superintendencia de Bienes Nacionales, etc.) y logra introducir en el aparato estatal a un grupo de profesionales afines a ella y a sus empresas.

La empresaria Sada Goray más que una víctima inocente de extorsión y chantaje ha sido, en realidad, la financista más visible e importante del Gobierno de Pedro Castillo, muy por encima de figuras como Samir Villaverde, Karelim López o Alejandro Sánchez, pues hasta donde se sabe ha entregado más de cinco millones de soles (S/ 5’ 000,000) a cambio de obtener buenos resultados en sus proyectos empresariales. Ningún empresario ha entregado tanto dinero a funcionarios del gobierno de Pedro Castillo y dicho dinero ha ido a parar presuntamente a las manos del propio Presidente de la República. 

Sada Goray logró que se designará a su ex esposo y padre de su hijo, Luis Martín Mesones Odar como viceministro de Estado

Mientras Sada Goray, daba coimas, para obtener resultados favorables en sus procesos en el Ministerio de Vivienda, supo también darse maña y aprovechar la oportunidad para hacer que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, designe a su ex esposo Luis Mesones Odar como viceministro de Estado en el Ministerio de la Producción. La designación se materializó el 10 de diciembre de 2021, mediante Resolución Suprema N° 010-2021-PRODUCE.

desginan viceministro

Mesones, no solo estuvo vinculado con Marka Group como gerente hasta septiembre del 2021, sino que estuvo casado con Sada Goray con quien tuvo un hijo, tal como se consigna en la declaración jurada de interés presentado a la Controlaría General de la República.

declaracion

Mesones estuvo también relacionado con Salatiel Marrufo, ya que antes de su designación como viceministro hizo una visita a su despacho el 29 de setiembre de 2021, cuando todavía tenía un cargo gerencial en la empresa Marka Group. En dicha visita Mesones Odar ingresó a la oficina de Marrufo acompañado de Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia. Un día después de la reunión con Marrufo, Arroyo y Gavidia fueron nombrados como parte del directorio del Fondo Mi Vivienda.

Cuando fue designado viceministro y llenó su declaración jurada de intereses, omitió consignar a la empresa Marka Group de Sada Goray, pese a que tenía una clara vinculación con dicha empresa. Este hecho ha sido resaltado por el diario El Comercio en su edición del 7 de diciembre del 2022.

empleos

¿Por qué negar la vinculación con la empresa de la madre de su hijo, Sada Goray? ¿Qué pretendía ocultar el entonces viceministro Mesones?

El control de Registros Públicos

El poder de Sada Goray en el gobierno de Pedro Castillo era total y avasallador. No solo controlaba el Ministerio de Vivienda y había tendido sus tentáculos al Ministerio de la Producción, sino que además logró extender su influencia y mando hasta el Ministerio de Justicia al lograr que se designará como Superintendente de Registros Públicos a Luis Ernesto Longaray Chau.

Luis Ernesto Longaray Chau, es trujillano y un abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Igual que Pedro Castillo, que se rodeó de sus paisanos de Chota, Sara Goray tomó su ejemplo y logró que se designará a su paisano de Trujillo como mandamás de Registros Públicos.

el peruano periodico

¿Cómo lo hizo? Salatiel Marrufo en su declaración como colaborador eficaz del 18 de noviembre del 2022 señala que Sara Goray le pidió dicho nombramiento en Registros Públicos debido a que la empresaria necesitaba ayuda en la inscripción de un terreno en Chilca que había vendido a Centenario y que le faltaba resolver por una superposición de partidas. Dicha designación fue posible gracias a la intermediación del exministro de Justicia, Félix Chero Medina, quien recibió a cambio de dicha designación, según Marrufo, la suma  de S/. 50,000 soles.

Previamente a la designación de Luis Ernesto Longaray Chau como Superintendente de Registros Públicos, Sara Goray le había entregado S/. 500,000 soles exigiéndole que acelerará su nombramiento. Los S/. 50,000 soles que pagó Salatiel Marrufo a Félix Chero no salieron de sus bolsillos, sino de la coima grande que había pagado días antes Sara Goray. 

El servicio delivery de designación de funcionarios públicos que hizo Sara Goray en el gobierno de Pedro Castillo por lo menos comprendió tres ministerios: Ministerio de Vivienda, Ministerio de la Producción y Ministerio de Justicia. Mucho poder para ser víctima de extorsión y chantaje.

pago a funcionario

El control de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

En el Equipo 3 del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción, se está investigando a Sada Goray, Salatiel Marrufo y otras personas, por las coimas realizadas a funcionarios públicos. Por ejemplo, en un documento fiscal (la Disposición N° 5-2023 de fecha 25 de enero de 2023), se han precisado los siguientes beneficios a Sada Goray a cambio de las coimas dadas a Salatiel Marrufo para Pedro Castillo:

En julio de 2021, Sada Goray solicitó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales la rectificación de áreas, linderos y medidas perimétricas de un predio estatal, por encontrarse superpuesto con su predio ubicado en Chilca, afirmando que su predio era el más antiguo y, por tanto, debía prevalecer.

Dicha solicitud, conforme al Equipo 3 del Equipo Especial de fiscales, fue declarada improcedente, Goray apela, y se declara infundada su apelación; ante ambos rechazos, a Goray no le quedó otra alternativa que interponer recurso de nulidad. El área que debía responder dicha nulidad era la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal que en ese entonces se encontraba a cargo de William de la Vega Villanes, quien habría sido coaccionado para emitir una resolución favorable a la nulidad planteada, pero al precisar la imposibilidad de que prospere porque no existía razón jurídica alguna, y señalar su negativa, la organización criminal optó por cambiar al Director para que pueda atender positivamente el pedido de Sara Goray. Tanto es así que la empresaria logra que cambien al Director y nombren a Marina Subiria Franco, y además Goray logra que contraten bajo la modalidad de terceros a su socia Flor Olivera Orellana.

sada goray

Tanto era el poder de Sara Goray en el Ministerio de Vivienda que hizo, además, que sea contratada su socia Flor Olivera Orellana quien como funcionario público emitió el Informe N° 104-2022/SBN-DGPE que sirvió para que se emita la resolución que declara la nulidad de la resolución N° 20-2022 SBN-DGPE y que logra sus intereses empresariales sean atendidos. Es decir, Sara Goray no solo alcanza un resultado exitoso, sino que, además, consigue que el propio Ministerio de Vivienda contrate a su amiga y socia, quien elabora el Informe decisivo y obtiene a cambio unos suculentos honorarios profesionales.

sada goray 2

El control del fondo Mi Vivienda

Sada Goray, el 3 de febrero de 2021, en su condición de gerente general de Marka Group, había solicitado al fondo Mi Vivienda la suscripción de un convenio institucional. Era necesaria la suscripción del convenio para que sus expedientes administrativos puedan tener un resultado favorable y se aprueben en el menor tiempo posible.

Luego de varias actuaciones administrativas, el Gerente General, José Forero Monroe, y el Gerente Comercial, Paulo Morán Villanueva, del fondo Mi Vivienda suscribieron el convenio con la Gerenta General de la empresa Marka Group de Sada Goray. Una de las razones claves por las que la empresaria invirtió en coimas más de S/. 4,000,000 es para que se apruebe y se suscriba dicho Convenio.

sada goray 3

Sada Goray, además, tenía pendientes trámites administrativos ante el Fondo Mi Vivienda, uno de ellos era, el contrato de fideicomiso para el desembolso del Bono Familiar Habitacional correspondiente al proyecto Pradera de Cacatachi.

sada goray 4

La solicitud para el Fideicomiso fue denegada con fecha 11 de setiembre de 2021:

sada goray 6

Al haber tenido un resultado negativo, Sada Goray, recurre como financista a Salatiel Marrufo para que las instancias del Fondo Mi Vivienda emitan pronunciamientos a su favor, a cambio de importantes sumas de dinero. Para que dichas decisiones administrativas se puedan materializar, tuvo que cambiarse al Presidente y a los miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda, a pedido de Sada Goray, designando en dichos puestos a Pedro Gary Arroyo Maquina (Presidente); Roger Lizandro Gavidia Johanson (Director) y Gonzalo Renato Arrieta Jovic (Director). 

Pedro Arroyo ha sido mano derecha de Luis Mesones, exesposo de Sada Goray, quien fue exviceministro, se convirtió en su íntimo desde la década de los noventas, cuando estudiaban juntos en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo.

Salatiel Marrufo, respecto a las designaciones, ha señalado en la respuesta a la pregunta 2 de su continuación de declaración del 17 de noviembre de 2022, ante el Equipo 3 del Especial Especial de Fiscales contra la corrupción en el Poder, lo siguiente:

sada goray 7

Los miembros del Directorio propuestos por Sada Goray finalmente fueron los funcionarios públicos que aprobaron a favor de la empresa Marka Group, la participación del Fondo Mi Vivienda en los fideicomisos inmobiliarios: (i) “Condominio Residencial las Praderas de Catachi”; (ii) Chiclayo Bonito; (iii) “Lima Bonita”, ello mediante Sesión Extraordinaria N° 16-2021, del 18 de octubre de 2021.

sada goray 8

sada goray 9

El dinero de Sada Goray sirvió para financiar la coima a los jueces que conocían el pedido de prisión preventiva de los sobrinos del presidente Pedro Castillo 

Una de las declaraciones más explosivas y escandalosas que ha brindado Salatiel Marrufo a la Fiscalía ha sido el hecho de que cuando se tramitaba el pedido de prisión preventiva a los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, entregó a Geiner Alvarado (ministro de Vivienda) y este alcanzó a Pedro Castillo S/. 500,000 para que se coimeara al juez de primera instancia que veía el requerimiento de prisión solicitado por el Ministerio Público. Dicho dinero salió de las coimas entregadas a Marrufo por Sada Goray.

informe 1

De igual modo, Marrufo ha declarado que cuando se estaba por resolver el recurso de apelación de la prisión preventiva de los sobrinos del Ex Presidente de la República entregó S/. 1´500,000 a Cledin Vásquez Castillo a fin de que se pagara una coima a los jueces que conocían la apelación de la prisión preventiva de Fray Vásquez y Gianmarco Castillo. Dicha coima salió de los pagos que Sada Goray había hecho a Salatiel Marrufo.

informe 2

Tags:

Gobierno peruano, Pedro Castillo, Sada Goray

Mas artículos del autor:

"El debate final"
"Un balance parcial de Alan García"
"Chiabra, un buen candidato"
x