Más de 110 mil alumnos recibieron educación financiera en el 2023

Más de 110 mil alumnos recibieron educación financiera en el 2023

“Educación Financiera en tu Cole” es el programa con el que la Asociación de Bancos del Perú y sus aliados buscan fortalecer habilidades financieras desde el colegio"

[NOTA] El programa está alineado al currículo nacional para fortalecer y desarrollar competencias en docentes y estudiantes.

  • Educación Financiera en Tu Cole es un ejemplo de trabajo articulado entre el sector público, privado y organizaciones no gubernamentales con el objetivo en común de elevar la calidad educativa, desarrollar ciudadanía activa y acortar brechas en el país.
  • Es un programa con casos de éxito, con un modelo que debería ser replicado en todo el país porque deja capacidad instalada en el sector público, promueve mayor autonomía y trabajo en equipo en los docentes y está diseñado para ser sostenible en el tiempo.
  • Hemos medido conocimiento de estudiantes de 2do y 4to de secundaria a inicio y fin de año: los de 2do incrementaron su porcentaje de logro entre 15 y 20 puntos porcentuales, mientras que los de 4to lo hicieron entre 30 y 37 puntos porcentuales

El proyecto “Educación Financiera en tu Cole” lleva educación financiera -como gestión de recursos, manejo de presupuestos, elaboración de flujos de caja, promoción de la cultura de ahorro- a estudiantes de secundaria. En el programa  el sector público y privado trabajan juntos con el objetivo de tener un impacto masivo, descentralizado y sostenible en el país. Este programa ha sido co-creado y co-implementado junto con los gobiernos regionales, DRE, UGEL, escuelas y docentes donde se identificaron las necesidades de cada región para crear contenidos educativos prácticos para resolver problemas que consideran la diversidad cultural, territorial y sistémica que existe y que es una oportunidad para lograr desarrollo sostenible.

En 2022 se trabajó junto con los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cajamarca, y se logró capacitar a 800 docentes e impactar a través de ellos a más de 45,000 estudiantes de primero a quinto de secundaria. El 2023, además de las regiones mencionadas, se incorporó también Lima alcanzando a 2400 maestros y 114 mil estudiantes de las 3 regiones. Además, este año se firmó un convenio para aplicar el programa en alianza con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), haciendo posible extenderlo a todo el Perú, en los próximos años, siendo Cusco una región recientemente incorporada y Junín, la siguiente región en incorporarse.

La educación financiera es una herramienta para la vida que contiene un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias claves, incluyendo las socio emocionales, que todo niño debe recibir para alcanzar bienestar y desarrollarse plenamente en este siglo. Por lo que, “Educación Financiera en tu Cole” trabaja con los mejores especialistas en educación, en un programa que les permite innovar a través del enfoque STEAM+H que aplica metodologías activas para el desarrollo de competencias financieras en docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general.

La Educación Financiera influye más allá de las aulas, su efecto es en grandes y chicos y funciona en sectores de bajos y altos ingresos, con impactos similares al de programas de lectura, escritura o matemáticas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los docentes que enseñan el programa incrementan su capacidad de ahorro en un 14%, y la probabilidad de usar herramientas como presupuestos para ordenar sus finanzas personales y familiares en un 8%. Por otro lado, el programa incrementa cerca del 6% la probabilidad de que los estudiantes mantengan un presupuesto e influencien a sus padres en el mejor manejo de las finanzas del hogar.

Educación Financiera en tu Cole se alinea a una mirada en favor de la sostenibilidad y la inclusión al sistema financiero. A través de la educación financiera de calidad fomentamos habilidades clave del siglo XXI como el pensamiento crítico, la mirada a largo plazo, la resolución creativa de problemas y la ética, aportando a la reducción de desigualdades y a la generación de bienestar entre los ciudadanos. Este es un ejemplo de lo que los peruanos podemos hacer juntos, con decisión para alcanzar mayor calidad educativa, cerrar brechas y realmente incluirnos responsablemente en una sociedad en la que cada uno cuenta.

Tags:

educación financiera, Habilidades Financieras, Impacto Nacional, Innovación Educativa

Mas artículos del autor:

"Still (2024)"
"Asociación de bancos dona 32 vehículos a la Policía Nacional del Perú"
"La PUCP es la universidad N°1 de Perú en la segunda edición del ranking de sostenibilidad de QS World University Rankings"
x