basura no desaparece

La basura no desaparece, cambia de lugar

"En Perú generamos más de 21,000 toneladas de residuos municipales por día, como 3 estadios nacionales llenos."

[TIEMPO DE MILLENNIALS] Absolutamente todas las personas generamos residuos, algunos más que otros, pero en suma todos usamos una bolsa de basura o un tacho y los menos educados la calle o los ecosistemas. Sin embargo, no todos sabemos qué pasa una vez que el camión de la basura se lleva los residuos ya que los dejamos de ver y bueno, es problema de alguien más ¿no? Realmente no. Es problema de todos.

Entonces, ¿dónde acaban los residuos? Hay dos lugares donde pueden acabar: los rellenos sanitarios o los botaderos.

¿Qué son los botaderos?

De acuerdo al Ministerio del Ambiente -Minam-,  lo usual es que los residuos terminen en un botadero; un espacio en el que se botan los residuos sin ningún control ni tratamiento. Es decir, no se compactan ni cubren diariamente y esto genera gases y líquidos que contaminan el aire y suelos, además del olor desagradable.

De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA hay 1,724 áreas degradadas por residuos sólidos municipales (nuestra basura) en Perú. El botadero más grande está en Chiclayo, se llama “Pampas de Reque” y cuenta con 307 hectáreas de pura basura.

¿Qué son los rellenos sanitarios?

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, son la infraestructura y/o instalación destinada a la disposición sanitaria y ambientalmente segura de los residuos sólidos. Se ubican en la superficie o bajo tierra, y se basan en los principios y métodos de la ingeniería sanitaria y ambiental.

En palabras sencillas, es un hueco (con medidas de seguridad) donde se mete los desperdicios y se intenta mantener el nivel de la superficie.

El Minam señala que al 2021 existían 65 rellenos sanitarios en todo el país. En Lima hay 3: el Zapallal en Carabayllo, Portillo Grande en Lurín y Huaycoloro en San Antonio. Pero, lamentablemente no todos los distritos se benefician de ellos.

¿Qué otra alternativa existe?

Segregar: esto implica que en nuestras casas, oficinas, tiendas, en cualquier y todo lugar, separemos los residuos entre aprovechables y no aprovechables.

Los no aprovechables son la basura “real”, la que no se puede recuperar y debe ir a un relleno sanitario. Pero, los residuos que sí se pueden aprovechar (orgánicos, papel, cartón, aluminio, plástico, vidrio, peligrosos) deben ir a una bolsa o estación diferente, la de reciclaje ya que su destino será introducirlos en la cadena de economía circular y así tu residuo no es basura si no materia prima para otros productos.

Tags:

Basura, Botaderos, Reciclaje, rellenos sanitarios, Residuos sólidos

Mas artículos del autor:

"¡Con mi chocolate no te metas!"
"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
x