Giancarla Di Laura

De Iquitos su FIL

"Estas actividades beneficiarán no solamente el ambiente cultural, sino también el turístico, dándole de hecho a la ciudad el prestigio de figuras de relieve nacional e internacional."

Desde hoy, 15 de mayo, hasta el 22, se llevará a cabo la primera Feria Internacional del Libro en Iquitos (FILIQUITOS), la capital cultural y económica de la Amazonía. La Plaza de Armas será el recinto físico que unirá a más de una sesentena de escritores, críticos y artistas que presentarán libros, cuentos, poemarios, conferencias y otras actividades que resaltarán la grandeza de esta región para los peruanos.

A medida que vamos dejando atrás los horrendos años pandémicos y gradualmente retomamos la presencialidad, la Feria de Iquitos se atreve a ser presencial, pero sin desechar la modalidad remota, pues los costos de llevar a todos los invitados serían exorbitantes. Por eso hay que proceder con cautela y dar espacio al Zoom y al Streamyard, que se han vuelto buenos vehículos de difusión y facilitan que el público que no puede llegar físicamente a Iquitos goce de las presentaciones, que son en su gran mayoría de alta calidad.

Para la organización se cuenta con patrocinadores como el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad de Maynas. Estas actividades beneficiarán no solamente el ambiente cultural, sino también el turístico, dándole de hecho a la ciudad el prestigio de figuras de relieve nacional e internacional. Estarán, por ejemplo, importantes escritores como Israel Chira, Úrsula Alvarado, Pedro Favarón, Lourdes Ortiz, Roberto Sánchez, Roger Rumrill, Dina Ananko, Raúl Bueno, Rafael Hidalgo, Brenda Vallejo, Lesley Costello, Andrea Cabel, José Antonio Mazzotti y otros que, desde el Perú o el extranjero, brindarán parte de su talento para disertar o leer de su obra creativa y crítica ante el público iquiteño y mundial.

Entre los temas más constantes encontramos motivos amazónicos, regiones, animales propios de la zona, la flora y la fauna, pero también mucha tendencia a retomar a escritores locales que escriben sobre la selva y las creencias y las tradiciones de su gente y sus pueblos originarios. 

Aunque ya ha habido Ferias del Libro en Tarapoto, Pucallpa y otras localidades amazónicas, la FIL Iquitos finalmente pone sobre el mapa editorial y bibliográfico a esta hermosa ciudad, que es sin duda la más importante de la Amazonía peruana. Ya era hora que se hiciera una Feria Internacional del Libro en Iquitos.

Nuestra Amazonía es un espacio singular. Ocupa el 60% del territorio peruano y guarda una riqueza insospechada de especies animales y vegetales que apenas han llegado a ser estudiadas por la ciencia moderna. En la Amazonía peruana se hablan 44 lenguas originarias, algunas de ellas en serio peligro de desaparición. Habitan ese amplio y difícil espacio por lo menos cincuenta pueblos originarios, de los cuales doce viven en aislamiento voluntario o en contacto inicial, lo cual quiere decir que se trata de comunidades que han estado ahí por cientos de años, incluso antes de la llegada de los europeos a Sudamérica, viviendo en armonía con el medio ambiente y aprovechándolo de manera sostenible. 

Nuestra selva es nuestro pulmón y nuestro futuro. Pero no se trata de depredarlo con doctrinas como la del «perro del hortelano» que propalara el tristemente célebre Alan García. La selva hay que conocerla y respetarla. Y por eso esta FIL Iquitos le pone dignidad a la producción literaria y editorial de la Amazonía y del resto del Perú con más de sesenta actividades en tres salas simultáneas. 

Si Ud, está con ganas de charapear esta semana, vaya al portal de la FILIQUITOS en https://www.filiquitos.pe/. No se arrepentirá. 

Felicidades a los organizadores y a todos los participantes.

Tags:

Feria Internacional del Libro en Iquitos, FILIQUITOS

Mas artículos del autor:

"Mario Suárez Símich y su carnaval novelesco"
"Derechos de las mujeres y LGTBQ+: retroceder, nunca; rendirse, jamás!!!"
"«Mi padre… su semblante augusto»: poesía y paternidad en el Perú"
x