Juan Carlos Tafur -Columna

Irracionalidad vacadora

“Poner sobre el tapete el tema de la vacancia cuando la realidad no la manda, es un grosero error político que solo corrobora cuán descaminada anda la derecha criolla para enfrentarse al adversario gubernativo. No puede ni censurar a un ministro y ya quiere vacar a un Presidente”

Absolutamente fuera de lugar la solicitud de la congresista Patricia Chirinos para declarar la vacancia por incapacidad moral del presidente Castillo. No hay argumentos válidos ni razonables. Es un dislate por donde se le mire.

Por supuesto, no va a prosperar. Ya las bancadas de Acción Popular y de Alianza para el Progreso han anunciado que no votarán a favor, bajándole la llanta al espectáculo diseñado, porque debe quedar claro que la propia congresista Chirinos sabía de antemano que el destino de su iniciativa iba a ser de corto alcance y que lo suyo era, más bien, un montaje psicosocial para, simplemente, llamar la atención o sentar la “primera piedra” de un propósito que se aspira a que madure en el futuro.

De hecho, hay dos premisas en las que cierto sector de la derecha se basa para tratar de sacar a Castillo del poder. Primero, que ganó con fraude, que el gobierno de Sagasti perpetró para impedir el triunfo de la derecha representada por Keiko Fujimori. La segunda, que estamos caminando rumbo a un modelo chavista radical que destruirá el modelo económico y las formas democráticas.

Las dos premisas son falsas. Está probado que las elecciones fueron limpias y legítimas. No hay una sola prueba de fraude sistémico y hasta los propios denunciantes iniciales han reculado en su demencial hipótesis. Segundo, luego de la ruptura con Cerrón y la salida del gabinete Bellido, resulta meridiano que estamos ante un gobierno izquierdista mediocre y lamentable, pero no comunista ni nada que se le acerque.

¿La vacancia es un arma permitida en nuestra Constitución? Sí, se usó con Fujimori, con Vizcarra, y estaba a punto de emplearse con Kuczynski. ¿Si el gobierno patease el tablero constitucional para llevarnos a deriva bolivariana cabe colocarla en ristre? Sí, somos partidarios de que la vacancia es la mejor arma defensiva si el régimen trata de forzar, por ejemplo, una Asamblea Constituyente a través de la disolución del Legislativo.

Pero políticamente no es pertinente en estos momentos. Es un despropósito que, inclusive, solo empodera al gobierno y lo fortalece en lugar de desgastarlo. Lo llega a victimizar y distrae a la opinión pública del rosario de desaguisados que se vienen cometiendo.

Poner sobre el tapete el tema de la vacancia cuando la realidad no la manda, es un grosero error político que solo corrobora cuán descaminada anda la derecha criolla para enfrentarse al adversario gubernativo. No puede ni censurar a un ministro y ya quiere vacar a un Presidente.

Tags:

Presidente de la República, vacancia presidencial

Mas artículos del autor:

"Pensar el recambio derechista"
"Pensar el recambio derechista"
"Lamentable mensaje a la Nación"