desempleo

Desempleo: ¿cómo asumirlo y seguir adelante?

Puede ser un buen momento para empezar a emprender o tal vez optar por un empleo que te motive más.

Alrededor de 500 mil 500 personas buscaron un empleo activamente en la capital del país hasta el mes de octubre, según datos del último boletín laboral publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al llegar el final del año, muchos contratos culminan y un porcentaje de la población pasa a estar desocupada e iniciando una nueva búsqueda laboral.

De suceder esto, es importante tener el manejo emocional necesario para afrontar la situación y continuar adelante. ¿Cómo? El psicólogo Juan Armando Corbin brinda algunas pautas para lograrlo:

Pasar por el duelo

Cualquier pérdida provoca consecuencias a nivel psicológico. Tras un despido podemos sentirnos tristes porque nos gustaba la empresa,  melancolía por no volver a compartir con los compañeros, así como pueden aparecer dificultades financieras. Debemos aceptar la experiencia de la pérdida de trabajo para poder seguir nuestro camino y levantar el ánimo lo antes posible.

Evitar tomarlo personal

En ocasiones, el despido puede ser una decisión de la empresa para recortar personal, puede que tus competencias no encajen con el trabajo o que te encuentren desmotivado. Ten presente que tienes competencias o talentos que podrás poner en práctica en otra organización.

Conócete a ti mismo

Es probable que hayas estado en el mismo lugar de trabajo durante años, lo que puede haberte llevado a la zona de confort. La situación de pérdida laboral que atraviesas puede ser una oportunidad para conocerte a ti mismo y saber quién eres. Reflexiona sobre tus talentos y deseos, y así sabrás hacia dónde dirigir tu futuro.

Aprovecha el cambio

Una vez que sientas que te conoces a ti mismo, aprovecha esta nueva oportunidad. Puede ser un buen momento para empezar a emprender o tal vez optar por un empleo que te motive más. Muchas veces, el despido puede ser una oportunidad para crecer tanto en el plano personal como laboral.

Toma decisiones

En el corto plazo debes asegurarte de que todo lo relacionado a tu salida de la empresa esté en regla. Si quieres tomarte un tiempo para pensar, o quieres insertarte automáticamente al mercado laboral, dependerá de ti y está bien, pero primero toma una decisión sobre tu presente.

Revisa tus finanzas

Antes de tomar cualquier decisión sobre tu futuro, asegúrate de tener tus necesidades económicas cubiertas. Es importante que seas realista en ese aspecto para no llevarte ningún susto.

 

Tags:

Desempleo, INEI, RETOS

Mas artículos del autor:

"Streaming: ¿cómo eligen los peruanos el servicio a contratar?"
"Streaming: ¿cómo eligen los peruanos el servicio a contratar?"
"Agotamiento digital: el mayor reto del 2022"