fapjunk.com teensexonline.com
El guion cerronista en marcha | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Juan Carlos Tafur

El guion cerronista en marcha

“Ese es el juego político de un gobierno que se sabe inútil e incompetente para hacer nada significativo en cuanto a políticas públicas. Solo van a utilizar su paso por el poder, para medrar corruptamente y para prepararse para la siguiente campaña”

El gobierno regional de Apurímac recibía cuatro millones de soles mensuales por concepto del canon minero de Las Bambas; en abril le han llegado solo 136 mil soles. Todo por obra y gracia de un gobierno incompetente que no es capaz aún de resolver el bloqueo al corredor minero que opera ese importante proyecto empresarial.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, ha declarado que, a su juicio, esto es promovido por el propio gobierno, que busca atizar la conflictividad social para ir imponiendo, de a pocos, la idea de que todo ello es culpa de la Constitución vigente y que se requiere cambiarla y convocar a una Asamblea Constituyente.

Calzaría ello perfectamente con el discurso incendiario de Vladimir Cerrón contra la minería formal y la gran empresa en general. El sector radical del gobierno sabe que con el Congreso actual no va a poder cambiar la Constitución. No tiene los votos para hacerlo. Entonces, está apostando a que en las elecciones adelantadas que eventualmente haya o las que se efectúen el 2026, ese tema sea el eje central de su campaña, y para ello hace todo lo posible para ir abonando en ese talante (según la encuesta del IEP, estaría calando poco a poco esa idea pro Constituyente: 47% está de acuerdo).

Ese es el juego político de un gobierno que se sabe inútil e incompetente para hacer nada significativo en cuanto a políticas públicas o decisiones gubernativas. Solo van a utilizar su paso por el poder, para medrar corruptamente y para prepararse para la siguiente campaña, ya con la consigna única y central de cambiar la Constitución, para imponer una que les permita destruir el modelo económico e instalar fórmulas autoritarias como las que vemos en los países que les sirven de ejemplo y así lo han logrado (Venezuela, Nicaragua, Bolivia, ahora Chile, etc.).

Con el tremendo poder de difusión que les permite tener el gobierno central, la narrativa está clara: contra el Congreso, los medios de comunicación y los grupos empresariales. Desprestigiar el statu quo, golpear en las líneas de flotación a los que consideran sus enemigos a derrotar en los próximos comicios electorales. Se preparan para ello. Están capitalizando, mediante el hurto a las arcas públicas y los favores a los sectores informales, para emprender, cuando se presente la nueva oportunidad electoral, una campaña gigantesca. Ese es el guion. La tienen clara.

Tags:

Congreso, gobierno regional de Apurímac

Mas artículos del autor:

"Recesión alienta izquierda radical"
"La derecha caviar"
"Cuidado con el lobby del gas"
x