Silvia-Arispe-Bazán

Me gritaron negra

"Lo afroperuano ha marcado la identidad costeña peruana hasta en la forma de expresarse, la jerga y nuestro temperamento. Toda la costa peruana tiene influencia de la cultura afro, de quienes fueron traficados desde el África al sur del Sahara."

Querida Manuela,

Te cuento que en este bicentenario una artista mujer negra, como tus queridas esclavas Jonatás y Natán, cumpliría 100 años de nacida ya que nació en el distrito La Victoria un 27 de octubre de 1922. Fue una compositora, coreógrafa y diseñadora peruana quien viajó a París en 1961 becada para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos, donde destacó como creadora y diseñadora del vestuario. Ella es considerada una de las principales estudiosas y difusoras del arte afroperuano.

Tu que estuviste cerca a Don José de San Martin y la proclamación de la independencia sabes el dilema que fue para el declarar la independencia del Peru sin abolir la esclavitud. En tu época, Lima era la ciudad con más población afro descendiente y fueron muchos los que lucharon en las batallas de la independencia o fueron espías para sus amos. No solo tus dos esclavas que te acompañaron hasta tu muerte en Paita influyeron en tu vida informando sobre lo que ocurría con el ejército realista sino el propio libertador tenía a su esclavo, José Palacios, quien conociste muy bien, no sólo cumplía tareas de sirviente, sino de edecán del Libertador. Vestía una chaqueta militar, nunca obtuvo oficialmente un rango en el Ejército pero tuvo bajo su cargo  toda la servidumbre de Bolívar. Eran esclavos ante la ley, bienes llamados “Piezas de ébano”, que se compraban y vendían. 

En el año 1968, de regreso en el Perú, ella forma la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú, con la que realizó presentaciones en los mejores teatros nacionales, así como en la televisión. Este grupo representó al Perú en las festividades con ocasión de los Juegos Olímpicos de México 1968. Ella fue directora del Centro de Arte Folclórico (hoy Escuela del Folclore)  y directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura (INC) entre 1973 y 1982, y en esta condición realizó una exitosa gira por Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Francia, Bélgica, Suiza y el Principado de Mónaco.

Hoy en día Manuela, si vemos hacia atrás, la comunidad afroperuana ha tenido una importante participación en la cultura, gastronomía, literatura, folclore, manifestaciones religiosas y el deporte popular, e identidad nacional desde la colonia hasta la independencia de nuestro país. Lo afroperuano ha marcado la identidad costeña peruana hasta en la forma de expresarse, la jerga y nuestro temperamento. Toda la costa peruana tiene influencia de la cultura afro, de quienes fueron traficados desde el África al sur del Sahara. 

Finalmente, ella se desempeñó como profesora invitada (1982), asistente (1983-1989) y vitalicia (1989-1999) en la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos desde donde logro dirigir  talleres en diferentes países como Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina.

“Me gritaron Negra” es su más famoso poema que te toca y deja reflexionando. Cuando lo lees te lleva desde una connotación negativa del término “negro” hacia una positiva, un cambio que sucede a raíz de nuestras propias experiencias y construcciones, desde nuestra negritud para volverse al final del poema en un motivo de orgullo, una gran herencia, un gran poder. Nos aceptamos negras. ¡Libertad total! Feliz centenario Victoria Santa Cruz una mujer negra que busco su libertad, como tu Manuela!.

Te dejo una cita de ella que resume quien era ella: “Entonces hoy sé quién soy. Hoy nadie me puede insultar. Y hoy sé qué cosa es compartir. Y hoy sé que tenemos un compromiso. El compromiso empieza con uno. Quien no es leal consigo mismo, no puede ser leal con nadie”.

Pd.- Te recomiendo ir a ver la recientemente inaugurada (se queda hasta el 30 de marzo) exposición Primera Llamada, 100 años de Victoria Santa Cruz en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro donde encontraras fotos, videos y material inédito sobre su vida y obra.

Tags:

comunidad afroperuana

Mas artículos del autor:

"La Amazonía arde"
"Las Mujeres y los Estados de Emergencia"
"Kené extranjero en su propia tierra"
x