Giancarla Di Laura 2

Pastores peruanos en Colorado: una historia de nuestro exilio

Y mientras que en Colorado empezamos a tener días más fríos por la llegada del otoño, encontramos eventos cálidos que nos devuelven la esperanza en la comunidad. Algunos de ellos no solamente analizan los rasgos actuales de la migración peruana al estado norteamericano, sino también informan sobre los orígenes del intercambio económico, cultural y humano entre Colorado y Perú. 

Y mientras que en Colorado empezamos a tener días más fríos por la llegada del otoño, encontramos eventos cálidos que nos devuelven la esperanza en la comunidad. Algunos de ellos no solamente analizan los rasgos actuales de la migración peruana al estado norteamericano, sino también informan sobre los orígenes del intercambio económico, cultural y humano entre Colorado y Perú. 

Se estima que debe haber por lo menos un millón y medio de compatriotas en los Estados Unidos. Muchos son de llegada reciente y suelen afincarse en algunas de las grandes ciudades como Miami, Los Ángeles, Nueva York, Chicago o Boston, iniciando una nueva vida que repercute en el Perú a través de las ingentes remesas que envían. Nada más el 2021 las remesas alcanzaron la cifra de 3,592 millones de dólares, según informó el Banco Central de Reserva del Perú. Esto significó una recuperación de los niveles anteriores a la pandemia, creciendo 22.2% respecto al año anterior, lo que representa el 1.6% del PBI.

Sin embargo, este generoso aporte va también acompañado de novedosas formas de intercambio cultural. Muchos peruanos de los que se sabe muy poco anteceden a los más recientes y ejercen oficios no siempre reconocidos. 

La renombrada quechuista norteamericana Alison Krögel, de la Universidad de Denver, acaba de poner a disposición del público mundial una exhibición digital multilingüe titulada «Los Archivos Aspen». Se trata de una serie de textos e imágenes que ofrecen la voz y la historia de muchos pastores mexicanos y peruanos que vinieron a trabajar al estado de Colorado desde hace muchas décadas. 

Estos textos e imágenes configuran los testimonios de dichos borregueros o pastores de ovejas de las altas montañas de Colorado desde 1925 hasta el presente. En muchos de ellos encontramos aventuras y nostalgia, recuerdos y tradiciones.

Pero estos testimonios van mucho más allá de lo que suele entenderse cuando se habla de «archivos». El término «archivo» generalmente se refiere a un conjunto de documentos escritos y depositados en un recinto que recibe el mismo nombre. Así, existen el Archivo Nacional, el Archivo Regional, el Archivo Departamental, y muchos archivos privados, que están llenos de manuscritos y mecanoscritos. Pero en el caso del proyecto de la profesora Krögel tenemos otras formas de inscripción: los arboglifos, es decir, las inscripciones talladas en las cortezas de los árboles, generalmente álamos, pinos y abetos en los bosques de las montañas Rocallosas de Colorado, testimoniando el paso de numerosos pastores que llegaron a esta zona desde sus lejanos países.

Así, en los últimos cien años, en el Bosque Nacional Routt se han visto tallados arboglifos que aluden a una serie de factores políticos, socioculturales e históricos que nos muestran un retrato muy original de las vidas de esos peruanos, muchos de ellos quechuahablantes.

Como dice la profesora Krögel: «Mientras la palabra ‘archivo’ suele evocar la imagen de empolvados y atesorados volúmenes, usualmente generados al servicio de ambiciones coloniales, la noción de que estos grabados encontrados en los árboles del Parque Nacional Routt al noroeste de Colorado constituyen un archivo vivo y alternativo, subraya la forma en que estos árboles-texto continúan atestiguando procesos socioeconómicos, lingüísticos y ecológicos que involucran no solo a Colorado».

La exhibición presenta una gama de materiales como fotografías, mapas, relatos de borregueros, poesía plurilingüe (en castellano, inglés y quechua), que detallan los orígenes del pastoreo en Colorado y en el Oeste de los EEUU, desde los tiempos en que los borregueros provenían principalmente del País Vasco, Francia y otros lugares, hasta que luego de la Gran Depresión de 1929 empezaron a llegar pastores de México y Nuevo México. Pero, como continúa la Prof. Krögel, «durante los últimos cuarenta años, borregueros peruanos –principalmente de los departamentos de Junín, Huancavelica y en menor grado de Ayacucho y Pasco– se han convertido en la mayoría de los ovejeros que trabajan en los Estados Unidos. Muchos de estos borregueros han crecido en regiones en donde los legados de un desigual acceso a la tierra y a los recursos naturales han creado marginalización económica por generaciones y la necesidad de viajar grandes distancias en busca de empleo». 

Estos pastores peruanos han dejado sus inscripciones y retratos de vida, aspiraciones y sueños «con referencias a bandas populares de cumbia peruanas (Juaneco y su Combo), a marcas de soda (Inca Cola) y a la devastadora pérdida enfrentada por muchas familias» durante los años de la violencia política (1980-2000). Se señala que «el Archivo Aspen revela una ignorada crónica peruana de décadas de historias culturales, sociopolíticas y económicas».

Es muy interesante ver que la historia de nuestra migración externa también se revela en latitudes muy lejanas y espacios poco explorados, enriqueciendo el ya vibrante panorama cultural de nuestro Quinto Suyo. La exhibición digital del Archivo Aspen puede verse a través de este enlace: https://www.theaspenarchives.org

Habrá una inauguración presencial el jueves 29 de setiembre de 2022, de 5 a 8 pm en la Universidad de Denver, por si están cerquita. Vengan a explorar la historia transnacional de los borregueros peruanos en los EEUU.

(* La Prof. Alison Krögel tiene en su haber otro importante archivo digital de poemas y canciones quechuas en su portal Musuq Illa: Poética del harawi en runasimi (2000-2020), que puede encontrarse en: https://musuqilla.info/ . Una reseña de este hermoso repositorio puede verse en: https://asociacioninternacionaldeperuanistas.blogspot.com/2021/11/materiales-para-la-historia-de-la.html ). 

Seguimos haciendo patria.

Tags:

colorado, exilio

Mas artículos del autor:

"Arguedas sigue viviendo"
"María Katalina Robles Izquierdo: ¡Presente!"
"Seguimos con Vallejo y empezamos con Arguedas"
x