Carlos Parodi

Tasa de interés de la FED e impactos sobre el Perú

El pasado martes el banco central de los Estados Unidos, conocido como sistema de la reserva federal (FED), decidió subir su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva. Ahora se encuentra en un rango de 3.0% a 3.25%, el mayor desde 2008. ¿Por qué se ha hecho y qué impactos puede tener sobre la economía peruana?

El pasado martes el banco central de los Estados Unidos, conocido como sistema de la reserva federal (FED), decidió subir su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva. Ahora se encuentra en un rango de 3.0% a 3.25%, el mayor desde 2008. ¿Por qué se ha hecho y qué impactos puede tener sobre la economía peruana?

Estados Unidos enfrenta una inflación anualizada por encima de 8%, muy lejos del 2% que suele experimentar. Todos los bancos centrales tienen como su principal herramienta de política monetaria la tasa de interés de referencia, que en los Estados Unidos se denomina tasa de interés de fondos federales. ¿Cómo se define? Como la tasa de interés que los bancos se cobran entre ellos por préstamos de muy corto plazo, por lo general, a 24 horas.

Al subir la tasa, los bancos elevan la tasa de interés activa, lo que encarece los préstamos para consumo e inversión. El resultado es que estas dos últimas variables, que son parte de la demanda interna, disminuyen. La menor demanda interna logra frenar la inflación, pero viene acompañada de un costo: un crecimiento más lento, pues el enfriamiento del consumo y la inversión hacen que la economía crezca menos.   

Dicho de otro modo, la subida en la tasa de interés tiene como objetivo detener la inflación, pero sacrificando crecimiento económico. El presidente de la FED, Jerome Powell, sostuvo que, “si bien unas tasas de interés más altas, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral menos fuertes reducirán la inflación, también traerán algunos problemas a los hogares y empresas. Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero, no restaurar la estabilidad de precios haría mucho más daño”.  Queda claro que la FED está priorizando la reducción de la inflación sobre el crecimiento económico. 

Más aun, sostuvo que la tendencia al alza se mantendrá este año hasta que la tasa se ubique por encima de 4%, con lo que se esperaría otro aumento de tres cuartos de punto porcentual en la siguiente reunión.

¿Y cómo impacta sobre el Perú? Existen varios canales. En primer lugar, un hecho estilizado de la economía peruana es que cada vez que sube esa tasa y además baja el precio del cobre, el tipo de cambio tiende al alza. Ambos factores están presentes hoy. Ahora bien, puede ser que el BCR venda dólares y así evite aumentos bruscos del precio del dólar aquí en Perú, aunque eso no lo sabemos. 

En segundo lugar, cuando un banco en el Perú pide un préstamo a otro banco en el exterior, este último suele guiarse por la tasa de la FED para decidir la tasa de interés que le cobrará al banco en el Perú. Como consecuencia, esa tasa también puede subir. 

El resultado puede ser, como ya se observa, una elevación de las tasas de interés para créditos hipotecarios, créditos automotrices, etc. Desde luego que ello enfría la economía, pero la solución no es que Perú baje su tasa de interés, pues primero hay que terminar con la inflación. ¿Por qué? Porque el aumento de precios perjudica más a los que menos tienen, dado que usan un porcentaje mayor de sus ya pequeños ingresos en comprar alimentos. 

La inflación actúa como un impuesto, pues el poder de compra se reduce al subir los precios de los bienes y servicios. Por ello, controlar la inflación, el problema económico mundial del momento, es la prioridad.

Tags:

Economía, estados unidos, FED, Perú, tasa de interés

Mas artículos del autor:

"Tasa de interés de la reserva federal"
"¿Cómo funciona la política monetaria?"
"Sin instituciones no hay paraíso"
x