Arispe Bazan, Silvia

El Congreso contra las Niñas

"Toda relación sexual con ellas es violación. No son embarazos deseados porque nuestra legislación no considera que tienen aun la conciencia de decidir libremente sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Solo por este hecho, el proyecto de ley 1520 carece de toda legalidad."

Querida Manuela,

Te tengo una noticia preocupante que atenta contra todo lo que nos contamos y por lo que ambas creemos que es la igualdad y la protección a las poblaciones vulnerables. 

Esta semana fue aprobado el predictamen del Proyecto de Ley 1520 “Proyecto de ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”, aprobado por la Comisión de Mujer del Congreso, y que afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual.  Nos queda claro que el Congreso legisla dando la espalda a la población y al futuro de la República.

No tengo más que comentarte, sabes cuál es mi posición plasmada en mis cartas anteriores, solo recalcarte que las niñas menores de 13 años tienen una protección legal por su juventud e inocencia. Toda relación sexual con ellas es violación. No son embarazos deseados porque nuestra legislación no considera que tienen aun la conciencia de decidir libremente sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Solo por este hecho, el proyecto de ley 1520 carece de toda legalidad.

La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado estableciendo que de “aprobarse el proyecto en el Pleno, afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, pese a que el Comité de los Derechos del Niño exige al Estado garantizarles servicios de interrupción de embarazo y atención posterior por riesgo a su vida y salud”.

Esta semana se han publicado noticias con información del Ministerio de Educación (MINEDU) relevantes que muestran que el camino para asegurar la vida de los niños, niñas y adolescentes no es la de este proyecto de ley sino la prevención y la creación de servicios adecuados para prevenir la violencia en todas sus formas.

  1. La región Cajamarca experimenta un alto incremento de violencia escolar, según la plataforma Síseve del Ministerio de Educación donde lo alarmante es el embarazo en adolescentes. Anotó que, en 2020, se reportaron 2.417 casos; pero en 2021, subieron a 2.746 y sigue en subida.
  2. El Ministerio de Educación  reporta que de lo que va del año 1.922 casos de violencia escolar y de ellos 869 corresponde a violencia física, 674 a violencia psicológica y 379 a violencia sexual por ello, señaló que es necesario contar con un programa nacional de atención socio emocional debido que no todos 2566 establecimientos educativos cuentan con estos servicios esenciales.

Muy preocupante situación.

Tags:

Congreso de la República, Proyecto de Ley 1520

Mas artículos del autor:

"La Amazonía arde"
"Las Mujeres y los Estados de Emergencia"
"Kené extranjero en su propia tierra"
x