Stop The Boats y la libertad de expresión en la BBC

"Pareciera un contrasentido, que un hijo de inmigrantes esté detrás de esta ley. Pero no lo es. Si bien, a él también -en su momento- se le llamó despectivamente, Paki. Nunca se sintió identificado con la clase obrera."

UNO

La norma también plantea dudas específicas en materia de derechos humanos, como la violación del derecho a una valoración individual de cada caso y la prohibición de las expulsiones colectivas y la detención arbitraria de inmigrantes. Toda persona que se ve obligada a dejar su país para buscar seguridad en el exterior tiene derecho a que sus derechos humanos sean totalmente respetados, sin importar su estatus migratorio.

Volker Türk Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

De ascendencia hindú. Fotogénico, piel mestiza y con ligeras canas. Rishi Sunak es el flamante Primer Ministro Inglés. Nacido en el seno de una típica familia de clase alta. Estudió becado en la Universidad Stanford y se casó con la mujer apropiada. La heredera del multimillonario hindú dueño de Infosys. Pertenece al Partido Conservador. Como miembro del Parlamento apoyó, equivocadamente, el Brexit y dio su voto, en su momento, al impresentable de Boris Johnson. Más tarde, aprovechando la coyuntura, lideró las acusaciones para derrocarlo. Cojudo no es.

Prometió bajar la inflación y deportar a los inmigrantes. Seamos justos, David Cameron ya lo había exigido a la UE. Aún se recuerda sus palabras en mayo de 2015.

  • Debemos restringir el acceso de los inmigrantes de la UE, al servicio de bienestar británico.

Un martes, 07 de marzo, el Primer Ministro actual, tuiteó.

  • Si vienes al Reino Unido ilegalmente, no puedes solicitar asilo, no puedes beneficiarte de nuestras protecciones contra la esclavitud moderna, no se pueden hacer afirmaciones falsas sobre derechos humanos, no puedes quedarte.

Pareciera un contrasentido, que un hijo de inmigrantes esté detrás de esta ley. Pero no lo es. Si bien, a él también –en su momento– se le llamó despectivamente.

  • Paki.

Nunca se sintió identificado con la clase obrera. Jamás. Su padre es médico y la madre farmacéutica.

Como en todos los países desarrollados, la gran mayoría de los inmigrantes son mano de obra barata e indispensable para puestos que –en este caso- los británicos no desean realizar.

Al igual que la italiana Meloni, la francesa Marine Le Penn, el partido Vox (amigos de Keiko) y el húngaro Viktor Orban – los neo fascista del siglo XXI– cada vez son más visibles. Se apoyan en la demagogia para obtener el beneplácito de la clase obrera, golpeada por la crisis. La cual –según ellos– tiene una causa.

  • Los inmigrantes.

De ahí el peligro que representaba Donald Trump en la política. Estas son las secuelas.

DOS

Aceptamos muchos menos refugiados que otros países europeos importantes. Esta es solo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30, ¿estoy fuera de lugar?

Gary Lineker ex jugador y comentarista de la BBC

El comentarista de futbol es un periodista o entendido que te explica de la mejor forma los recovecos del futbol. Si es un exjugador tiene un plus.

  • Lo vivió en carne propia.

 Esto es, sabe lo que siente el player – en el verde césped – en las distintas situaciones de juego que se presentan. Eso sí, debe saber explicártelo de forma sencilla y pedagógica.

Gary Winston Lineker debe de ser el comentarista más carismático del futbol británico. Conocido, en esta parte del planeta, por su capacidad goleadora y su fanatismo por Diego Maradona y Messi. Su carrera deportiva fue inmaculada. Nunca lo expulsaron, ni siquiera recibió una amarilla. Desde hace un tiempo, dirige el prestigioso programa de la BBC.

  • Match of the Day.

Junto con otras luminarias como Ian Wright y Alan Shearer. Es religión para los fanáticos ingleses sintonizarlo.

Aún recuerdo sus reacciones epidérmicas al sexto gol del Barza eliminando al PSG. O sus gritos desaforados por el gol del triunfo –jugó en el Tottenham– ante el Ajax, en la recordada semifinal de la Champions. Por último, burlándose de sí mismo, salió en paños menores, para pagar una apuesta por el campeonato de Leicester.

La anécdota acerca de Diego es legendaria.

  • Nunca pensé que vería a alguien en mi vida, acercarse remotamente a Diego, en términos de habilidad con la pelota …. Jugué medio partido con él para el Resto del Mundo –en Wembley- contra un equipo de la Liga Inglesa. Yo jugué por el Resto del Mundo, porque jugaba en el Barcelona en ese momento. Había grandes jugadores de todo el mundo. Todos estaban maravillados con él. Lo primero que hizo en el vestuario fue jugar con los rollos, en que vienen las medias. Él las levantaba con su pie izquierdo, una y otra vez. Así estuvo durante cinco minutos. Increíble. Al salir a la cancha, hizo una de las cosas más asombrosas que he visto en una cancha de futbol. Llevó el balón –haciendo jueguito – al círculo central y pateó la bola hacia arriba. Lo más alto que pudo y esperó que cayera y lo hizo de nuevo. Lo repitió trece veces y el mayor movimiento que hizo, fue moverse tres pasos.

El rostro de Owen, mientras cuenta la anécdota, es todo un poema. Y continuó Gary.

  • Todos pensamos: por Dios eso es imposible. Recuerdo ir a entrenar, al día siguiente, y que todos lo intentáramos. Y lo mejor que alguien logró fue hacerlo tres veces, corriendo para alcanzar la tercera.

Ese es el gran Gary Lineker. Didáctico y con una gran empatía. Esto es, un hombre de principios. Dio una opinión política en twitter y el gobierno obligó a la conservadora BBC que lo censurara. El caballero ingles no se retractó. No tenía por qué. Recibió el apoyo de sus compañeros. El domingo último, Match of the Day no tuvo ningún presentador, su emisión fue de solo 20 minutos en mute.

El prestigioso diario El Guardián declaró en su editorial lo que muchos pensamos.

  • Seamos claros: realmente no importa lo que Lineker haya estado diciendo en Twitter. No importa si te gusta, si estás de acuerdo con él o si te molesta. Quizá sólo quieras ver el fútbol. Tal vez te desagraden los temas sobre los inmigrantes. Tal vez sea en parte porque el gobierno y los medios de comunicación afines siguen afirmando (incorrectamente) que el Reino Unido está siendo desproporcionadamente asaltado o invadido o colonizado por ellos. El hecho es que todo el mundo pierde, todo disminuye, cuando está en manos del gobierno de turno decidir quién puede decir qué en cuestiones de bondad humana básica. Lo que tenemos aquí es la censura estatal de facto por el delito de tener opiniones independientes en las redes sociales.

Y continua el diario.

  • Su suspensión, por supuesto, estará vinculada explícitamente al hecho de que se supone que los presentadores de BBC deben evitar las declaraciones políticas. Pero el uso de este poder en este caso parece arbitrario. Lineker es un comentarista de fútbol independiente con una cuenta privada de Twitter. No hace política para BBC. Es extraño sugerir que existe algún problema de interés público, alguna amenaza a la independencia, que justifique amenazarlo para que guarde silencio en sus cuentas personales de redes sociales”.

La presión ciudadana en las redes sociales obligaron, esta semana, a que la BBC le levantara el castigo al Crack Comentarista.

  • No se disculpó por sus tuits. Como debe ser.

Tags:

inmigración, Libertad de expresión, Reino Unido

Mas artículos del autor:

"Vinicius, el racismo y un bocón"
"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
x