Más de 100 mil llamadas telefónicas en salud mental fueron atendidas por la Línea 113 del Ministerio de Salud durante el 2021, siendo los diagnósticos de estrés, ansiedad y depresión los más frecuentes, informó el psiquiatra Carlos Bromley de la dirección de Salud Mental.
En ese sentido es importante que los emprendedores tengan herramientas para poder lidiar con situaciones de estrés. El psicólogo Nahum Montagut explica que el estrés es la respuesta fisiológica psicológica y conductual que nos ayuda a adaptarnos a presiones internas y externas pero es necesario evitar que el estrés llegue a niveles altos.
Para ello, el experto brinda algunos consejos prácticos que permitirán manejar el estrés de mejor manera y continuar con el día día:
Plantearse objetivos
Todos los emprendedores tienen metas pero para llegar a ellas es necesario plantearse objetivos pequeños, alcanzables y realistas. El estrés de las pequeñas tareas cotidianas es más fácil de gestionar qué el que se produce al no lograr lo esperado. Además, ir cumpliendo con las metas pequeñas es bueno para el autoestima, dado que cuando se cumplan se tendrá la sensación de estar avanzando rápidamente.
Planificar las labores
La desorganización puede llevar rápidamente al estrés. Para afrontar las labores diarias, lo mejor es gestionar el tiempo para saber de qué manera se está usando y así evitar caer en la postergación. No es necesario tener planificadas cada una de las actividades, pues con mantener un registro en una agenda o en una lista de tareas es suficiente para empezar.
Desconectarse
Trabajar todo el día no significa necesariamente aumentar las ventas o mejorar los procesos en el negocio. Es necesario tener cuidado con el síndrome de Burn Out. El psicólogo recomienda buscar momentos en los que se pueda desconectar, aunque sea brevemente, de las pantallas y las tareas del día. Con salir a caminar durante algunos minutos, tomar una bebida caliente, o conversar con alguna persona sobre un tema no vinculado al trabajo, se podrán reducir los niveles de estrés.
Reducir sustancias estresantes
El café puede ayudar a despertar para empezar el día pero la realidad es que se trata de una sustancia inductora del estrés. El psicólogo recomienda reducir el consumo de esta bebida, sobre todo pasadas las seis de la tarde puesto que interfiere en la capacidad para ir a dormir y así descansar de forma óptima.