deudas

Más de 4.8 millones de peruanos tienen alto riesgo de no poder pagar sus deudas

Uno de los factores más importantes para no pagar deudas es el ahorro forzoso que están teniendo las familias para cubrir eventuales gastos de salud en plena emergencia sanitaria

La inesperada llegada de la pandemia por Covid-19 impactó de forma grave la economía de los peruanos. Hacia junio de 2020, un estudio de Ipsos Perú reveló que 68% de peruanos bancarizados contaba con una deuda vigente.

 

Según un estudio de Equifax Perú y Emprende UP, hasta finales de 2020 se registró un universo de 6.8 millones de peruanos con retrasos de más de 30 días en pago de deudas morosas con el sistema financiero y comercial. Se trata de deudas comerciales, tributarias, de servicios y préstamos de microfinancieras no reguladas por la SBS.

 

De ese universo, el 72% presenta un riesgo alto, lo cual implica mayor probabilidad de no poder pagar la deuda en los próximos 12 meses. Este porcentaje equivale a unos 4.8 millones de peruanos. “El 72% va a mantener su mala calificación, probablemente no va cumplir con sus deudas”, comentó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax Perú, a Gestión.

 

Deudas en incremento

 

El representante de Equifax indicó además que la cifra de deudores, se ubicaba, previo a la pandemia en 60%, pero la inevitable crisis económica empujó esta cifra, que empezó a crecer a la par de la morosidad. En los próximos meses, se prevé que el panorama no vea una mejora consistente, pues la incertidumbre sobre la recuperación de la economía, particularmente en aspectos de empleo e ingresos debido al avance de la pandemia, se mantienen latentes.

 

Uno de los factores más importantes por los que el pago total de las deudas no se está efectuando es el ahorro forzoso que están teniendo las familias para cubrir eventuales gastos de salud en plena emergencia sanitaria. “ Entonces, dejan de pagar o pagan menos [sus deudas]”, explicó el representante de Equifax.

 

Según el informe, los deudores con riesgo más alto son aquellos que pertenecen a los sectores económicos más afectados por la crisis como el turismo, hotelería y el entretenimiento. Hasta ahora, solo un 14.7% de peruanos con deudas, cuentan con un riesgo bajo. Esto significa que aproximadamente 1 millón de personas tienen buenas perspectivas de cumplir con sus pagos en los próximos 12 meses.

Tags:

Deudas, Emprende, Equifax, UP

Mas artículos del autor:

"Comedia: ¿Ayuda a purificar nuestro estado de ánimo?"
"Comedia: ¿Ayuda a purificar nuestro estado de ánimo?"
"Criptomonedas: confianza en Latinoamérica llega a 63%"