empleabilidad

Cinco consejos para impulsar tu empleabilidad

Mostrar un proyección clara, trabajar de manera eficiente, ser comprometido y apasionado, y realizar networking son algunas de las claves.

Un nuevo año es una nueva oportunidad para cambiar hábitos, plantearse metas y determinar aquello que realmente se desea para este periodo. Si bien la motivación empieza a caer en el segundo mes del año, al no sentir un rápido avance, es importante no perder el foco, sobre todo en aspectos como el laboral. Siempre es un buen momento para trabajar en nuestra empleabilidad.

Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú, empresa de movilidad de talento, explica que enfocarse en el nivel de empleabilidad resulta importante “más aún en un contexto de diversos cambios organizacionales, perfiles, estilos de liderazgo y modos de trabajar en las compañías”.

“Entendemos a la empleabilidad como la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional, cuándo y dónde sea necesario”, agrega. Para la especialista, solemos concentrarnos en generar resultados y agregar valor en el día a día, pero no en desarrollar competencias necesarias para enfrentar nuevos retos.

En ese contexto, brinda algunos consejos para tener claros objetivos profesionales:

1.-Mostrar clara proyección: Esto implica analizar y definir con claridad a dónde se espera llegar, qué habilidades o conocimientos son necesarios de adquirir y qué pasos seguir para conseguir las metas propuestas a uno mismo.

2.-Trabajar eficientemente: Es importante dedicarse al trabajo en forma efectiva, generando valor y con un alto nivel de productividad. Con los diversos modos de trabajo que actualmente existen en las organizaciones, como presencial, remoto e híbrido, adecuarse a lo que se establezcan en las compañías y cumplir con los objetivos es un requisito.

3.-Ser espectador con participación: El líder de equipo o área debe ver atento al profesional, comprometido y apasionado con lo que hace. Muchas veces al no estar completamente presentes en la compañía, no se perciben los aportes o propuestas.

4.-Realizar networking: Las redes sociales son una gran plataforma para desarrollar una red de contactos de manera constante, pues estas brindan mucha información de los conocidos y sus contactos. Esto permite saber dónde se encuentran y qué vienen haciendo.

5.-Trabajar en equipo: Al momento de hacerlo, es posible adoptar una actitud de líder, o cualquier rol que requiera el proyecto. Es muy positivo mostrar un alto nivel de colaboración en las reuniones virtuales o presenciales con los equipos.

Tags:

Empleabilidad, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"