Trabajo

¿Cómo afrontar la derrota para ser un buen líder?

No es recomendable ver la derrota como una pérdida de tiempo y esfuerzo. Las derrotas únicamente indican en qué podemos seguir mejorando.

Aprender de nuestros errores es necesario para nuestro crecimiento, y parte de ello es también afrontar momentos de derrota. El psicólogo Andrés Carrillo explica la dinámica psicológica llamada sistema de recompensa: esto nos lleva a intentar realizar las acciones que nos hacen sentir bien, y evitar las que nos hacen sentir mal. Por ello, ganar significa que destacamos positivamente en algo, lo cual nos motiva, mientras que perder es la otra cara de la moneda. Sin las experiencias de derrota, nos daría igual no aprender ni desarrollar nuestras habilidades. Por ello es tan necesario aprender a procesar la derrota.

El especialista recomienda algunas acciones concretas para afrontar la derrota:

Reformula tu idea de la derrota: No es recomendable ver la derrota como una pérdida total, ni sentir que hemos perdido nuestro tiempo y esfuerzo. Las derrotas únicamente indican que podemos hacerlo mejor, y nos muestran los aspectos a mejorar. A medida que comiences a ver las derrotas como una oportunidad de mejora, entenderás por qué no lograste el éxito como esperabas.

Gestiona tus emociones: Este proceso es indispensable para asumir las derrotas. Lo ideal es tener la capacidad para reconocer las emociones negativas que se presentan cuando hemos perdido como la frustración, impotencia, o ira. etc. Una vez que reconozcas las emociones debes aceptar que son producto de la derrota y evitar que te dominen.

Deja la derrota en el pasado: Una vez que hayas procesado la emociones y realizado un análisis de la situación, es momento de seguir adelante con el aprendizaje que esta te ha dejado. No ganarás nada positivo si mantienes en tu mente la imagen de la derrota por mucho tiempo.

Reconoce el esfuerzo realizado: Pese a no haber tenido el éxito que deseábamos, es importante que tengas la capacidad de reconocer todo el esfuerzo que realizaste al prepararte. Todo tu trabajo previo al resultado, el tiempo invertido y los conocimientos adquiridos se quedan contigo por siempre.

Aprende a manejar la crítica: Las derrotas suelen venir acompañadas de la crítica negativa, lo que puede hacer más complicado el proceso de superarlo. Debemos entender que las críticas son un efecto colateral del resultado, y que no a todas se les debe dar importancia. Es bueno ser selectivos con respecto a las persona con las que nos rodeamos y sobre todo de quienes escuchan críticas.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Derrota, Fracaso, Líder, Liderazgo

Mas artículos del autor:

"6 claves para atraer inversionistas a tu proyecto"
"6 claves para atraer inversionistas a tu proyecto"
"Inteligencia emocional: Claves para cuidar a tu equipo"