Ya estamos a puertas del Día de la Madre, importante fecha para las ventas, y el 87% de los peruanos tiene clara su participación de compra tanto en esta celebración como en la del Día del Padre, reveló un estudio realizado por Google e Ipsos.
Además, un 44% espera realizar una inversión mayor al 2021, que fluctuará entre los S/251 y S/1,000. A diferencia de otros años, las próximas campañas de ofertas online serán las mejor posicionadas en el país para los compradores entre los 25 y 44 años de edad.
El estudio revela también que los compradores ahora se anticipan investigando desde una a tres semanas y lo realizan principalmente en plataformas digitales, en donde el 55% de la investigación es a través de internet, mientras que un 36% se realiza en aplicaciones móviles. Además, el 45% de los usuarios que investigan a través de apps o internet declararon que gastarán más que el año anterior. Y los métodos de pago que más se usarán serán los tradicionales, como tarjetas de crédito y débito, efectivo, y PayPal.
¿Qué comprarán los peruanos?
Frente a esta y la próxima campaña, el estudio indica que 5 de cada 10 consumidores basará su decisión de compra dependiendo de los productos en descuento. Además, los buenos precios (50%) y la calidad (49%), así como el tiempo de entrega (35%) son los motivos principales al momento de adquirir un artículo.
También se revela que, independientemente del gasto, el consumidor destinará más del 50% a ropa y calzado, electrónicos, celulares y computadoras. Adicional a estas categorías, los peruanos ya comienzan a pensar en invertir en hogar y viajes.
Oportunidad para las marcas
Para Gonzalo Mariátegui, director comercial para la industria de retail de Google Perú, existe una gran oportunidad para desarrollar reconocimiento de marca con anticipación. “Si quieres estar realmente presente para tus consumidores, es fundamental que comprendas cuáles son las fechas realmente significativas para ellos, qué los mueve a elegir un regalo y cuánto tiempo se toman para investigarlo. El consumidor de hoy tiene una nueva forma de pensar y busca mayor conveniencia, donde hay más confianza en las transacciones en internet. Hoy la exploración y comparación es mayor previo a la compra”, indicó.
El estudio de Google revela, además, tres grandes aprendizajes que se van a conservar en compras futuras:
-Los consumidores harán cada vez más compras planeadas e investigadas.
-La omnicanalidad se ha convertido en el comportamiento recurrente de los peruanos y esperan tener una experiencia sin fricciones en línea y en tiendas físicas.
-El consumidor busca tener más control de sus finanzas, por lo que lo que gasta será más cuidado que impulsivo.
Por ello, se espera que el éxito para las próximas campañas resida en diseñar estrategias activas en los canales de interés de la audiencia, presentando nuevas categorías, productos y promociones.