Gratificacion-aguinaldo-emprende

Gratificación: 5 tips para sacarle el máximo provecho

Destina una parte al ahorro, siempre necesario para afrontar imprevistos, como un accidente o la pérdida de empleo. Ahorra una parte en soles y otra en dólares, recomienda experto.

Los trabajadores ya deberían contar con la gratificación en sus cuentas bancarias, pues el plazo para que las empresas realicen dicho depósito venció ayer, 15 de diciembre. Este dinero extra siempre resulta útil, ya sea que se destine al ahorro, al pago de deudas, inversiones o alguna compra necesaria para el hogar.

Sin embargo, es importante ser cuidadosos con el manejo de este dinero y administrarlo de manera responsable. En ese sentido,  te compartimos cinco consejos para sacarle el máximo provecho a la “grati”:

1.-Paga tus deudas: Inicia el año nuevo libre de deudas cancelando aquellos pagos vencidos o a punto de vencer. También puedes adelantar pagos para reducir tus deudas en préstamos y tarjetas de crédito, lo cual te permitirá ahorrar intereses y no preocuparte en el futuro, aconseja el ABC del BCP. Además, Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, indica que se deben pagar especialmente las deudas que se mantengan con tarjetas de crédito pues son las más caras y las de corto plazo.

2.-Incrementa tu fondo de emergencia: Siempre debes tener un dinero ahorrado para afrontar imprevistos, como un accidente o la pérdida de empleo. Este ahorro servirá de colchón para los gastos. Es recomendable que tu fondo de emergencia tenga un valor equivalente a seis veces tu sueldo.

3.-Asegura lo necesario: Antes de destinar tu dinero a gastos no tan prioritarios, hazte cargo de los que sí. Aprovecha este dinero para refaccionar tuberías, cableados o arreglar tus artefactos malogrados.

4.-Ahorra para un plan: Puede ser estudiar, viajar, o pagar la inicial de tu auto. Separa parte de tu gratificación en una cuenta de ahorros y empieza a juntar para ese plan. García Villacorta indica también que lo mejor es destinar no menos del 70% de la gratificación al ahorro, pues en estos tiempos predomina la incertidumbre política, social y económica. Asimismo, recomienda ahorrar una parte en soles y otra en dólares. Ello, especialmente en situaciones como la actual, donde la moneda nacional se ha devaluado.

5.-Inviértela y hazla crecer: La gratificación puede ser la oportunidad ideal para iniciar ese negocio propio que tienes en mente, realizar la inversión inicial para la compra de algún bien o, incluso, para potenciar tu empleabilidad con algún curso, capacitación o posgrado.

Finalmente, Arturo García Villacorta, recomienda armar un presupuesto antes de gastar la gratificación. “Resulta muy útil considerar todos los ingresos que recibimos y hacer una lista de todos los gastos que se tengan en el mes. De esta manera, podremos diferenciar los gastos imprescindibles (ej: vivienda, alimentación, servicios públicos) de los prescindibles (ej: plataformas de streaming, salidas a restaurantes, recreación)”, indica el docente.

Tags:

Aguinaldo, Grati, Gratificación

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x