Talento capacitado

Escasez de talento: ¿qué deben considerar los CEO ante ello?

El nuevo contexto global permite pensar en encontrar al talento ideal, con las competencias necesarias, con una mirada sin fronteras.

El 55% de los dueños de empresas y ejecutivos peruanos, considera que la principal preocupación a nivel empresarial es la escasez de talento local que encaja con las necesidades organizacionales, reveló la encuesta “Retos del talento humano que enfrentan los CEO este 2022”, elaborado por Cornerstone Group y Vistage Perú.

Este aspecto supone la dificultad para cubrir posiciones estratégicas dentro de una empresa. El contexto pandémico en un primer momento incrementó la cantidad de profesionales disponibles en el mercado, debido a que muchas organizaciones tomaron la decisión de reducir su personal. Sin embargo, una vez asimilada la nueva normalidad, las empresas empezaron a reclutar talento, pero con un perfil diferente, es decir más digital, innovador, ágil y resiliente.

Actualmente, las empresas tardan más en encontrar al candidato ideal que cuente con las competencias necesarias. Pese a ello, Diego Cubas, Chairman Latin America de Cornerstone, indica que el nuevo contexto global permite pensar en un talento sin fronteras. “Reclutar a una persona que cuente con las competencias, encaje con la cultura y tenga la pasión para ocupar el rol, sin importar donde esté ubicada presencialmente ya es una realidad”, puntualiza el experto.

“En principio, las empresas deben identificar los tipos de talento que son claves en su organización. Esto con el fin de proceder a diseñar planes, estrategias y acciones que apunten a identificar profesionales con las competencias y conocimiento que se necesitan”, indica Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Cubas y Mealla concuerdan con algunos aspectos que deben considerar los CEO frente a la escasez de talentos:

Identificar competencias requeridas

En muchas ocasiones una persona asume responsabilidades adicionales al puesto que ocupa sin saber bien si se encuentra calificado o no para ello. Esto puede repercutir en un alto costo tanto para el profesional como para la organización. «Tan importante como identificar al talento, es gestionar un proceso de reclutamiento y selección que tenga los cuatro pilares fundamentales: entendimiento holístico de la necesidad, una investigación profunda del mercado, evaluación 360 exhaustiva y, en algunos casos, acompañamiento del ejecutivo a través de un Executive Onboarding», menciona Diego Cubas.

Gestión del clima organizacional

El ambiente de trabajo es un factor decisivo para que los colaboradores tomen la decisión si aceptar una oferta laboral o renunciar a una empresa, además del liderazgo directo de su jefe. Asimismo, esto puede repercutir en que el nuevo talento continúe o abandone un proceso de selección, ya que cada vez más, las personas buscan un lugar de trabajo con una cultura organizacional sólida, alineada también a sus valores y prioridades profesionales.

Programas de capacitación constante

Contar con programas de capacitación es vital, tanto para los trabajadores como para los candidatos. Estos deben estar diseñados a la medida y responder a las necesidades del talento humano de la organización. Desarrollar programas robustos puede resultar atractivo para los postulantes que tengan como opción a tu organización.

Tags:

capacidad de pago, Capacitación, Escasez de talento

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x