mente positiva

Liderazgo: 5 claves para tener una mente positiva

La manera de pensar de los demás se contagia con gran facilidad. Por eso, es importante contar con círculos sociales en los que prime el optimismo.

El 52.2% de limeños sufre de estrés debido a la pandemia, reveló el Ministerio de Salud. Esto puede llevar a una serie de pensamientos negativos, e incluso caer en depresión o trastornos de ansiedad.

El psicólogo Arturo Torres explica que una parte de la felicidad está relacionada con las necesidades básicas objetivas y materiales, mientras que otras están vinculadas a la mentalidad, la gestión de la atención y la frecuencia con la que se tienen pensamientos positivos.

Para que las personas puedan lograr tener una mente más positiva, el experto brinda algunos claves que pueden resultar bastante útiles.

No confundir pesimismo y realismo

Cuando pasamos por un mal momento, tendemos a ver todo desde un punto de vista pesimista, por lo que se puede llegar a creer que todo lo que hace sentir bien es un engaño, y que la realidad está caracterizada por el dolor y el malestar. “Este pesimismo es un sesgo, una manera de deformar la interpretación de lo que nos ocurre. No hay que caer en la trampa de creer que la felicidad es una ilusión”, indica Torres.

Distanciarse de opiniones negativas

Muchas de estas opiniones son emitidas por el simple hecho de herir, o para expresar una actitud o defender una ideología yendo en contra de otra. Lo mejor es quedarnos solo con el posible valor informativo de esta clase de mensajes, no centrarnos solo en cómo nos hacen sentir. “Ver el contexto es importante, así que también es importante valorar la posibilidad de que la intención de quien las expresa no sea hacerlo honestamente”, comenta el experto.

Plantearse objetivos concretos

Si nuestros planes son realistas y sus resultados pueden ser valorados a corto plazo, tendremos la posibilidad de alegrarnos con frecuencia. La mejor parte de esto no consiste en generarnos alegrías sino en descubrir una fuente de motivación que nos permita seguir adelante.

Tener proyectos a largo plazo

Estos nos brindan un objetivo general que guía nuestros actos y nos da la posibilidad de pensar en un futuro mejor. “Parte de los problemas de tristeza y malestar psicológico se deben a no pensar en el aquí y ahora, pero también es verdad que si nos planteamos finalidades más ambiciosas, tendremos una sensación de progreso que nos permite esperar con ilusión ciertos hitos”, explica el psicólogo.

Rodearse de personas positivas

La manera de pensar de los demás se contagia con gran facilidad. Por eso, es importante contar con círculos sociales en los que prime el optimismo y la actitud positiva. Si estamos constantemente expuestos a estímulos que brinden alegría, diversión u optimismo, es más fácil que cobre sentido una mentalidad positiva dentro de nosotros.

Tags:

Liderazgo, Mente positiva, Optimismo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x