Empleo

Nuevo empleo: ¿cómo asegurar tu puesto en los tres primeros meses?

Crear un plan de acción en los primeros 30, 60 y 90 días brindará una gran ventaja frente a los demás postulantes a un empleo.

El último Informe Técnico de Empleo Nacional elaborado por el INEI reveló que en el tercer trimestre de 2021, la población ocupada del país aumentó en 16,9% respecto del periodo anterior, lo cual equivale a 2,456,600 personas.

Cada vez que una persona ingresa a un nuevo puesto de trabajo, procura dar lo mejor de sí. De hecho, los primeros 90 días suelen determinar si el trabajador tiene o no la oportunidad de permanecer en la organización. Por ello, es importante crear un plan de 30, 60 y 90 días, teniendo en cuenta tres preguntas clave: ¿Entiendo lo que implica el trabajo? ¿Puedo realizar el trabajo? ¿Haré el trabajo?

El trabajador ingresante debe demostrar al área de Recursos Humanos y a su jefatura directa el nivel de motivación, la sólida ética de trabajo, el compromiso con el éxito de la empresa; y que se poseen el conocimiento, las habilidades y las capacidades para desempeñarse eficazmente en el puesto. Así asegurará a su empleador que es una contratación segura.

De acuerdo con ManpowerGroup Perú, el colaborador que recién ha ingresado a las filas de una empresa, debe iniciar su propio plan de 30, 60 y 90 días, realizando una descripción general de lo que le gustaría lograr. Será bueno hacer una investigación exhaustiva para identificar las tres principales iniciativas estratégicas de la organización. Para ello, puede apoyarse de fuentes como el sitio web corporativo, las redes de la empresa, los perfiles de las personas que trabajan para la organización, los grupos profesionales donde se reúnen y los grupos de la industria.

¿Qué incluir en cada plan?

ManpowerGroup Perú brinda algunas claves para cada plan:

Plan 30 días: Dedicar tiempo a asistir a capacitaciones, conocer a los miembros del equipo, conocer los sistemas de la organización, sus productos y servicios, revisar los procedimientos y las cuentas de los clientes.

Plan 60 días: Estudiar las mejores prácticas en la industria, establecer metas para los próximos 30 días, reunirse con la jefatura directa para recopilar comentarios, establecer relaciones con sus colegas, identificar posibles mentores, revisar la eficiencia de los procesos de la empresa y procedimientos, visitar otros departamentos y seguir asistiendo a la capacitación.

Plan 90 días: Obtener retroalimentación sobre nuevos procesos, procedimientos y abordar las tres iniciativas estratégicas.

Cuando el postulante se encuentre en la etapa final del proceso de reclutamiento y selección, puede aprovechar en realizar su plan de 30, 60 y 90 días previo a la entrevista final. De esa manera, cuando se le realice la primera pregunta sobre el abordaje de su plan, tendrá la oportunidad perfecta para mostrarse informado y confiado. Esto representa una ventaja frente al resto de postulantes.

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