deudas fantasmas

¿Qué son las deudas fantasma?

Según Equifax, existen más de 4 millones de deudas menores a 200 soles registradas en Infocorp

Hacer uso de un crédito puede resultar liberador y facilitar la adquisición de productos sin afectar las finanzas del mes actual. Sin embargo, es importante que seamos ordenados y cumplidos para realizar los pagos a tiempo para que esto no afecte negativamente nuestro historial.

Un tipo de deuda que puede generar grandes problemas si no les damos la atención necesaria son las deudas fantasma. Se trata de aquellas que implican un monto reducido y que el usuario puede llegar a olvidar si no tiene un registro claro. Estas pueden impactar en nuestra calificación de riesgo, lo cual reduce los beneficios por parte de entidades financieras.

Según Equifax, existen más de 4 millones de deudas menores a 200 soles registradas en Infocorp. Estas son deudas fantasma que podrías estar cargando en este momento, por ejemplo, al cambiar de compañía telefónica sin saldar tu deuda en la anterior, o al olvidar todos los consumos realizados con una tarjeta de crédito el mes pasado.

Un dato. Usualmente, esta deuda fantasma cuando el usuario va a un banco para solicitar un crédito y le explican que no se lo pueden dar porque tiene una deuda pendiente, y por una cantidad mínima ve truncados su planes inmediatos, porque además de pagar, tiene que esperar un tiempo para que esa deuda ya pagada deje de aparecer como tal en su historial de crédito y deje de impactar su Score de Riesgo.

¿Cómo evitar las deudas fantasma?

Lleva el control de tus gastos: Elabora un cronograma de pagos. Esto hará mucho más difícil que olvides cancelar alguna obligación económica. Puedes registrar tus gastos en un cuaderno, una tabla de excel o una aplicación para que siempre tengas esta información a la mano.

Verifica tus deudas al finalizar un servicio: Asegúrate de no dejar ningún saldo pendiente con algún proveedor o servicio que desees finalizar.

Conoce los términos y condiciones: Revisa si tu tarjeta de crédito incluye una membresía anual. En ese caso, confirma que no exista ningún monto de deuda por pagar al decidir no volver a utilizarla.

Cambio de titularidad: Si realizas ventas como la de tu automóvil, gestiona el trámite de cambio de titularidad, de lo contrario podrías recibir multas ocasionadas por el nuevo dueño. Esto puede perjudicar tu historial crediticio en caso de no cancelar la deuda tiempo.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Deudas, Deudas fantasma, Equifax

Mas artículos del autor:

"Entrevista de trabajo: consejos útiles para causar una buena impresión"
"Startup: ¿cómo reclutar talento calificado?"
"4 tips para ahorrar dinero y emprender el 2022"