Recursos Humanos: las redes sociales fueron la vía de reclutamiento más usada

80% de los ejecutivos en recursos humanos utilizan estos canales como fuentes de reclutamiento.

Llevamos cerca de dos años en una “nueva normalidad”, provocada por el COVID-19, que trajo una serie de cambios en las organizaciones, incluyendo los procesos de reclutamiento de personal y sus metodologías, las cuales, según Adecco Perú, migraron del modelo tradicional de selección presencial a uno 100% digital en el último año.

Para Patricia Carranza, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, en este escenario se incrementó una generación de profesionales digitales, causando que la gestión de personas y la tecnología se vuelvan complementarias. Esto hizo que redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram se volvieran plataformas de mayor impacto para estos procesos de reclutamiento, permitiendo el contacto de manera directa e inmediata.

“Sólo en el último año, a raíz de la pandemia, se ha incrementado el uso de las redes sociales para atender los procesos de selección, siendo que un 80% de los ejecutivos en recursos humanos utilizan estos canales como fuentes de reclutamiento”, señaló Carranza.

Headhunting virtual

“El interés del reclutador es acercarse a los candidatos a través de las convocatorias e incentivar su postulación. Es por ello que los profesionales utilizan las redes sociales como su marca personal y esto los ayuda a identificar sus expectativas y aspiraciones cuando tienen un acercamiento real a una oferta laboral”, comentó Carranza.

Sin embargo, la experta en gestión del talento señaló que existen ciertos tipos de perfiles que no pueden captarse a través de las redes. “Dependiendo del perfil se destaca la red social más conveniente y útil. Por ejemplo, para posiciones ejecutiva–top, LinkedIn es la red profesional más efectiva y de mayor alcance. La mayoría de los procesos que requieren hunting son cubiertos con candidatos que están activos en esta red” dijo.

Además, la gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, brinda las principales ventajas del reclutamiento por redes sociales:

Efectividad y marca empresa

Las redes permiten optimizar tiempo y costos, pues la publicación de una oferta laboral permite alcanzar un alto número de postulantes y generar una cartera proactiva de candidatos.

Inmediatez, cercanía y mayor alcance

Esto se genera debido a la inexistencia de barreras geográficas, haciendo a su vez que la interacción del reclutador con el candidato sea a través de un mensaje y solo se necesita encender la cámara. Además, se suma el factor de un alto nivel de difusión de las convocatorias, lo que permite que la compañía se acerque con mayor facilidad a los candidatos, y que estos tengan mayores recursos para postular a la posición elegida.

Finalmente, Carranza explicó las desventajas de estos procesos, que giran en torno a la imagen que se puede proyectar del candidato al tener su información pública, a la demanda y exigencia de conocer el uso de nuevas herramientas tecnologías y explorar las redes sociales y a la inversión de tiempo que se debe dedicar para la actualización de perfiles y publicaciones que muestren una actividad continua.

Tags:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Redes sociales, Selección de personal

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