bejamin zevallos

Al filo del abismo: Innova Ambiental con un pie fuera de Lima

"La reciente implementación de un innovador sistema de gestión de residuos sólidos en Lima ha provocado un intenso debate público. Este cambio estratégico, impulsado por la Municipalidad de Lima, busca no sólo optimizar los recursos financieros de la ciudad, sino también abordar preocupaciones ambientales y de salud pública asociadas con la disposición inadecuada de residuos. Sobre todo con la paupérrima organización que Innova Ambiental ha tenido en este sector."

Este lunes 01 de abril se debe adjudicar la buena pro del alquiler de vehículos de limpieza para Lima. Innova Ambiental cuenta con muy pocos recursos a favor y se tienta con una posible salida de la capital. Esto se suma a los tantos problemas que sigue golpeando a la concesionaria que ha hecho lo imposible por aferrarse a la MUNILIMA.

Bajo el antiguo esquema, operado por Innova Ambiental, la ciudad desembolsaba 63 soles por cada tonelada de residuos, desglosados en 55 soles para el uso de la planta de transferencia y 8 soles para la disposición final de la basura en el sitio de Portillo Grande, un lugar que, pese a su uso frecuente, carece de las licencias y certificaciones necesarias para operar como relleno sanitario, funcionando más bien como un botadero informal. Este proceso requería un recorrido de 62 kilómetros para completar la disposición de los residuos generados por la metrópoli.

Contrastando radicalmente con esta práctica, el nuevo planteamiento propuesto y adoptado por la Municipalidad de Lima logra reducir la distancia a tan solo 29 kilómetros y el costo a 16 soles por tonelada, sin necesidad de recurrir a una planta de transferencia. Este cambio no solo representa una notable mejora logística sino también un ahorro sustancial de 47 soles por cada tonelada de residuos gestionados. Dado que Lima genera aproximadamente 650 toneladas de basura diariamente, el ahorro proyectado asciende a 11 millones de soles anuales.

El núcleo de esta transformación radica en la contratación de un relleno sanitario debidamente certificado y con todas las licencias requeridas, que cumple con la normativa ambiental vigente. Este cambio no solo optimiza los recursos financieros de la ciudad, sino que también aborda las preocupaciones ambientales y de salud pública asociadas con la disposición inadecuada de residuos.

Esta iniciativa de la Municipalidad de Lima es un paso significativo hacia un manejo más eficiente y sostenible de los residuos sólidos, lo que demuestra un compromiso con la mejora continua de los servicios urbanos y con la protección del medio ambiente. Con esta medida, la ciudad no solo espera ahorrar millones de soles al año sino también minimizar su huella ambiental, marcando un precedente importante en la gestión de residuos en el Perú.

¿Qué está pasando ahora?

Se está mencionando que la administración del alcalde López Aliaga pagará el doble por el manejo de residuos sólidos al optar por un relleno privado, a pesar de contar con dos rellenos propios y operativos que podrían cubrir las necesidades de la ciudad. Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que la implementación de un nuevo sistema de gestión de residuos sólidos ha generado un ahorro significativo para la ciudad, reduciendo el costo de disposición de residuos de 63 a 16 soles por tonelada.

Además, se menciona que la Municipalidad de Lima realizó un proceso de adjudicación directa en dos días, sin concurso público y por tres años, para la disposición final de residuos sólidos en un relleno privado, a pesar de que los rellenos de la comuna ofrecen un costo significativamente menor por la misma operación. Sin embargo, el proceso de adjudicación se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y contó con un Comité de Selección independiente.

Por otro lado, no se puede afirmar que la clausura temporal del relleno sanitario El Zapallal se debió a un supuesto mal manejo de residuos sólidos por parte de la empresa Innova Ambiental. En realidad, la decisión se tomó debido a la falta de cumplimiento de normativas ambientales y a la necesidad de utilizar un relleno sanitario certificado que cumpla con la normativa vigente. (PAMA y certificaciones del MINSA, DIGESA y MINAM)

Al cierre de este informe, estaremos atentos al pronunciamiento de la Municipalidad de Lima sobre esta buena pro de vehículos de limpieza que tiene que dar una respuesta clara a los vecinos sobre esta gran problemática que viene perjudicando la salud y sostenibilidad de la comunidad. Problemas que se vienen generando desde las adendas que dieron una vida duradera a Innova Ambiental en la capital, así como también, con el relleno sanitario de “El Zapallal” que generó tantas discusiones y divisiones en Lomas de Carabayllo. 

Tags:

INNOVA, Innova ambiental, Municipalidad de Lima

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x