Sobre la inmigración en Alemania

La Agencia Federal de Empleo Alemana, con sede en Núremberg, presta servicios para el mercado laboral como agencia federal, en particular brinda servicios de colocación, así como de fomento del empleo, y regula las prestaciones económicas compensatorias como órgano administrativo del seguro de desempleo alemán. Adrian Winter es asesor laboral de la Agencia Federal de Empleo Alemana en Wuppertal, especializado en ejecutivos y académicos. Es historiador y conoce de cerca las tendencias y problemas actuales del mercado laboral alemán. Esta es la tercera parte de una entrevista al señor Adrian Winter.

[DIFERENCIAS DE GÉNERO Y OCUPACIÓN LABORAL]

Francisco Bolaños Vainstein:

Actualmente, Alemania está estudiando la introducción de un sistema de puntos para la inmigración, similar al exitoso modelo empleado por Canadá. Canadá ha experimentado importantes flujos de inmigración, sobre todo en el sector energético, lo que ha repercutido positivamente en su crecimiento económico. También es razonable prever un aumento de la proporción de trabajadores extranjeros que lleguen a Alemania.

Sin embargo, un reto potencial es el subempleo entre los trabajadores extranjeros o procedentes del extranjero. Abordar esta cuestión puede ser competencia de la Agencia Federal de Empleo. Para facilitar las transiciones y evitar el subempleo, las posibles estrategias podrían incluir la oferta de cualificaciones adicionales o centrarse en la acreditación de diplomas y certificados. Estos enfoques ayudarían a garantizar que los trabajadores extranjeros entrantes puedan utilizar plenamente sus cualificaciones y contribuir eficazmente al mercado laboral alemán. ¿Cuál es el planteamiento actual de la Agencia Federal de Empleo ante esta situación?

Adrian Winter:

La Agencia Federal de Empleo ya cuenta con un departamento centrado en atraer a profesionales altamente cualificados del extranjero, como médicos e ingenieros, para que vengan a Alemania. Este planteamiento de inmigración selectiva es similar al sistema de puntos de Canadá, pero a menor escala. Ampliar este modelo en Alemania podría ayudar a atraer el talento necesario para atender demandas específicas del mercado laboral.

A su llegada, los trabajadores extranjeros pueden enfrentarse a diversos retos, como aprender alemán. Aunque a menudo poseen conocimientos lingüísticos básicos, estos pueden no ser suficientes para conseguir un empleo del mismo nivel o con el mismo salario que en sus países de origen. La mejora de los conocimientos lingüísticos es crucial para el éxito de la integración, y es responsabilidad tanto de la Agencia Federal de Empleo como de la Oficina de Inmigración (Bundesamt für Migration und Flüchtlinge).

La clave está en agilizar el proceso, garantizando el acceso oportuno de los nuevos profesionales a cursos de alemán de alta calidad. Si se abordan estos retos, los trabajadores extranjeros podrán aprovechar plenamente sus competencias y conocimientos en Alemania.

Adrian Winter:

Un segundo aspecto crucial es el reconocimiento de las cualificaciones extranjeras en Alemania. En la actualidad, Alemania está rezagada respecto a otras economías occidentales desarrolladas en este aspecto, ya que a menudo solicita a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que sus cualificaciones profesionales se reconozcan oficialmente como equivalentes a las alemanas. Hay un margen sustancial de mejora en este ámbito.

En mi trabajo, hablo a diario con personas de todo el mundo que se enfrentan a este problema. Aunque la agencia de trabajo puede ofrecer cierto apoyo, como el dar orientación sobre dónde acudir y dar ayuda con la traducción de documentos o el pago de algunas tasas, el proceso sigue siendo complejo debido a la implicación de múltiples agencias e instituciones.

Idealmente, una solución razonable implicaría una única entidad responsable de gestionar el reconocimiento de las cualificaciones extranjeras, en lugar de numerosos agentes oficiales que requieren coordinación. Este planteamiento simplificaría considerablemente el proceso para las personas que desean que se reconozcan sus cualificaciones en Alemania, lo que en última instancia beneficiaría tanto a los profesionales extranjeros como al mercado laboral alemán.

Tags:

Agencia Federal de Empleo, Alemania, Canadá, empleo, extranjeros, inmigración, sistema de puntos, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Desempleo de larga duración y ayudas a medida"
"Sobre las prestaciones por desempleo y la satisfacción en el trabajo"
"Sobre la inmigración en Alemania"
x