Maria Pia Valcarcel

¿Ideología de qué?

La escena de Lightyear donde aparece una pareja de lesbianas dándose un beso y cargando un hijo en brazos, y el accionar de Cineplanet advirtiendo sobre esta escena, dieron lugar a críticas, comentarios a favor, memes, etc. Es el año 2022, y como sociedad seguimos estancados.

La semana pasada se hizo viral el caso de Cineplanet en el que se colocaron avisos en sus salas de cine y en su web, advirtiendo que la película Lightyear contenía escenas con ideología de género. Todo ello porque en una escena aparecía una pareja homosexual cargando a un bebé, y dándose un beso. A raíz de ello surgieron diversos comentarios, tanto a favor como en contra de este aviso. Los comentarios en contra criticaban al grupo Intercorp por iluminar sus oficinas con los colores de la bandera LGTBIQ+ en el mes del orgullo, pero al mismo tiempo no normalizan escenas donde aparece una pareja de lesbianas. Los comentarios a favor agradecían por el aviso ya que gracias a ello no llevarían a sus hijos a ver esa película.

Primero que nada, ¿qué es la ideología de género? Para comenzar, este término no existe. Es parte de la desinformación sobre lo que es el enfoque de género. Quienes usan este término, son principalmente las personas que están en contra de incorporar el enfoque de género en la educación, por miedo a “confundir” a los niños y niñas o “convertirlos” en homosexuales. El enfoque de género más bien, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas y reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual, identidad de género, edad, entre otros. Disney, por su lado, está aplicando el enfoque de género en sus películas, lo cual, personalmente, aplaudo, porque es una realidad, no es algo por lo que debamos temer o que debamos criticar, sino más bien educar.

Cuando una película tiene contenido sexual, violencia, drogas, etc., se advierte sobre ello. Pero advertir sobre una escena donde aparece una pareja homosexual con un hijo en brazos, es un retroceso para el avance en la lucha por los derechos e igualdad para la comunidad LGTBIQ+. Con ello estamos retrocediendo en normalizar que es una realidad que existen diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, y evitar que un niño vea esa película por tener una escena de ese tipo no va a impedir que eventualmente sean conscientes de la realidad. ¿Por qué es normal que Bugs Bunny, un conejo, bese a otros personajes de género masculino, o que una princesa bese a un sapo, pero no que una pareja de lesbianas se dé un beso y tengan un hijo?

Uno de los comentarios en Twitter que más me sorprendió sobre este caso, fue el de una persona que decía que no iba a llevar a sus hijos a ver esa película, que el fanatismo progresista mete su propaganda política hasta en el cine. Resulta que ahora la homosexualidad tiene carácter político y es progresista. Cuando leo estos comentarios pienso, cómo me dueles Perú, qué poca empatía tenemos, qué cerrados somos. No criticamos que una pareja homosexual abandone a un hijo, pero sí que una pareja homosexual adopte a un hijo y le dé el amor que sus padres biológicos no quisieron o no pudieron darle. ¿Cuándo entenderemos que familia es amor? ¿Cuándo entenderemos que uno no se vuelve homosexual por aceptar que existe la homosexualidad? ¿Cuándo entenderemos que todos, sin importar nuestra orientación sexual e identidad de género, merecemos tener los mismos derechos?

Es tan fácil explicarle a un niño que familia es amor, que todos merecemos el mismo respeto sin importar nuestra etnicidad, nuestra orientación sexual, nuestros rasgos físicos. ¿Por qué existe tanto miedo o rechazo a ello de parte de un gran sector conservador en nuestro país? Tenemos que avanzar como sociedad. Querer que la comunidad LGTIBQ+ tenga la misma aceptación y derechos que cualquier ciudadano no es ser progresista, no es ser caviar, no define tu ideología política. Es simplemente aceptar una realidad y buscar igualdad, es simplemente SER HUMANO.

Tags:

LGBT, sociedad

Mas artículos del autor:

"Perú, tierra de nadie"
"¿Estabilidad y esperanza?"
"Fans & Music y Teleticket, ¿hasta cuándo?"
x