fapjunk.com teensexonline.com
Lima, la ciudad de la furia | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Arispe Bazan, Silvia

Lima, la ciudad de la furia

"La seguridad ciudadana no es solamente un tema policial, es multisectorial e intergubernamental que hasta la fecha nadie reconoce ni articula."

Querida Manuela,

Hoy en día estamos enfrentando una batalla interna, nuestros enemigos son la delincuencia y el crimen organizado que conviven con nosotros día a día.  Tenemos frentes diferentes, Manuela, ya que por un lado tenemos delitos individuales que se realizan principalmente en las calles, como robos de celulares o carteras, mientras que el otro implica una red criminal que tiene poder. La delincuencia también opera en bandas como son la nueva modalidad en taxi colectivos donde ocurren asaltos rápidos, secuestros express en estos “viajes millonarios” donde el chofer en complicidad con otros vacía tu cuenta de banco. En esta inseguridad, el riesgo está en las calles o espacios públicos y servicios públicos. Vivimos en miedo constante de que podamos ser víctimas de algún hecho delictivo.  Para enfrentar esta situación, debemos tener estrategias diferentes para combatirlo. No es solamente responsabilidad de la Policia Nacional del Perú. Generala, ¿tú que piensas?

Te comparto importante información del Instituto Nacional de Estadisticas e Informatica (INEI) que te ayudará a responderme esa pregunta. En julio del 2021 daba cuenta que 17% de la población había sido víctima de un delito y a junio de este año ha llegado al 22.7%.  Se calcula que en un año aproximadamente se ha aumentado en un millón las víctimas de la inseguridad a nivel nacional. El tema está crítico.

En el caso específico de la ciudad de Lima Metropolitana, el INEI informa que nuestra tasa de victimización aumentó- empeoramos del 21.5% al 26%. Se vienen las elecciones municipales y los candidatos no tienen propuestas claras y coherentes para mejorar nuestra calidad de vida.  Eso preocupa. Según la última encuesta de CIT Perú, la seguridad ciudadana es la principal preocupación de los limeños ya que el 87% de los encuestados se sienten inseguros en las calles. Claro, que se han sentido inseguros si en los últimos seis meses el 15% de limeños ha sido víctima de un asalto donde en su mayoría han sido con arma de fuego. Así es, el uso de armas de fuego en los delitos de robo se ha incrementado de lo que va del año.

El uso de armas incrementa la violencia en los hechos delictivos en la capital. Hoy en día se usa mayor violencia en los delitos. Esto coincide con la información de la División de Homicidios y la Brigada contra la Criminalidad Extranjera de la Policía Nacional del Perú, que reportan que entre enero y julio de este año 51 sicarios fueron capturados de un total de 150 asesinatos. Estos asesinatos son realizados en su mayoría por sicarios extranjeros que pertenecen a organizaciones criminales y responden a un modus operandi de mafias. Esto demuestra el poco control que hay de la entrada y salida del país, así como carente política migratoria metropolitana. Mira cómo ha incrementado que la división hace 15 años- en el 2006- reportó un total anual de homicidios. Fue de 60 casos.

Manuela, ¿qué sucede en Lima?  El nuevo alcalde de Lima Metropolitana no se apropia del tema, está priorizando otros temas y parece que no está al tanto del pedido ciudadano, tanto así que acaba de cambiar al Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, contribuyendo a la inestabilidad a la que nos tiene acostumbrado el Ejecutivo. Hemos tenido en un año siete ministros del interior y cinco comandantes generales de la PNP, y a eso hay que añadir los cambios de los superintendentes de La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (SUCAMEC) y de la Superintendencia Nacional de Migraciones. No hay control en el uso de armas ni en las fronteras. El sector interior no está respondiendo al problema actual, ni tampoco lo está haciendo el alcalde dentro de sus funciones como Gobernador Regional, alcalde Provincial y distrital. Los vecinos y vecinas de Lima estamos solos enfrentando la inseguridad. La seguridad ciudadana no es solamente un tema policial, es multisectorial e intergubernamental que hasta la fecha nadie reconoce ni articula. Es momento de exigir a las autoridades y estar atentos a las propuestas para elegir autoridades que respondan a nuestros pedidos en las próximas elecciones del 02 de octubre.

Tags:

PNP, Policía Nacional, seguridad ciudadana

Mas artículos del autor:

"La Amazonía arde"
"Las Mujeres y los Estados de Emergencia"
"Kené extranjero en su propia tierra"
x