Silvia Arispe Bazan

Un dictador y una canción

Querida Manuela,

Quisiera tu opinión como mujer estratega y Coronela del Ejército Colombiano ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en el Perú. 

1- El lunes 28 de marzo el Congreso no aprobó la moción de vacancia por incapacidad moral contra Pedro Castillo debido que no se alcanzaron los 87 votos. Hubo 55 a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, por lo tanto el presidente se mantiene en el cargo. 

2- Esa misma semana pasada, la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú acatan un paro indefinido en protesta por el alza del precio del combustible, entre otras demandas. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que durante los primeros cinco días de la huelga más de tres regiones fueron afectadas por el bloqueo de carreteras y más de 30 vías bloqueadas. Según el primer boletín de la Sutran, emitido vía redes sociales, las regiones afectadas por el bloqueo de vías nacionales fueron Junín, Puno y Arequipa.

3- La medida de fuerza siguió hasta este lunes 4 de abril pese a que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó el miércoles anterior que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegó a acuerdos con los manifestantes para levantar el paro indefinido de transportistas de carga pesada a nivel nacional.

4- En un sorpresivo mensaje a la nación, el lunes 4 de abril, casi llegando a la media noche, el presidente Pedro Castillo anunció inamovilidad (encierrro) para el martes 5 de abril debido a los hechos de «violencia», en específico a los bloqueos de carreteras, que no han permitido el libre tránsito hacia Lima y la provincia del Callao. «El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovilidad ciudadana desde las 02:00 hasta las 23:59 horas del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales».

5- Ayer, 7 de abril de 2022, el Presidente del Consejo del Ministros, Aníbal Torres, mencionó a los dictadores Adolfo Hitler y Federico Mussolini ante las autoridades locales y miembros del Gabinete en la sesión del Consejo de Ministros llevada a cabo en la ciudad de Huancayo. Cuidad donde días antes hubo una serie de actos de violencia y protestas. Estos dictadores fueron, para él, grandes ejemplos de desarrollo de Europa. Está claro que este señor no tiene idea de lo que significan esos dictadores para la historia de la humanidad y de Europa. 

La preocupación que tengo, que tal vez tú compartirías, frente a estos hechos, es que de salir del poder Pedro Castillo, ¿quién asumiría el cargo de Presidente? Parece que toda la clase política ignora la responsabilidad que conllevan en sus cargos. El Legislativo mantiene en el poder a un grupo liderado por un Premier que considera que los dictadores son ejemplo de gestión pública y yo solo pienso, ¿nos merecemos esto? 

Tú, libertadora del libertador, ¿no crees que ya sea la hora de que se vayan todos? La Vicepresidenta de la Republica y Ministra de Inclusión Social y Desarrollo, Dina Boluarte, ayer en su intervención en el Consejo de Ministros dedicó una canción a los ciudadanos de la Región Junín en claros ánimos conciliadores. Nos queda claro que no es suficiente para resolver las necesidades del Perú del bicentenario.

 

 

 

Tags:

anibal torres

Mas artículos del autor:

"La Amazonía arde"
"Las Mujeres y los Estados de Emergencia"
"Kené extranjero en su propia tierra"
x