Tomas Cortez

Better Call Saul – La Perfección o el Arte del Cine

"Todo en Better Call Saul se cocinaba a fuego lento. La acción, vino en el momento justo, y nos desarmó. Esa es la diferencia con las pelis de superhéroes o de acción, que son una batahola de violencia, personajes unidimensionales y argumentos maniqueistas."

UNO

Las cotas de maestría de los creadores – Vince Gilligan y Peter Gould ha dejado en evidencia al resto. La vara ha quedado muy alta. Me remonto 23 años atrás, cuando se estrenó Los Sopranos y todos -crítica y público- quedaron maravillados. A partir de allí, se crearon otras Obras Maestras, como The Wire, Six Feet Under, Mad Men y Breaking Bad. De ahí, que se hable de la Edad de Oro de la televisión (¿O plataformas?). A lo largo de este 2022, se proyectaron diversas series (lo más variopintas) y debo confesar que ninguna le disputa el podio a BCS. Sin discusión. Cuando se habla de perfección en el cine, se toma en cuenta diversos factores: actores, guion, cinematografía, dirección, música, vestuario, fotografía, etc. La conjunción perfecta, de estos elementos, lo eleva a esa categoría. Sus creadores no transigen sus principios, ni son políticamente correctos, en modo alguno. Vince y Peter están en la senda de los grandes realizadores americanos y europeos.

Todo en Better Call Saul se cocinaba a fuego lento. La acción, vino en el momento justo, y nos desarmó. Esa es la diferencia con las pelis de superhéroes o de acción, que son una batahola de violencia, personajes unidimensionales y argumentos maniqueistas. Es lo más cerca, que los Centenialls han estado ante una Obra de Arte (encima en blanco y negro). Y dejaron constancia en las redes sociales, acerca del final de la serie, la cual superó las expectativas.

DOS

Mike debe de ser el más querido del Universo Breaking Bad/Better Call Saul. Si bien, ya sabemos de antemano su desgarrador final, los creadores volvieron a conectarnos con el personaje. Supimos de su alma destrozada, luego de la pérdida de su hijo. Lo único que le queda es su nieta. Y la ama. Un rasgo intrínseco de Ehrmantraut es que su palabra vale oro. Es de esos amigos de fierro, que siempre están al pie del cañón. No permite que le hagan daño al padre de Nacho, siendo capaz de desafiar las ordenes de Gus y enfrentarse a su matón. O aquella escena, que nos remite al western fordiano, cuando se enfrenta a Don Héctor y a los sicarios Salamanca, sin temor a la muerte.

-¿Estás dispuesto a morir por esto?

-Quizás necesite 50 mil dólares, más de lo que Ud. cree, responde Mike

Don Héctor ríe, mientras exclama, confirmando lo que pensaba de nuestro antihéroe.

-Se los dije, tiene unos huevotes. ¿Cómo ha podido vivir, tanto tiempo, con esa enorme boca? Finalmente, asiente.

-50 mil dólares y el arma es suya.

También evocaremos, cuando -ME estando aun bebido- unos buenos para nada, tratan de asaltarlo. Le rompe el brazo al primero, de ellos, que se atreve a golpearlo. Se voltea y pregunta amenazante a los demás.

-¿Y?

Ninguno de la pandilla mueve un dedo. Entonces, camina por encima del maleante, herido en la vereda, y se va tranquilamente.

Por último, evocaremos, cada tanto, la frase.

-Here’s What You’re Gonna Do.

Te amamos Mike, nunca te olvidaremos.

TRES

Better Call Saul abría el primer capítulo con la vuelta de Tuco. Un psicótico, jefe narco, drogadicto y asesino que conocimos en Breaking Bad. Sin embargo, Vince nos muestra su lado humano: su relación con su abuelita.

-Abuelita no te preocupes, todo está bien.

-Ay Dios mío, pero ellos están enojados, menciona la viejecita, señalando a los 2 estafadores

-Esta vieja, perra loca, atropelló a mi hermano, reclama uno de ellos.

Es todo un poema ver el rostro de Tuco, al escuchar el insulto.

-Espérenme, déjame hablar con ella, les indica a los hermanos.

-Porque no vas arriba a ver tu telenovela. Mientras la lleva delicadamente a las escaleras.

-¿Dicen que estoy en un problema?, pregunta asustada la anciana.

-No hay ningún problema le contesta el nieto

Los gemelos protestan y el narco les hace callar, levantando la mano. Y añade.

-Todo está bien, yo me encargo de todo. Súbele el volumen, para que la puedas escuchar.

Se cerciora que la abuela, cierra la puerta de su cuarto.

Entonces a uno de los jóvenes, que aún continúan vociferando, le pregunta, calmadamente.

-¿Tú la llamaste perra loca?

Lo que sucede a continuación, es la ráfaga de violencia inherente y cólera, justificada, de parte del capo mafioso.

CUATRO

En los flashbacks, con Mike, Walt y Chuck, Saúl hace hincapié en una quimera.

-¿Qué cambiarias si tuvieras una máquina del tiempo?

-El 17 de marzo de 1984, el día en que acepte mi primer soborno, contesta Mike – Pensando quizás que su destino hubiera sido otro- y luego iría al futuro. Quisiera ver algunas personas, en 5 a 10 años, para saber si están bien, mientras esboza una tenue sonrisa.

-¿Y tú? pregunta Erhmantraut.

-Entonces el abogado le responde la forma en que invertiría para ganar más dinero.

-¿Eso es todo? ¿Dinero? ¿No cambiarias nada?

Saúl queda en silencio.

En tanto, Walt le hace mención el error que cometió al abandonar la empresa Gray Matters. Insolitamente, Saúl menciona una caída que le afectó la rodilla. Estaban hablando de remordimientos y Heisenberg le subraya la cojudez que menciona el abogado. Así que deduce.

-Entonces ¿siempre fuiste así?

En el último flashback, la mirada intrigada de Chuck al ver a su hermano menor trayendo los comestibles. Y le aclara.

-¿Sabes que podría contratar a alguien para hacer esto, alguien de la oficina?

-Lo haré yo, responde Jimmy.

-¿Todos los días, mientras intentas poner tu estudio, por qué?

-Porque eres mi hermano. Harías lo mismo por mí.

La mirada del prestigioso abogado dice lo contrario. Al instante sonríe y añade.

-Podrías quedarte un rato. Para conversar.

-¿Conversar de qué?

-………

-O quizás quieras decirme que estoy haciendo mal, subraya Jim.

-No es lo que pensaba, se defiende Chuck McGill.

-………

-Jimmy, si no te gusta donde te diriges, no es vergonzoso retroceder y cambiar de rumbo, le dice su hermano mayor.

-¿Tu cuando cambiaste de camino? Le inquiere su hermano.

-Siempre terminamos teniendo la misma conversación, ¿no? acaba diciendo el McGill mayor.

Cerca a la conclusión, vemos que Saúl aún puede salirse con la suya. Negociando una condena irrisoria. Al enterarse de la confesión de Kim y su posible condena en un juicio civil, decide la conversión. Mata a Saúl y vuelve a ser Jimmy, imperfecto, pero que aún sabe cuál es la elección correcta. Reconoce sus pecados y libera a su ex esposa.

¿Valía la pena? Si, por la mujer que ama.

Prefirió estar más de 80 años en la cárcel y poder ver de frente a Kim Wexler. Que salir a los siete años y medio, y continuar solo.

CINCO

O Jeanne, para llegar a ti, que extraño camino tuve que tomar – Michael – PickPocket (1959)

El final es bressoniano. Si, tiene muchos puntos en común con la película francesa El Carterista. Donde al protagonista le atrae los robos, más por la fascinación y por el experimentar sensaciones diversas: superioridad moral y satisfacción personal, que por una real necesidad. Los personajes del cine de Bresson son en general marginales e infractores de la sociedad, pero con una gran riqueza espiritual.

El hecho de que sepamos que algo está mal hecho, no impide que lo realicemos. Es cierto, ¿no?

Al final, Michael termina preso y Jeanne, con quien tuvo un hijo, lo visita regularmente. Y al poco tiempo, se da cuenta que verdaderamente la ama.

¿Tal como Jimmy y Kim?

Tags:

'Better Call Saul'

Mas artículos del autor:

"LOS CASINELLI Y EL APRA – 1985"
"Los Emmy: La nimiedad hecha premio"
"Los Malpartida y Alianza Lima"
x