empatía

3 claves para desarrollar la empatía

Practicar la empatía de manera activa ayuda a que logremos ampliar nuestras perspectivas y enriquecer nuestro mundo.

Empatizar con los demás es clave para relacionarnos de mejor manera en el mundo laboral, social y personal. La coach personal Beatriz Anguís Sánchez, explica que la empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. “Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor”, explica Anguís.

Además, la empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. “La empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional”, indica.

Claves para cultivar la empatía

Practicar la empatía de manera activa ayuda a que logremos ampliar nuestras perspectivas y enriquecer nuestro mundo. Se trata de una habilidad clave que permite escuchar mejor, comprender y formular mejores preguntas. Además, es una de las bases para construir relaciones sólidas.

¿Cómo podemos entonces desarrollar nuestra empatía? La coach personal Beatriz Anguís brinda tres ejercicios sencillos y prácticos para mejorarla.

1.-Pregunta y muestra interés

Procura empezar cualquier conversación con preguntas abiertas y personalizadas, como: ¿qué tal el trabajo? ¿Qué tal te va el proyecto que empezaste? ¿Cómo está tu familia? ¿Cómo han ido las vacaciones? El mostrar cercanía e interés por la otra persona, brinda espacio para que la otra persona se abra y lo recibamos de la mejor manera.

2.-Leer guiones de teatro

Un ejercicio muy práctico es leer guiones de teatro y centrarse en un personaje. Puedes buscar en el texto lo que hay más allá de las palabras: el subtexto. Esto es lo que se dice entre líneas, las intenciones de los personajes. La historia personal, experiencias previas, los miedos que esconde, sus deseos e ilusiones, ayudan a entender el mundo de las personas.

3.-Practica con una persona

Elige a una persona al azar e intenta averiguar a través de su comunicación no verbal qué es aquello que la mueve, ya sea a nivel emocional o de pensamiento. Un buen momento para llevar a cabo este ejercicio es en plena calle o en un lugar público, como una cafetería.

Tags:

Empatía, Habilidades blandas, Navidad

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x