intercambio de regalos

Reuniones de integración de fin de año: ¿es bueno para el equipo?

Recordemos que nos encontramos en épocas de pandemia y las reuniones deben ser virtuales o, de ser presenciales, deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad.

El tramo final del año es época de reencuentros, celebraciones y clausuras, y las empresas no son ajenas a ello. Son muy comunes las premiaciones, intercambios y actividades grupales que permitan hacer un recuento de lo superado en el año y afianzar lazos dentro de los equipos.

El psicólogo Nahum Montagud Rubio explica que las dinámicas de integración grupal se realizan con la intención de ofrecer una lección de compañerismo. “Estas posibilitan mejorar las relaciones entre los trabajadores, rompiendo barreras interpersonales. Para que una dinámica de integración grupal sea realizada de forma correcta, es necesario que se disponga de uno o más facilitadores”, indica el experto.

Si bien lo típico es realizar un intercambio de regalos, la pandemia y la virtualidad han modificado las dinámicas en diversos grupos humanos. En ese sentido, un informe de HubSpot brinda algunas ideas de dinámicas digitales que permitan acercar a los equipos, pese a la distancia:

Fiesta temática

El que un evento sea remoto no quiere decir que no se disfrute. Previamente se debe elegir una temática o haberla puesto a votación entre los integrantes del equipo para comunicar a todos cómo será la fiesta virtual. Existen diversas aplicaciones que ayudan a tener orden y un buen plan, como Attendium, que permiten crear listas, clasificar invitados y verificar que nada haga falta.

Se puede animar a los asistentes a vestirse de acuerdo con la temática, así como decorar sus hogares para generar un ambiente y, ya conectados, disfrutar de la fiesta temática con juegos y dinámicas.

Noche de karaoke 

Esta actividad se presta bastante bien para hacerlo de forma online como dinámica para festejar la temporada navideña entre los trabajadores. Días antes a la fecha pactada piensen en algunos géneros, temas o incluso envíen una lista de las 3 canciones favoritas para tener un listado extenso. Para motivar la participación de todos puedes dar algunos regalos o premios a quienes más se esfuercen por hacer una interpretación completa: voz, vestuarios, máscaras o pelucas.

Entrega de premios

Si hay una dinámica que se adapta bien para hacer online es una entrega de premios. Puedes darle un toque solemne como una entrega del Oscar y crear categorías, tanto serias como de broma. Esto permitirá reconocer la labor de los trabajadores y las cualidades que los distinguen. Se puede generar expectativa mostrando las categorías días antes para organizar una votación secreta.

Recordemos que nos encontramos en épocas de pandemia y las reuniones deben ser virtuales o, de ser presenciales, deben ser cortas, usando doble mascarilla, con el lavado de manos y manteniendo el distanciamiento. De preferencia, que la actividad se realice, en un espacio bien ventilado o al aire libre.

Tags:

clima labora, Fin de año, Navidad, Reuniones de integración

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"