Cuatro claves para tener un buen clima laboral

Motivar a los trabajadores con capacitaciones que respondan a sus necesidades de crecimiento y desarrollo, es clave para el desarrollo del talento

Una encuesta de Aptitus reveló que el 81% de los trabajadores considera que el clima laboral es muy importante para su desempeño. Además, según la encuesta, el 86% de peruanos estaría dispuesto a renunciar a su actual trabajo si tuviera un mal clima laboral.

 

"El clima laboral puede afectar directamente al rendimiento y motivación de manera inmediata. También genera respuestas en mayores niveles de profundidad, impactando en el compromiso con la compañía", indica Rosana Patricia Vargas Masías, docente del Programa de Alta Especialización en la Universidad ESAN.

 

En ese sentido, Conexión ESAN, un espacio de intercambio de información empresarial, recomienda algunas pautas para mantener un clima positivo en el trabajo.

 

Mayor flexibilidad

 

Muchas empresas hoy en día tienen estrategias de trabajo flexibles que permiten a los empleados balancear sus vidas profesionales y personales. Swati Nathani, CBO de Team Pumpkin, asegura que "trabajo flexible" es mucho más que hacer las labores desde casa. Se trata en realidad de trabajar bajo las condiciones que el individuo necesite en un momento en específico.

 

Reconocer los logros de los trabajadores

 

En lugar de centrarse en gran medida en los incentivos de motivación, lo mejor será establecer un conjunto de objetivos claramente definidos. Al lograr cumplirlos, es importante celebrar o reconocer el trabajo bien hecho.  El reconocimiento de los logros de los trabajadores ayuda a crear un clima laboral positivo y también alienta al equipo a no solo cumplir sino también sobresalir en sus tareas.

 

Crear programas de aprendizaje y desarrollo

 

Parte de la capacitación de los trabajadores es responsabilidad de la organización y, al aplicarla, fomentará la productividad y el rendimiento laboral. Para ello, lo idóneo es gestionar un plan de estudio y proporcionar los recursos adecuados para respaldar las necesidades de crecimiento y desarrollo del trabajador.

 

Programar actividades fuera del trabajo

 

Las actividades recreativas fuera del ambiente laboral fomentan la comunicación y las interacciones entre trabajadores. Este tipo de iniciativa promueve las relaciones sanas y amistades entre colegas. En estos tiempos de distanciamiento, pueden organizar actividades virtuales con momentos de compenetración en los equipos.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x