Segundo retiro afp

Sexto retiro de AFP: ¿Cómo será el procedimiento y desde cuándo inicia?

SBS viene elaborando el procedimiento. Más de ocho millones de personas podrían acogerse al sexto retiro de AFP.

Una nueva liberación de AFP, de hasta cuatro UIT, fue admitida según Ley promulgada el pasado viernes 20 de mayo. Aunque aún no se sabe con exactitud las fechas de los desembolsos, el profesor y especialista en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, proyectó que estos podrían empezar en julio próximo.

“En el reglamento se especificará a partir de cuándo se podrán iniciar las solicitudes de retiro, para lo cual se otorgaría un plazo razonable para que las AFP implementen el procedimiento y establezcan un cronograma (aproximadamente 15 días calendario). Luego, los afiliados inician la presentación de la solicitud de retiro de fondos, lo cual sería a partir del 15 de junio, posiblemente”, detalló.

El especialista indicó que el primer desembolso se realizará a los 30 días calendario de presentada la solicitud. “Esto significa que este primer desembolso se efectuaría a partir del 15 de julio próximo”.

Efectos del nuevo retiro

El docente indicó que este sexto retiro de fondos de las AFP permitirá que muchas familias que no cuentan con recursos necesarios para sobrevivir puedan utilizar ese dinero para cubrir sus principales necesidades. Esto tendría un efecto dinamizador en el consumo interno.

“Las economías siempre tendrán crisis y siempre habrá problemas financieros en los hogares. Por ello, medidas como esta pueden ser un paliativo importante para sobrellevar esta situación”, comentó.

Añadió que los anteriores retiros ayudaron de alguna manera a que las personas puedan superar los inconvenientes que se generaron a raíz de la pandemia. “Lo que podríamos recomendar a las personas que opten por el sexto retiro de fondos de las AFP es que piensen en el futuro. Lo importante es pensar a largo plazo. Si bien es cierto este dinero les pertenece a los afiliados y ellos pueden hacer lo que quieran con él, recordemos que estos fondos no estaban destinados precisamente para gastos corrientes”, explicó.

Si las personas deciden contar con ese dinero, sería conveniente que vean inversiones de largo plazo que puedan ser útiles para ellos, como por ejemplo la compra de un inmueble. “La idea sería buscar alternativas de inversión interesantes. Por ese lado podríamos enfocarnos en el buen uso de este dinero”, aseveró.

Cabe señalar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que viene elaborando el procedimiento operativo que permitirá el retiro de hasta 4 UIT del fondo de pensiones.

Tags:

AFP, Retiro de AFP, SBS

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x