APRA

El partido de Haya de la Torre

"La semana pasada, el Apra recibió oficialmente la noticia de su vuelta a la escena electoral en el país. Sobre el aprismo, permíteme hoy –estimado lector- escribir en este espacio, dado que es un partido histórico y de relevancia nacional."

¿Por qué escribir sobre el Apra? ¿Por qué, si actualmente los partidos políticos ya no generan adhesiones en el corazón de los jóvenes? Porque hay un legado importante que hay que saber dar conocer. Legado vinculado a quiénes crearon este partido. Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane, Carlos Manuel Cox, bordeaban los veintitantos y Haya de la Torre sobrepasaba los treinta. Fue un impulso de jóvenes de clases medias rebeldes con la situación política excluyente de ese entonces, en la que no tenían participación política amplias clases medias y campesinos del país.

Dos. Porque hay una historia que contar aún sobre la importancia del Apra en la vida política del Perú. Tenemos “análisis” de personas vinculadas a la izquierda sobre el Apra, que desmerecen su rol protagónico. Nunca comprendieron que el Apra trajo la modernidad política al Perú. Vale decir, nunca comprendieron que el Apra hizo docencia política, elaboró por primera vez un programa de gobierno, vinculó a la política la capacidad de entendimiento y no sólo de confrontación, y jugó un papel importante en la lucha de las ocho horas del país y en el voto universal.  Todo ello. 

Tres. Porque fue un impulso creador por pensar el Perú y el mundo. Haya de la Torre creó una línea de pensamiento y acción para aportar a las formas de pensar que venían de Europa. Si bien Kant, Marx (todos europeos) son importantes para el estudio de la sociedad occidental, Haya de la Torre debatió a través de sus escritos y acciones con ellos y pensó al Perú y al mundo desde el aprismo como una doctrina abierta en el tiempo.

Por eso es importante escribir sobre su legado, para que se sepa que no solo fueron 151 mil obras realizadas por todo el Perú lo que hizo el aprismo durante su segundo gobierno; fueron también aportes vinculados a las conquistas sociales y a comprender filosóficamente nuestro mundo, que es latinoamérica.

Tags:

Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre

Mas artículos del autor:

"Las lecciones del censo del año 2017"
"La política va al cine"
"El fantasma del terrorismo"
x