consumismo san valentin

¿Día del amor y la basura?

"Es el día más romántico del año. Además de amor y pasión, San Valentín representa sobre todo un día de consumo."

Ayer fue 14 de febrero y se celebró San Valentín, también conocido como “Día de los Enamorados”, el día más romántico del año y también, el día en que se repiten las listas de regalos que se pueden hacer para sorprender a los seres queridos.

Y es que, se mire como se mire, San Valentín es una fiesta comercial y un día  clave para hacer negocios. Es una de esas fiestas que entran en el calendario de las marcas y las tiendas, como navidad, verano, halloween, etc, fechas en que los consumidores están más que dispuestos a comprar y las marcas totalmente dispuestas a vender.

Es también uno de los días que más residuos se generan en el año y aunque no puede equipararse con las festividades de navidad, año nuevo y halloween, no podemos olvidar que en San Valentín se generan residuos que tienen un impacto ambiental muy alto. Esto se debe a que los residuos principales son generados por la eliminación de las flores, los empaques que son plásticos de un solo uso como moños o celofán, los cubiertos, platos y vasos desechables y otros que difícilmente se reciclarán, sea por sus componentes o por la falta de tecnología para hacerlo.

Generar un cambio a veces no es tan difícil. Hemos heredado formas de actuar ya normalizadas, cierto, pero podemos erradicarlas, reformularlas. En lo que respecta a los regalos de San Valentín, si la tendencia es a manifestar nuestro afecto de manera material, ¿qué mejor que reformular y pensar en regalos que nos permitan lograr “cero residuos” o la menor cantidad? 

Aquí les dejo algunas ideas para reducir los residuos a la hora de buscar regalos:

  • Regala experiencias: masajes, cenas, obras de teatro, un viaje.
  • Regala flores o plantas en maceta para que puedan mantenerse en vida por más tiempo.
  • Busca negocios locales para disminuir la huella de carbono que genera el transporte.
  • Envuelve los regalos en materiales ecológicos o que puedan ser reutilizados.
  • Préstale atención al chocolate y busca opciones que estén empacados en materiales reciclados y/o que se puedan reciclar.
  • Olvídate de los globos, estos se quedarán cientos de años en nuestro planeta.

Tags:

Consumismo, San Valentin

Mas artículos del autor:

"¡Con mi chocolate no te metas!"
"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
x