deshumanizacion de los peruanos.

¿La Deshumanización de los Peruanos?

"Tenemos un Gobierno fallido que -a imagen y semejanza de una dictadura- no dialoga, sino manda a reprimir y dispara a matar."

UNO

Un Estado que pretende crear un bienestar falaz, sin tener en cuenta el respeto de la dignidad de la persona, estaría condenada al fracaso y la corrupción.

Víctor Andrés Belaunde 

En el siglo pasado – años veinte – convergieron cuatro hombres ilustres en el país.

  • Víctor Andrés Belaunde, Jorge Basadre, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui.

Coincidieron en que el Perú era una Nación Inconclusa.

Más de doscientos años después, de su Independencia, aún lo es.

Tenemos un Gobierno fallido que –a imagen y semejanza de una dictadura– no dialoga, sino manda a reprimir y dispara a matar.

Más de sesenta muertos es la secuela lógica del enunciado.

Un sector de la prensa, las grandes corporaciones con intereses creados, eluden las muertes ocasionadas por la policía y ponen énfasis en confrontaciones. Entonces pregunto.

  • ¿Dónde están las armas provistas por Evo Morales?

El Comercio ha usado el sustantivo turba en distintas ocasiones. Los programas dominicales han actuado en forma rastrera.

  • Un objeto contundente golpeó en la cabeza al hombre que murió. Ojalá que se pueda determinar, pero si hubiera sido una bala diría bala. Si hubiera sido una bomba lacrimógena, probablemente, se hubiera visto el humo que lanzan las bombas lacrimógenas, al momento en que estallan. 

La periodista innominada, sin inmutarse, balbucea la falacia. Para su pesar, el video de Wayka muestra el momento exacto, en que la víctima es herida por una bomba lacrimógena. El fallecido era Víctor Santisteban de 55 años. Fue uno de los tantos peruanos, que emigraron para progresar. En dos semanas, iba a volver a la Argentina. 

La víctima, en mención, huía de la policía y no portaba ninguna arma. Las reproducciones- del mencionado video– llegan a más de treinta mil en Youtube.

Esa es la realidad periodística, de los grandes medios. 

  • Total, no son peruanos. Son resentidos sociales, ¿no?

DOS

Estamos llegando a la agudización de esta crisis permanente y se va a requerir de una definición. La movilización ha alcanzado niveles de extraordinario significado, se ha convertido en un fenómeno profundo y generalizado. Los niveles de conciencia y protesta han llegado realmente a los ultimo rincones del país.

Julio Cotler

La premisa es parte de la entrevista de –un joven– Cesar Hildebrandt con el famoso antropólogo, sociólogo y politólogo. Lo que sorprende, o no tanto, es que el encuentro se dio el 24 de setiembre de 1979.  

Dicho postulado está más vigente que nunca. 

El problema del Perú es el problema nacional. Si Ud. examina el mapa electoral verá que la izquierda es, básicamente, Lima para abajo. ¿Esto es coincidencia? No creo …. la izquierda viene a representar toda esta nueva oleada migracional, toda esta movilización que viene de los sectores más atrasados.

Don Julio continúa diseccionando el Perú electoral. Cuarentaitres años después, es tan certero lo que arguye. Solo habría que incluir Lima hacia arriba; esto es, la parte sierra. 

  • Yo creo que la política consiste en hacer posible lo necesario.

El ya fenecido politólogo termina, de la mejor manera, la tertulia.

  • ¿Lo entenderán los congresistas actuales? Quienes deben adelantar las elecciones e irse.

Personalmente no lo creo. Hay una mayoría obtusa que se aferra a sus cargos. Como el Congresista/Almirante en retiro – a mucha honra carajo – Montoya. Quien vestido de un impecable terno y con una voz estentórea exclama.

  • La Constitución marca claramente que no puede disolverse y que los congresistas tienen un mandato imperativo. La población tiene que saberlo: Agarren su constitución y léanlo. No los estoy engañando…Estamos en una guerra, el comunismo quiere tomar el poder. Y los que quiere entrar en esta guerra deben subirse al caballo de esta lucha…

Perora como si estuviera en pleno Combate. Ergo, tampoco ha terminado de leer la Constitución. 

Junto a López Aliaga, conforman el dúo dinámico de la bizarra política peruana, del siglo XXI.

TRES

No te santifiques que los hechos demuestran que eres una terruca lover. Viviste con un terrorista, tuviste una hija con él, presentaste el libro de un terrorista y abogaste para que un terrorista sea cambiado de prisión. No es campaña de terruqueo, esto es información. 

Milagros Leiva

Días atrás, la irritante periodista de WIllax fue condenada por su infamia a Anahí Durant.

La ex Ministra de la Mujer expresó.

  • La sentencia sienta un precedente importante y debe servir para que los periodistas sepan que terruquear es delito y tiene consecuencias.

El gobierno de Dina a terruqueado –sin dudas– a todos los manifestantes. Ídem, la prensa adicta. Lo que parece increíble es que la misma Derecha –recalcitrante– que llenó de epítetos a la propia Dina, antes del fallido golpe, sea ahora su defensor principal. 

  • Insólito, ¿no?

Lo que más me jode es que la gente común hace lo mismo. Sin atisbo de duda. Ya sea Lima o cualquier otra provincia. Y no solo las clases acomodadas. Como si fueran sinónimos, en las redes sociales, se tuitean por miles.

  • Terruco y resentido.
  • ¿A eso hemos llegado?

No entienden la protesta. La misma –lógicamente – ralentiza o paraliza la economía. Sin embargo, mientras unos han logrado cierta estabilidad o progreso (en años de la bonanza neo liberal); olvidan que hay un gran sector que han sido totalmente ignorados o relegados a un rincón.

  • ¿Es justo? 

Muchos políticos o mesocratas – incluso los supuestos cristianos–  vociferan a los cuatro vientos.

  • El que es pobre, lo es porque quiere.

Solamente un ignaro que desconoce el Perú (por ende, sus contradicciones) puede emitir la expresión lapidaria.

La periodista Patricia del Rio emitió una inquietante elocución, en La Mula TV.

  • Si hay gente que aún cree que la tierra es plana. El sesgo de necesitar que te digan lo que quieres escuchar, va a ser mayor. No importa lo que le pongas delante. Va a seguir pensando igual. Que ese joven que murió baleado, mientras estaba atendiendo a un herido, seguro había tirado una piedra hacia media hora. No les importa en absoluto.
  • Entonces estamos en el riesgo que el exceso de información pueda reforzar la dureza del negacionismo, que intenta ocultarla, acotó Cesar Azabache.

En más de medio siglo de vida, creo que nunca habíamos vivido tal nivel de maniqueísmo a ultranza.

  • ¿Acaso nos estamos deshumanizando?

*Fotografía perteneciente a tercero

Tags:

Dina Boluarte, protestas, Víctor Santisteban Yacsavilca

Mas artículos del autor:

"Vinicius, el racismo y un bocón"
"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
x