Talento

5 estrategias de los CEO para retener a su mejor talento

Ofrecer flexibilidad, saber manejar equipos híbridos que puedan desenvolverse en la oficina como en el home office y tener una línea de carrera, son vitales para los trabajadores.

La gestión del talento humano está en constante reinvención, pues debe ajustarse a las necesidades y demandas del mercado. Para que las organizaciones se mantengan en la cima este 2022, es fundamental contar con las estrategias correctas, con un componente transversal de agilidad, considerando un panorama cambiante, volátil e incierto, indica Diego Cubas, Chairman de Cornerstone para Latinoamérica.

“Los líderes empresariales no solo deben anticipar estos cambios, sino que deben comenzar a desarrollar a sus equipos con un mindset de cambio constante y agilidad. Además, deben siempre poder ajustar estrategias, procesos y estructuras si el contexto lo amerita”, explica Cubas.

En ese sentido, Cornerstone y Vistage Perú realizaron un estudio que evidenció algunos de los principales retos del talento humano que enfrentan los CEOs este 2022. Dichos retos son el agotamiento digital, la ausencia de estrategia en planes de retención, así como, paquetes de compensación poco atractivos, la escasez de talento local que encaje con las necesidades organizacionales y la gestión integral del desempeño bajo la modalidad de trabajo híbrido. Entonces, ¿Qué decisiones estratégicas tomarán los CEOs para abordar estos retos en el 2022?

Felipe Valdez, Division Manager – IT & Digital de Cornerstone explica que cada vez se habla más de salario emocional que de salario monetario. “Las personas buscan un lugar en donde puedan crecer profesionalmente en un buen ambiente de trabajo a lo largo del tiempo. Es importante la reputación de la empresa, su cultura, valores y su foco en el bienestar de los colaboradores. Antes que un buen sueldo, la mejor herramienta para captar talento es ofrecer un claro desarrollo de carrera, en una empresa que destaca por priorizar el crecimiento de sus colaboradores”, explica Valdez.

¿Cómo retener al talento en una empresa?

Valdez explica cinco claves para ello:

1.Ofrecer flexibilidad en el trabajo: La pandemia ha demostrado que se puede trabajar desde casa. “Si bien muchas personas tienen ansias por regresar a la oficina, hay estudios que señalan que el 40% de las personas no seguirían trabajando en una empresa si no les dan la posibilidad de tener un formato híbrido: trabajar presencialmente y desde casa”, indica el experto.

2.-Entrenar a los gerentes para liderar equipos híbridos de forma efectiva.

3.- Enfatizar el bienestar de los colaboradores de manera creativa.

4.- Preocuparse por ofrecer un desarrollo de carrera interesante: No sólo para posiciones hacia arriba, sino también posiciones laterales.

5.- Ser equitativos e inclusivos: La gente se da cuenta cuando no hay equidad dentro de la cultura de la empresa. Es importante que todos tengan las mismas condiciones para desempeñarse.

Tags:

CEO, Gestión del talento, home office, retener talento, Talento

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x