inteligencia emocional

¿Cómo liderar tus emociones y sentir plenitud?

Dedícale 10 o 20 minutos a un diario emocional antes de ir a descansar, para empezar a reconocer tus procesos emocionales y reacciones ante diversas situaciones.

Parte de la inteligencia emocional es tener la capacidad de liderar, regular o controlar nuestras emociones. El psicólogo Juan Armando Corbin explica que las emociones forman parte de nosotros, y en algunas ocasiones pueden causarnos sufrimiento, provocado muchas veces por la valoración negativa que hacemos de nuestras emociones.

Gran parte del éxito de la inteligencia emocional, viene determinado por sus beneficios. Por ello, el experto brinda algunos consejos para mejorar la autorregulación emocional:

Reconoce tus emociones

Toma un tiempo para reflexionar sobre lo que sientes y por qué reaccionas de cierta manera. Una buena estrategia para entender tus emociones es tener un diario emocional. Para utilizarlo, siéntate frente a él, 10 o 20 minutos antes de ir a descansar. Puedes hacer un repaso del día y anotar cómo te has sentido, por qué te has sentido así y qué podrías haber hecho para mejorarlo.

Escucha de forma activa

Muchas personas tienen el hábito de prestar poca atención a los demás, y mientras éstos hablan, ya están pensando en qué decir después. La escucha activa nos permite relacionarnos con otras personas, porque no solo prestamos atención a lo que dicen otras personas con palabras, sino también con lo que expresan con su lenguaje corporal.

Practica un deporte

El ejercicio físico es una buena manera de aliviar el estrés y liberar tensiones provocadas por situaciones frustrantes. Además, el ejercicio físico ayuda a liberar neuroquímicos relacionados con el estado de ánimo positivo, como las endorfinas o la serotonina.

Acepta las críticas

No tomes personal las críticas ni sueltes tu ira frente a ellas. “Estar demasiado pendiente de lo que los demás dicen de ti es un síntoma de que no tienes suficiente autoconfianza y no has encontrado la paz interior necesaria para controlar las emociones”, indica el psicólogo. Cuando recibas críticas, quítale peso al asunto y tómalo como una recomendación para trabajar si buscas ser una persona emocionalmente equilibrada.

Trabaja la autoaceptación

El problema de no aceptarte tal y como eres, es que puedes adoptar una mentalidad defensiva, nada beneficiosa para el control emocional. Todos podemos equivocarnos porque es parte de la vida, por lo que debes quererte con tus características y defectos. Así lograrás sentirte menos frustrado y tendrás más paciencia al momento de tratar con los conflictos que pueden aparecer en tus relaciones interpersonales.

Tags:

críticas, Emociones, escucha activa

Mas artículos del autor:

"Miel: el arte de dar amor con un pastel"
"Liderazgo: ¿cómo ejercerlo y dar el ejemplo?"
"COVID–19: Todo lo que debes saber si hay un caso positivo en la empresa"