fapjunk.com teensexonline.com
Un mes y #muchasmenos | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
#muchasmenos

Un mes y #muchasmenos

"En el 2022 hubo 137 feminicidios en Perú, pero solo en lo que va del 2023, ya ha habido más de 51 casos. Estamos viviendo una ola de violencia extrema contra mujeres y niñas."

[TIEMPO DE MILLENNIALS] 18 de marzo: Katherine Gomez, mujer de 18 años, fue quemada por su expareja, el ciudadano venezolano Sergio Tarache. Falleció 6 días después.

21 de marzo: Yanet Condori Condori, mujer de 21 años y madre de dos hijos, fue asesinada por su pareja y enterrada en el patio de su casa en Cusco.

22 de marzo: Yoni Taipe Turpo, mujer de 37 años, y madre de una joven de 16 años, fue reportada como desaparecida por su pareja el pasado 22 de marzo, en Arequipa. Tres semanas después fue hallada decapitada y sin extremidades. El crimen habría sido cometido por un sujeto que acosaba a la víctima.

22 de marzo: Rosa, una mujer de 54 años, fue agredida afuera de su vivienda por su expareja quien la esperó a que volviera a su casa, y la atacó con un cuchillo casero en el hombro y cerca a la yugular.

27 de marzo: Una niña de 11 años quedó en estado crítico tras ser atacada con herramientas por resistirse a una violación sexual por desconocidos que ingresaron a su vivienda en Ucayali.

30 de marzo: Una enfermera de 32 años y madre de tres niños fue ultrajada sexualmente y torturada por dos compañeros de trabajo, en Juliaca, en la región Puno. Falleció 8 días después.

30 de marzo: una mujer de 66 años fue quemada viva por su expareja dentro de su domicilio en Puno.

15 de abril: una joven de 22 años fue violada por un policía en Macusani, Puno.

Estos son solo algunos de los casos de feminicidios, intentos de feminicidio y violaciones sexuales en lo que va del año en nuestro país. En el 2022 hubo 137 feminicidios en Perú, pero solo en lo que va del 2023, ya ha habido más de 51 casos. Estamos viviendo una ola de violencia extrema contra mujeres y niñas.

El estado peruano tiene leyes cuyo propósito es prevenir actos de violencia contra la mujer, respaldar a las víctimas y penalizar a los culpables, como la “ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, la “ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos”, la “ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual”, entre otras. Sin embargo, la violencia continúa en aumento y da la impresión de que el marco legal no es el problema.

Primero, un gran problema es la mala atención que muchas mujeres reciben en las comisarías al denunciar casos de violencia. Estas víctimas, además del mal momento vivido, pueden verse en la situación de tener que soportar malos tratos en las comisarías, o preguntas inoportunas de parte de los agentes policiales, o incluso negativas a recibir sus denuncias. Lamentablemente, el machismo es un problema social en el Perú, y hay policías que siguen responsabilizando a la mujer por la agresión.

Segundo, el accionar de la Policía y el Poder Judicial no siempre es el adecuado. La Policía a veces falla en actuar rápido para capturar a los agresores, y en diversas ocasiones los dejan libres a las pocas horas “por falta de pruebas”. La fiscalía juega un rol importante en estos casos, ya que siempre escuchamos en las noticias que algún juez dejó libre al agresor o no solicitó detención preventiva. Pero qué podemos esperar, si en el 2022, más de 180 servidores públicos fueron sancionados por acoso, abuso y violación sexual. De estos, casi el 70% pertenece al sector Educación [El Comercio]. Y no olvidemos que, en el 2017, el exjuez César Hinostroza liberó en a un condenado por violar a una niña de 13 años.

Esto demuestra lo mal que estamos como sociedad, y esta es la principal causa del aumento de violencia contra mujeres y niñas. Así el marco legal sea el adecuado, nuestra idiosincrasia es paupérrima. No vamos a avanzar como sociedad y seguiremos siendo #muchasmenos mientras tengamos una clase política que se oponga a enseñar educación sexual en colegios, mientras los padres de familia sigan transmitiendo la masculinidad tóxica en casa, mientras no aceptemos que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, mientras no avalemos la libertad de la mujer.

Tags:

#muchasmenos, #niunamenos, Feminicidio, Machismo, Masculinidad tóxica, Violencia contra la mujer, Violencia de género

Mas artículos del autor:

"Perú, tierra de nadie"
"¿Estabilidad y esperanza?"
"Fans & Music y Teleticket, ¿hasta cuándo?"
x