Silvia-Arispe-Bazán

Día Internacional de la Mujer: La mujer Rota

Querida Manuela,

Te cuento que el martes 08 de marzo del 2022 fue el Día Internacional de la Mujer. Seguramente te preguntarás ¿qué significa esto? El Día Internacional de la Mujer es una fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres del mundo por la igualdad. En este día las mujeres de todos los continentes, de diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en el marco de una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer hace referencia a las mujeres corrientes como creadoras de la historia y se basa en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Tú eres bastante conocedora de la  Antigua Grecia. Recuerda a Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. También has leído cuando en la Revolución Francesa las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon a Versalles para exigir el sufragio femenino.

Los antecedentes del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos empiezan el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago. Se organizó un acto denominado «Día de la Mujer», presidido por destacadas mujeres socialistas dedicadas a la causa de las obreras y a denunciar la opresión de las mujeres. Para entonces, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista de los Estados Unidos recomendó a sus secciones dedicar el último domingo de febrero a celebrar actos a favor del sufragio femenino. Así nació el movimiento. Actualmente la búsqueda por la igualdad de las mujeres es uno de los objetivos de desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

El martes fui a ver al Parque de El Faro de Miraflores la obra de danza “La mujer rota”, inspirada en la obra del mismo nombre de la feminista Simone de Beauvoir. Fueron 22 bailarinas diversas, muchas de ellas amigas entrañables, que bajo la  dirección de Maureen Lewelyn-Jones y con la música de Pink Floyd fueron nuestros espejos. Hacía mucho tiempo que no veía la coreografia y me emocionó verla y acompañarlas en su desplazamiento por los parques hasta llegar al Parque del Amor.

La coreografía nos muestra la lucha de la mujer rota, que es una mujer desgarrada frente a la infidelidad de su marido. Al perder su amor y verlo alejarse sin remedio, se da cuenta del error que cometió al construir su vida basada en la dependencia conyugal, perdiéndose a sí misma por el camino. Es una metáfora de la lucha de la mujer frente a las diferencias entre hombres y mujeres.

La mujer rota es un libro compuesto por tres relatos que abordan las vidas de tres mujeres que por una u otra razón se hallan, en determinado momento de sus vidas, en un callejón sin salida. Como dijo de Beauvoir “Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide –al contrario- interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado, y por esa parte de fracaso que hay en toda existencia”. ¿Cuántas veces tú te enfrentaste a Bolivar, luchaste por tu herencia y dejaste al hombre que no amabas por la emancipación? Pienso, ¿cuántas veces hemos sido rotas? ¿La lucha por la igualdad nos ha roto en la historia y en el tiempo?

Tags:

8M, Día de la mujer, feminismo

Mas artículos del autor:

"La Amazonía arde"
"Las Mujeres y los Estados de Emergencia"
"Kené extranjero en su propia tierra"
x