fapjunk.com teensexonline.com
¿Libro de papel o electrónico? ¿Cuál gana en sostenibilidad? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Fiorella-Danjoy

¿Libro de papel o electrónico? ¿Cuál gana en sostenibilidad?

"Cuando salieron los primeros modelos electrónicos, se pensaba que era el fin del libro de papel, pero nada más lejos de la realidad. Ambos conviven e incluso muchos prefieren el tacto del papel. Pero, hay otro factor a tomar en cuenta: la sostenibilidad."

Tanto los libros en papel como los libros electrónicos tienen un impacto medioambiental, ¿pero cuál de las dos es más sostenible?

Pues bien, la respuesta no es tan simple y es que esta depende del número de páginas que leemos al año. En Perú se lee menos de un libro por persona anualmente. El promedio es de 0.86, según el Consejo Nacional de Educación (CNE) en el 2019.

Libro en papel vs libro electrónico: pros y contras

  1. El libro digital tiene una duración algo más limitada por los constantes cambios en tecnología, mientras que el libro de papel puede durar muchas décadas.
  2. No se necesita de luz para leer un libro electrónico, pero si uno de papel. Sin embargo, los libros electrónicos tienen un consumo energético pues debemos cargar la batería para poder usarlos.
  3. Con un hábito de lectura de más de 20 libros por año, el libro electrónico es más ecológico, caso contrario, la opción más respetuosa con el medioambiente sería el formato papel.
  4. El libro electrónico evita la tala de nuestros árboles.
  5. La producción de libros impresos genera dióxido de carbono, uno de los responsables del calentamiento global. Por otra parte, la fabricación de libros electrónicos también, pero es una contaminación menor por cada libro que leas.
  6. La lectura digital tiene beneficios económicos, ya que, aunque la inversión inicial de un libro electrónico es más alta, en adelante cada libro que se compra tiene menor precio que los de papel.
  7. El papel genera menos basura tecnológica que tarda en degradarse mucho tiempo.

¿Cómo es la producción?

  1. La producción de libros electrónicos requiere la extracción de 15 kilos de minerales entre los que están la arena y grava. Sin embargo, un libro de papel consume aproximadamente unos 300 gr de minerales.
  2. La fabricación de los libros de papel emite 100 veces menos de gases de efecto invernadero que un libro electrónico.
  3. De media se necesitan 79 litros de agua para producir los sistemas de cableado y baterías de un libro electrónico.
  4. El libro electrónico evita el uso de papel y supone, por tanto, un ahorro de espacio, no solo para las casas de los lectores, sino también porque no necesita ser almacenado y, por tanto, transportado desde el lugar de producción al de venta o los hogares: no hay distribución “física” y el nivel de CO2 se reduce considerablemente.

¿Entonces cuál es más sostenible?

La conclusión es que la opción más sostenible depende del lector y es que a la larga, si eres un verdadero amante de la lectura, apostar por la tecnología puede ser la opción más sostenible.

¿Y tú, qué tipo de lector eres y cuál es tu opción de lectura sostenible?

 

 

 

Tags:

Medio ambiente, Sostenibilidad

Mas artículos del autor:

"¿Solo la Hora del Planeta?"
"Febrero ardió y ¿yo qué hice?"
"Empaque ¿ecológico?"
x