fapjunk.com teensexonline.com
Enseñar a los niños a reciclar: ¡qué importante y difícil audiencia! | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Fiorella-Danjoy

Enseñar a los niños a reciclar: ¡qué importante y difícil audiencia!

"Los niños del “hoy”, serán los encargados y responsables del planeta del “mañana”. Por eso, enseñarles a reciclar desde que son pequeños es fundamental para que adquieran este hábito y lo practiquen a lo largo de su vida."

Hoy tuve la oportunidad de dar una charla sobre reciclaje a niños de 3 años. Llevé varios productos que encontré en casa y que son de uso diario incluso para niños: bolsa de lentejas, caja de cereales, botella de agua, lata de atún y conserva -en vidrio- de duraznos. Preparé un discurso que consideré simple y fácil de entender y me fui -feliz- a dar la charla.

Pues a mí que me encanta hablar y siempre tengo una salida, debo admitir que me dejaron callada varias veces. Una de ellas fue cuando les pregunté si -enseñando la bolsa de lentejas- se podía reciclar y la respuesta fue ¡no! se cocina. Pues sí, las lentejas se cocinan, no hay fallas en su lógica. De más está decir que la bolsa estaba llena.

¡Qué importante y difícil audiencia!

Que los niños son el futuro nos queda claro, pero que no sabemos qué clase de futuro les espera ni qué mundo les vamos a dejar, es una cuestión que deberíamos pensar con responsabilidad.

Así que lo mejor que podemos hacer es crearles conciencia ambiental desde bien pequeños a través de educarlos en temas ambientales. De acuerdo con la UNICEF la primera infancia es la etapa entre el nacimiento del niño y/o la niña, hasta los seis años de edad y es la etapa en donde se debe potenciar y desarrollar las habilidades necesarias para que los niños se conviertan en ciudadanos ejemplares. 

Por su lado, la educación ambiental es la formación de personas conscientes y responsables del entorno ecológico, capaces de entender las problemáticas ambientales de su comunidad y aportar soluciones efectivas basados en sus conocimientos y aptitudes desarrolladas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la educación ambiental es fundamental para que los niños tomen conciencia de la necesidad de cuidar del medio ambiente. Sin embargo, muchas veces está centrada en temas que resultan lejanos e intangibles para ellos como el agujero de la capa de ozono o el calentamiento global. Son temas poco relacionados con el día a día de los niños, por lo que es difícil que se sensibilicen con ello. Por eso, enseñar a cuidar el medioambiente se debe centrar en inculcar hábitos desde la primera infancia.

¿Cómo educamos a los niños en el hábito de reciclar?

  • Primero, se trata de la coherencia y el ejemplo. Esto quiere decir, que no vale con que hagamos buenas acciones solo cuando los niños estén delante o cuando se lo estemos explicando. Debemos creer en lo que educamos, incorporándolo primero en nuestras propias acciones y conductas. Solo así seremos realmente un buen ejemplo.
  • En segundo lugar, necesitamos que se produzca un aprendizaje significativo, es decir, educar desde la experiencia, de forma que el niño no solo memorice unos conceptos, ideas o acciones, sino que de forma activa y participativa sea protagonista de ellas
  • Y como tercer punto clave, está el juego ya que es la forma natural en que los niños aprenden. 

Tags:

Medio ambiente, Reciclaje

Mas artículos del autor:

"¿Solo la Hora del Planeta?"
"Febrero ardió y ¿yo qué hice?"
"Empaque ¿ecológico?"
x