fapjunk.com teensexonline.com
Dato de candidata Zully Pinchi acerca de que solo hay una fiscalía de violencia contra la mujer en SJL es falso | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Zully-Pinchi

Dato de candidata Zully Pinchi acerca de que solo hay una fiscalía de violencia contra la mujer en SJL es falso

Durante un debate electoral en un medio local, la candidata al Congreso Zully Pinchi Ramírez, del partido Somos Perú, fue consultada sobre sus propuestas legislativas para disminuir la violencia de género, y en en ese marco, dijo lo siguiente: “En un distrito como San Juan de Lurigancho solo [hay] una fiscalía para estos temas [de violencia contra la mujer]”. Luego de revisar información oficial y consultar con especialistas, Ama Llulla concluye que esto es falso.

 

La declaración precisa que dio la candidata se encuentra en la siguiente transcripción:

“No es posible, por ejemplo, que en un distrito como San Juan de Lurigancho, que tiene más de 1 millón de habitantes, solo haya una fiscalía para estos temas [de violencia contra la mujer]”.

 

Ahora, contrario a lo afirmado por Zully Pinchi, en San Juan de Lurigancho, jurisdicción perteneciente al distrito fiscal de Lima Este, existen tres Fiscalías Especializadas en Violencia contra la mujer y los Integrantes del Grupo Familiar. Estas, a su vez, tienen un total de 11 despachos fiscales, según una serie de resoluciones del Ministerio Público entre el 2018 y 2019, revisadas para esta verificación.

Para empezar, la primera Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer que tuvo San Juan de Lurigancho se creó en septiembre del 2018, a través de la Resolución de la Junta Fiscales Supremos N°115-2018-MP.

Actualmente, las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer están presentes en cada uno de los sectores en que está dividido San Juan de Lurigancho, que corresponden a la zona alta, media y baja.

 

FISCALIAS. Directorio de las tres Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer de San Juan Lurigancho.
Captura: Ministerio Público

 

Así, tenemos que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de San Juan de Lurigancho-Zona media fue creada en julio del 2019, a través de la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 082-2019-MP. Esta fiscalía cuenta con cuatro despachos, según el directorio actualizado del distrito fiscal de Lima Este, verificado por Ama Llulla mediante una consulta a la sede de este distrito fiscal.

Esto también fue confirmado por la fiscal Judith Amelia Simeón, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de San Juan de Lurigancho-Zona media, quien descartó la afirmación de la candidata de Somos Perú. “No, es totalmente falso. Cualquier persona, incluso las mismas víctimas o presuntas víctimas pueden ver en internet que existen fiscalías en la zona media, alta y baja [de San Juan de Lurigancho]. Lo que sí, es que debería haber más [fiscalías], pero que sea una, no es cierto, eso no es real”, indicó en comunicación telefónica.

Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer-Zona alta, cuenta con tres despachos y fue creada mediante la Resolución de Juntas de Fiscales Supremos Nº 131-2019-MP, el 29 de diciembre del 2019, junto con tres plazas para fiscales provinciales y seis fiscales adjuntos.

 

 

Y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar-Zona baja, está conformada por cuatro despachos e inició su funcionamiento también en diciembre del 2019, como consta en la resolución de nombramiento de Cecilia Oré Sosa como fiscal provincial a cargo de dicho sector.

La fiscal Leonor Azañedo Ramírez, titular del 1° Despacho de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de San Juan de Lurigancho-Zona baja, también descartó que exista solo un despacho para atender casos de violencia contra las mujeres en el distrito.

“Los despachos que existen en la zona baja son cuatro. Lo que ocurre de acuerdo a ley es que solo una fiscalía hace un turno, es decir, atiende las emergencias, a los detenidos o casos de flagrancia. Pero igual las otras fiscalías siguen trabajando con su propia carga, porque tienes denuncias, diligencias”, precisó. “Durante el turno [en cada sector], somos un fiscal provincial con dos adjuntos”, añadió la abogada.

Para esta verificación, la abogada Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, ratificó que San Juan de Lurigancho cuenta con tres fiscalías especializadas para tratar la violencia contra las mujeres, y precisó que cada uno de los 11 despachos que las integran es independiente. “Cada despacho tiene su propia carga”, explicó la funcionaria.

Hay que precisar que los casos de violencia de género también pueden ser atendidos por las Fiscalías Penales Provinciales de cada distrito fiscal, en las zonas donde no existan fiscalías especializadas de violencia. “Cada una de estas fiscalías especializadas tiene delimitada su jurisdicción, y si existe una zona de San Juan de Lurigancho que no está comprendida, en ese caso, asume la competencia la fiscalía penal del lugar”, explicó la comisionada de la Defensoría.

En ese sentido, en San Juan de Lurigancho existen siete fiscalías penales corporativas, que se encuentran también distribuidas en la zona alta (2), zona media (2) y zona baja (3). Además existen otras tres fiscalías superiores penales para San Juan de Lurigancho, que podrían cumplir las funciones descritas anteriormente.

Consultada para esta verificación, la candidata Zully Pinchi Ramírez, del partido Somos Perú, ratificó inicialmente su afirmación inicial e indicó que contaba con información oficial que la respaldaba, aunque no alcanzó ningún documento al respecto.

Cerca al cierre de edición de esta nota, la candidata remitió una respuesta escrita donde reconoció que existen tres fiscalías en el distrito en cuestión.

“Sé que en San Juan de Lurigancho, recientemente, se han habilitado Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, en las zonas baja, media y alta de esa locación, pero que igual siguen siendo insuficientes para un distrito como San Juan de Lurigancho”, se lee en la comunicación que nos hizo llegar mediante la red de mensajería Whatsapp.

Sin embargo, como hemos explicado en los párrafos precedentes, esto tampoco es preciso, pues estas fiscalías especializadas contra la violencia fueron habilitadas en el distrito entre los años 2018 y 2019, como figura en diversos documentos y resoluciones del Ministerio Público.

Es importante recordar que esta verificación no califica si la cobertura fiscal para estos casos en San Juan de Lurigancho es suficiente. Lo que analiza es la veracidad de lo afirmado de manera específica por la candidata Pinchi Ramírez acerca de que en San Juan de Lurigancho solo existe una fiscalía para atender casos de violencia contra las mujeres, por tratarse de un asunto que atañe a una política pública.

Tras lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación de la candidata Zully Pinchi Ramírez, del partido Somos Perú, es falsa.

 

Tags:

Red Ama Llulla

Mas artículos del autor:

"¿Cómo afectan las temperaturas bajas al incremento de casos de neumonía?"
"¿Cómo avanza la vacunación contra la covid-19 en las regiones del país?"
"¿Quiénes son más vulnerables ante la nueva viruela del mono?"
x