“Probablemente, los militantes de Acción Popular van a apelar a este perfil de nieto de Fernando Belaunde”

Diego Pomareda, candidato al Congreso, se refirió a un posible respaldo de militantes de Acción Popular al candidato presidencial Rafael Belaunde.

[ENTREVISTA] Diego Pomareda, candidato de Libertad Popular, conversó con Sudaca sobre el posible respaldo de los seguidores de Acción Popular a Rafael Belaunde y catalogó al retorno de la bicameralidad como “una reforma sobrevalorada”.

Usted tomó mayor notoriedad tras su participación en el programa “El valor de la verdad” cuando le dijo a la congresista Patricia Chirinos que ella representaba el estilo de política que ha cansado a la gente, ¿por qué el partido que lidera Rafael Belaunde sí podría representar lo que la ciudadanía busca?

Diría que por la integridad y los valores democráticos. No están coludidos con el crimen organizado. Es un partido nuevo de gente empresaria que de ninguna manera está coludido con esta mayoría autoritaria del país. Patricia Chirinos y Renovación Popular representan todo lo que está mal en la política peruana y por eso creo que rostros jóvenes y nuevos deben enfrentar a este tipo de congresistas abusivos que han utilizado el poder para beneficiar intereses personales y al crimen organizado.

¿Quiénes son los empresarios involucrados con su partido?

Rafael Belaunde es un empresario de toda su vida vinculado a la minería y a las inmobiliarias. También está Diana Álvarez-Calderón y Gustavo Cesti. El perfil del partido es gente empresaria que busca la libre iniciativa privada y las libertades económicas, sociales y políticas. En esa línea yo compagino muy bien. Además, hay personas liberales de vieja data como Pedro Cateriano. Hay un grupo muy interesante entre lo liberal y empresarial.

¿Esta presencia del sector empresarial no podría llevar a que el electorado tema que su ingreso en política sea únicamente para sus propios intereses?

El Perú es un país empresario de micro y mediana empresa que con su propio esfuerzo sale adelante sin necesidad que el Estado esté detrás de ellos. Al tipo de empresa abusiva y mercantilista que sólo busca el poder para beneficio de sus intereses el partido se le opone y se aleja.

¿Cómo planean lidiar con la herencia que les dejan los actuales congresistas con la denominadas leyes pro crimen, la cuestionada ley de amnistía o la postura favorable al Reinfo?

Primero hay que tomar el gobierno con un liderazgo político sabiendo que no se le debe nada a nadie, no hay financiamiento ilegal. Lo segundo es que se tienen que derogar las leyes pro crimen, aunque estas no son las causantes de todos los problemas ni las que van a solucionar todos nuestros males. Lo que hacen es demostrar que hay grupos políticos que legislan en favor del crimen organizado. La posición del partido es eliminarlas y a partir de eso trabajar en reformar la policía, trabajar con un sistema de inteligencia muy potente y sobre todo trabajar la lógica de combatir las extorsiones que les generan más inestabilidad a los peruanos.

En una entrevista con Ojo Público comentó que el senado va a ser todopoderoso y, por lo tanto, el presidente necesitará mucho respaldo en el parlamento. ¿Rafael Belaunde podría lograr el consenso necesario para gobernar?

Por supuesto. En la lista tenemos a gente con experiencia que ha tenido respaldo popular anteriormente y tienen una visión nacional. Además, el partido está bien constituido y al haber sido formado con seriedad y una militancia activa creo que es posible tener una fuerza importante en el senado. Por su experiencia, perfil y apellido con la tradición familiar de los Belaunde, más en un contexto donde Acción Popular ha caído como partido y probablemente los militantes de Acción Popular van a apelar a este perfil de nieto de Fernando Belaunde Terry, podría ayudar a que tenga una buena presencia a nivel nacional.

¿Cree que los militantes de Acción Popular verán a Libertad Popular por encima de otras alternativas política por la presencia del apellido Belaunde?

Sin ninguna duda porque el candidato presidencial es Belaunde y en Acción Popular repiten cada dos minutos el nombre de Fernando Belaunde Terry, quien es el abuelo con el que ha vivido Rafael y lo ha formado políticamente. Si vas a su casa u oficina, todo es Fernando Belaunde. Por una  cuestión histórica, simbólica, doctrinaria e ideológica, creo que eso puede conectar bien con los accionpopulistas.

¿El retorno de la bicameralidad puede ser positivo para el país?

El problema no es una cuestión de cómo se estructuran las cámaras sino de representación y qué ofertas tienen los partidos políticos. Si están vinculados con crimen organizado y gente populista, así tengamos una cámara o dos va a ser lo mismo. Es una reforma sobrevalorada. Si el árbol está contaminado, que son los partidos políticos, los frutos, van a estar contaminados también. Además, es preocupante que en el año 2018 la población casi en un 90% haya dicho que se opone y luego los congresistas no le hacen caso y aprueban una reforma completamente en contra de lo que la población dijo. Hay que evaluar la posibilidad de someter a consulta para ratificar o no la bicameralidad.

¿Por qué pese al descontento de un importante sector de la población con los partidos políticos que tienen presencia en el Congreso no vemos que las nuevas alternativas logren desplazarlos de los primeros lugares en las encuestas?

Discrepo con eso. Porque lo que ocurre en las encuestas es que estos partidos al tener representación en el parlamento y estar expuestos permanentemente tienen una representación reducida pero segura, el voto duro, y eso se refleja en las encuestas. En un país donde tienes treinta y ocho candidatos y se fracciona tanto el voto, tener seis o siete por ciento ya te diferencia. Pero es una votación muy baja para partidos que han estado tanto tiempo en el poder.

En su momento recibió crítica por compartir escenario en una manifestación con los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela, ¿fue un error vincularse con estos políticos?

No, en absoluto. Soy una persona que defiende principios. Si hay una protesta contra Dina Boluarte y a mi alrededor hay gente de izquierda, eso a mí no me importa. Yo lo que defiendo es el estado constitucional. Cuando estuve en un estrado con Adriana Tudela, me estaba oponiendo a algo de lo que estoy convencido que es la asamblea constituyente que no va a solucionar ningún problema sino que los va a agravar. Además, en ese discurso decía que me oponía a cualquier autoritarismo sea de derecha o izquierda y hacía un llamado a la unidad del país. Puede quedar la foto como algo anecdótico, pero no me arrepiento. Defiendo mi idea, no a personas.

¿Qué referentes políticos, nacionales o internacionales, han tenido impacto en su formación?

Como político, me gustaba mucho Winston Churchill en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. También Emmanuel Macron. Perfiles más liberales.

¿Se identifica con referentes liberales de la región como Javier Milei?

Parcialmente. Me identifico en los temas económicos, pero en los civiles y políticos discrepo. Las formas democráticas son importantes y es una persona arrogante que no busca llegar a consensos. Creo que la liberalización de la economía en gran medida sirve y es importante. En Argentina, como en Perú en los años noventa, es lo que necesitaban. En los político y social me distancio porque no es un liberalismo clásico sino una visión mucho más radial.

Desde el espacio político que lidera Rafael López Aliaga los intentan vincular con el progresismo, ¿se identifica como un progresista?

No me incomoda, pero no lo soy. Todo lo que está a la izquierda de Rafael López Aliaga es progresismo. Incluso al fujimorismo le dicen progresistas y  a  los de Avanza País, caviares de derecha. Son las narrativas que se buscan establecer desde los radicalismos. Lo mismo pasa con la izquierda. Perú Libre a la posiciones moderadas de la izquierda los llaman traidores.

¿Qué no lo convence del progresismo?

El progresismo en nuestro país ha pecado de superficial. Quieren seguir consignas internacionales que son válidas pero se quedan en lo simbólico. También creo que la participación del Estado en países como el nuestro, donde hay tanta corrupción y se generan todos los incentivos para que haya una progresión, habría que darle más espacio al sector privado para que la justicia social se genera a partir de las condiciones económicas a través de empresas. El progresismo está más vinculado al asistencialismo y a la larga nos hace daño. Se genera un incentivo para que la sociedad se acostumbre a recibir todo.

Meses atrás, Rafael Belaunde brindó una entrevista a Sudaca en la que justificó su respaldo a Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 2021 alegando que Pedro Castillo representaba un peligro mayor, ¿considera al fujimorismo como una opción viable en ese contexto?

No comparto lo que dijo Rafael. Lo entiendo, pero no lo justifico. Yo tomé la decisión de votar en blanco. Teníamos que apostar por una primera vuelta sólida y, como no se logró, en una segunda vuelta no podía darle el voto a ninguno de los dos. Como hemos visto en la práctica, ambos dieron golpes de Estado, ambos duplicaron el sueldo del parlamento, otorgaron gracias presidenciales y aprobaron indultos. Para mí, son lo mismo. Ambas eran unas opciones nefastas.

En una entrevista reciente, el empresario Dionisio Romero señaló que las elecciones del 2026 estarán dentro de las reglas democráticas porque no estará el chavismo, ¿diría que este tipo de posturas que sólo ven peligro en aquello que se vincula con la izquierda pese a que los problemas de la política peruana no distinguen ideologías termina restándole credibilidad a los grandes empresarios?

Si uno ve el mapa electoral del Perú en los últimos periodos se ve un voto muy marcado hacia una opción comunista, refundacional y cambios de estructuras en partes de la sierra central. En tanto no se superen las brechas sociales y el Estado esté de forma eficiente, en el sur del país, donde hay más pobreza, van a querer cambiarlo todo porque el status quo no los favorece en nada. Hay una visión errónea que parte de narrativas internacionales y hay que vencerlas en democracia. Pero creo que es una visión reduccionista la del señor Romero.

 

Mas artículos del autor:

"“Probablemente, los militantes de Acción Popular van a apelar a este perfil de nieto de Fernando Belaunde”"
"NAVIDAD MINISTERIAL"
"LAS LLAMADAS DE ARGÜELLES Y SU JUEZA"
x