[INFORME] Aunque está registrada en otra ciudad y no cuenta con antecedentes destacados, la Municipalidad de Lima contrató para un show navideño a la empresa de una de las personas de confianza de una de las alcaldesas de Renovación Popular por más de cuarenta mil soles.
Así como existe una popular frase que dice «el enemigo de mi enemigo es mi amigo», en Renovación Popular una frase que los podría identificar es “el amigo de mis aliados es mi proveedor”. Sudaca pudo conocer los detalles detrás de la extraña contratación de un espectáculo navideño que involucra a la Municipalidad de Lima y otro distrito a cargo del partido de Rafael López Aliaga y el contrato con una proveedora con cuestionables métodos para ganar licitaciones.
¡QUÉ CASUALIDAD!
Con la llegada del mes de diciembre, la Municipalidad de Lima no quiso dejar pasar la oportunidad para fomentar el espíritu navideño. Por ello, el 26 de noviembre lanzó la convocatoria para que los interesados en ser contratados para encargarse de ciertas actividades relacionadas con esta fecha puedan presentar sus ofertas.
En el documento al que tuvo acceso Sudaca se puede leer que el propósito de dicha contratación a cargo de la Subgerencia de Promoción Cultural, Artes Escénicas, Museos y Bibliotecas fue organizar y desarrollar actividades artísticas de alta calidad, como la interpretación de villancicos andinos y muestras de danzas tradicionales para fortalecer la programación cultural navideña.
Esta convocatoria terminaría apenas un día después y quien se adjudicó esta orden de servicio fue la única oferta que figuraba en los documentos de la convocatoria. La empresa GEPROINSA S.A. fue la elegida para realizar las presentaciones artísticas solicitadas por la Municipalidad de Lima y recibiría S/. 42,500 por ello.
No obstante, existen detalles detrás de esta contratación que despiertan sospechas. Pese a que se presentaron a la adjudicación de una actividad artística de alta calidad, GEPROINSA es una empresa cuyos presentaciones artísticas no figuran en redes sociales ni en buscadores como Google o YouTube. Además, acorde al buscador de proveedores del Estado, esta empresa tampoco ha tenido contratos con el Estado previamente.
A esto se le suma otro detalle desconcertante. Pese a que las fiestas navideñas suelen ser muy populares en Lima y existen numerosas empresas que se dedican al rubro artístico para atender las necesidades de estas fechas, el domicilio de la empresa elegida por la Municipalidad de Lima está registrado en la provincia de Tarma.
Sudaca pudo revisar la información disponible sobre GEPROINSA y encontró que la socia mayoritaria, presidenta, gerenta general y representante es María Lizeth Girón León, quien actualmente está a cargo de la Gerencia de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de Pueblo Libre.
Un detalle a tener en cuenta sobre Pueblo Libre es que se trata de uno de los distritos que está bajo la administración de Renovación Popular y su alcaldesa, Mónica Rossana Tello López, ha tenido a la presidenta de GEPROINSA ocupando diversos cargos de confianza desde el primer año en que llegó al despacho municipal.
Casualmente, este 2025 la Municipalidad de Lima publicó una convocatoria que sólo duró un día, sólo tuvo una oferta evaluada, se le adjudicó a una empresa de otra ciudad y sin antecedentes destacados y terminó siendo la empresa de una de las personas de confianza de una alcaldesa que pertenece al mismo partido político que maneja la Municipalidad de Lima.
UN PROVEEDOR CON MÉTODOS MUY PARTICULARES
En septiembre de este año, el dominical “Cuarto Poder” presentó un informe periodístico sobre el inusual y sospechoso accionar de dos empresas constructoras que habían logrado adjudicarse diversas obras en el distrito de Ate durante la gestión del alcalde Franco Vidal por un monto total que supera los quince millones de soles.
Según lo expuesto en el programa, estos procesos de licitación relacionados con la reparación de pistas y veredas llegaban a las instancias finales con dos protagonistas aprobados por el respectivo comité de la municipalidad. Estas empresas eran Constructora y Contratistas JD&HN y Constructora y Contratistas Generales Susan. Para que estos procesos puedan seguir su curso era necesario que existan al menos dos ofertas con el visto bueno y, casualmente, Constructora y Contratistas JD&HN y Constructora y Contratistas Generales Susan eran quienes llegaban a esta etapa.
Lo extraño en esta historia se encontraba en que las ofertas que estas empresas presentaban eran idénticas y, según la investigación periodística, esto tendría que ver con que las dos constructoras pertenecían a una misma familia. Mientras que Constructora y Contratistas Generales Susan fue fundada por Susana Navarro Ccoillo, Constructora y Contratistas JD&HN registraba como fundador a su hijo Jonathan Domingo Huamán Navarro.
Meses después del destape periodístico que expuso esta polémica estrategia, uno de estos nombres vuelve a aparecer en las listas de candidatos que buscan adjudicarse importantes contratos con municipalidades. En esta oportunidad sin usar el nombre de su empresa ni la que tiene a su hijo como fundador, Susana Navarro Ccoillo está logrando importantes contratos con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En una convocatoria publicada el 26 de noviembre, la Municipalidad de Lima puso en conocimiento su intención de adquirir césped americano para diversas áreas verdes del Cercado de Lima y se pusieron a disposición los mecanismos correspondientes para la recepción de ofertas.
Apenas dos días después, la Municipalidad de Lima eligió a quien se le adjudicaría esta contratación. Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, Susana Navarro Ccoillo fue nuevamente la afortunada con este contrato que supera los treinta mil soles por más de cuatro mil metros cuadrados de césped americano.
No obstante, al indagar sobre los contratos que ha tenido Navarro Ccoillo este 2025, se puede encontrar que la suerte no sólo estuvo de su lado en el distrito de Ate. Acorde a la información del portal Transparencia Económica, la empresaria protagonista de esas sospechosas ofertas presentadas a la Municipalidad de Ate también facturó más de seiscientos cincuenta mil soles con la Municipalidad de Lima.

Contratar a personajes que, coincidentemente, eran cercanos a Renovación Popular o cuentan con antecedentes cuestionables son situaciones que se han repetido a lo largo de la actual gestión celeste y, aunque la estrategia ante estos casos se limita a atacar a quienes investigan, la evidencia contundente está a la vista de todos.















