[INFORME] Cometieron plagio en una tesis, omitieron información sobre aportes de campaña y postulan por regiones en las que no viven. La insólita lista de candidatos a diputados del partido de Carlos Álvarez.
Durante varios años, Carlos Álvarez se instaló en millones de hogares peruanos como un referente de los programas cómicos. Sus ocurrentes parodias de futbolistas, políticos, artistas y cuanto famoso se convertía en noticia llevaron a que “El Especial del Humor”, su ciclo televisivo más recordado, impacte en los peruanos de tal manera que hasta el día de hoy sus personajes siguen siendo recordados.
Sin embargo, en los años recientes, Álvarez intentó tener, nuevamente, un impacto en el público. Aunque esta vez no buscaría sus risas sino convertirse en la voz de la indignación ante problemas como la creciente crisis por la inseguridad o los interminables escándalos políticos de los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte.
No pasó mucho tiempo para que el cómico ponga al descubierto su interés por incursionar en política y en el cargo más importante, el de candidato a la presidencia. De la mano de País para Todos, una de las nuevas plataformas políticas, Álvarez buscará este 2026 ingresar a la lista de mandatarios a los que hasta hace no mucho imitaba en televisión.
Aunque Carlos Álvarez ha tratado de mostrarse como un político disruptivo y no oculta su simpatía por políticos como Nayib Bukele, su partido parece estar incurriendo en los mismos problemas que los políticos tradicionales de los que intenta distanciarse. Sudaca pudo revisar la lista de personas que lo acompañarán en la contienda electoral y encontró varios detalles y antecedentes alarmantes.
CANDIDATO A LA DISTANCIA
País para Todos aparece en el panorama electoral como una de las alternativas nuevas que buscan aprovechar el descontento generado por los partidos tradicionales y lograr un considerable porcentaje de votos en abril de este año. Por supuesto, en esta tarea no está solo Carlos Álvarez sino que es acompañado por una extensa lista de candidatos a diputados y senadores.
Sudaca pudo revisar algunos de estos nombres que intentarán llegar al hemiciclo para respaldar el proyecto político del exintegrante de “El Especial del Humor” y encontró situaciones insólitas, como la de James Jefferson Meza Valencia. Este candidato a diputado cuenta con una sola experiencia laboral fue en 2025 trabajando para una cadena de sándwiches.
Lo más llamativo sobre la candidatura de Meza Valencia es que, tal como figura en sus documentos, su lugar de nacimiento fue el Callao, su domicilio se encuentra en Callao y su centro de labores se ubica en Lima. Sin embargo, en estas elecciones buscará convertirse en representante del departamento de Pasco, un lugar en donde no nació ni reside.

Pero este no es el único caso de un candidato que intenta representar a una región que conoce poco o nada. MerelIn Ibarra Serna y John Irwin Guevara Ancajima figuran en la lista de candidatos a diputados para la región Moquegua pese a que sus lugares de residencia son Huánuco y Callao, respectivamente. Mientras que María Elena Pampa Cuya, postulante por la región San Martín, tiene su domicilio en Lima.

La sorpresa es todavía mayor al revisar los candidatos que País para Todos presentó para la región Tumbes. Los cuatro candidatos que deberían ser la voz de los tumbesinos en el hemiciclo, Benancio Fidel Espinoza Saavedra, Mercedes Irene Placido Palma, Marcos Fidel Rey Huayhua y Angelica Roxana Placido Pampa, no residen en la región sino que los cuatro tienen domicilio en Lima. Cabe señalar que Benancio Espinoza es, además, fundador del partido.

EL DENUNCIADO
El partido de Álvarez, pese a su discurso que busca marcar distancia con aquellos que han estado en el poder durante los últimos años, tampoco ha podido escapar de tener en sus filas a candidatos con serias acusaciones. Uno de sus candidatos a diputados por la región Ucayali fue denunciado en el año 2020 por presentar una tesis que contenía varias páginas copiadas.
Steven Badyr Goycochea Silva es el nombre del candidato a diputado que fue denunciado luego que se detectara que ocho páginas de la tesis que sustentó ante la Universidad de Huánuco fueron copias íntegras de una tesis que se llevó a cabo en el año 2016. Goycochea fue sancionado con una multa de 4 UIT por esta grave infracción.

Pero Steven Goycochea no está solo en esta lista de candidatos con sanciones. Rubén Darío Cervantes Mansilla, quien intentará convertirse en diputado por la región Tacna, fue sancionado en febrero del 2022 con el pago de diez UIT debido a que no cumplió con presentar el informe correspondiente sobre los aportes e ingresos que recibió su campaña política cuando postuló en las elecciones extraordinarias del año 2020 y en las que, al igual que ahora, intentó llegar al Congreso.

Detrás de las risas que dejaron sus múltiples personajes, Carlos Álvarez afronta la etapa de mayor seriedad en su vida pública y, aunque tanto él como su partido representan las caras nuevas de la política peruana, estos antecedentes e incongruencias por parte de sus candidatos invitan a preguntarse si la renovación que intentan mostrar se quedó solo en la imagen mas no en el accionar.







