EL AUMENTO DE ACUÑA

EL AUMENTO DE ACUÑA

La gestión de César Acuña da luz verde a un aumento para contenido publicitario. Su gobierno regional acumula más de medio millón de soles en estos gastos.

[INFORME] El Gobierno Regional de La Libertad aumentará S/. 160,000 para contenido publicitario. La gestión de César Acuña acumula más de medio millón de soles en contratos para posicionarse en redes sociales y radios.

Que el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, mantiene más vivas que nunca sus esperanzas de llegar a Palacio de Gobierno no es un secreto para nadie. Por ello, a menos de un año de las elecciones, el actual gobernador de La Libertad no quiere quedarse atrás con respecto a los otros contendientes en la carrera por la banda presidencial.

A diferencia de otros aspirantes a la presidencia, el fundador de APP tiene que lidiar con algunas restricciones debido a que sigue siendo una autoridad y no puede aprovechar esta plataforma para impulsar su candidatura. No obstante, parece existir una gran diferencia entre lo que debería ocurrir y lo que realmente está ocurriendo.

En los últimas días del mes de julio se conoció que César Acuña fue denunciado por uso indebido de publicidad estatal en el marco de un desfile por fiestas patrias. Como se aprecia en la siguiente imagen, trabajadores de la región participaron de esta actividad llevando pancartas que presumían obras del gobierno regional. Sin embargo, Sudaca pudo conocer que los gastos en publicidad del Gobierno Regional de La Libertad serían mucho mayores.


POR UNA CAMPAÑA EXITOSA

En un intento de darle mayor difusión al Gobierno Regional de La Libertad, la Gerencia Regional de Imagen Institucional parece haber buscado en una radio muy reconocida a nivel nacional el medio para lograr que se conozca más de ellos. Sudaca pudo conocer que, en el mes de abril de este año, el gobierno regional que dirige César Acuña Peralta pagó S/. 70,800.00 a Radio Exitosa.

Sudaca también pudo acceder al contrato firmado entre la autoridad representante del Gobierno Regional de La Libertad y el medio de comunicación de Esther Capuñay. Según este documento, lo más de setenta mil soles fueron pagados por un “servicio de difusión de contenido publicitario en radio, medios digitales”.


En el contrato también se aprecia que este contenido publicitario estaría dividido en ocho campañas que se publicarían en la red social Facebook. El Gobierno Regional de La Libertad accedió a pagar quinientos soles por ciento veinte publicaciones que se realizarían entre abril y diciembre del presente año.


Pero la gestión de César Acuña parece haber encontrado insuficiente esta campaña publicitaria en Facebook y apostó también por los spots radiales en Radio Exitosa. En junio del presente año se registró una orden de servicio por S/. 47,577.60 correspondientes a un contrato entre el Gobierno Regional de La Libertad y Radio Exitosa que también corresponden a un “servicio de difusión de contenido publicitario”.

En el contrato al que este medio tuvo acceso se puede ver que la Gerencia Regional de Imagen Institucional pagó por un total de 672 spots radicales de treinta segundos cada uno que se emitirían entre abril y diciembre del 2025.


Pero, aunque estos más de cien mil soles en contratos con Radio Exitosa pueden parecer un monto elevado, el plan de medio del Gobierno Regional de La Libertad era todavía más ambicioso. Según resoluciones que datan del mes de marzo y fueron firmadas por el propio César Acuña, se gastó más de cuatrocientos mil soles sólo en campañas radiales.


SORPRESA POR FIESTAS PATRIAS

Una vez más, cifra invertida hasta ahora invitaría a pensar que el presupuesto de la región podría enfocarse en otros aspectos y que ya se destinaron recursos más que suficientes para campañas publicitarias. Pero, semanas atrás, el gobierno regional comandado por César Acuña Peralta tuvo otras ideas para ese dinero. Mientras la mayoría se preparaba para celebrar las fiestas patrias, en el Gobierno Regional de La Libertad se emitió una resolución gerencial regional el 21 de julio y con un sorpresivo anuncio.

La resolución mencionada se enfocaba nuevamente en las campañas publicitarias en medios masivos y plataformas digitales. En estas líneas se puede leer que, aunque apenas han pasado medio año desde que se aprobó el plan de estrategia publicitaria, manifiestan haberse encontrado en la necesidad de modificar el plan de estrategia publicitaria para el año 2025.


Esta modificación consiste, como se lee en el siguiente fragmento de la resolución, en un pedido para una nueva “asignación de mayores recursos presupuestales”, lo que no significa otra cosa que destinar una nueva tajada del presupuesto para que el Gobierno Regional de La Libertad tenga espacio en medios. El monto solicitado, que se sumará a los cientos de miles de soles detallados anteriormente, es de ciento sesenta mil soles.


Las aspiraciones presidenciales de César Acuña hoy lo ubican en esa delgada y polémica línea entre el uso de los recursos de su gobierno regional para difundir información relevante y el uso de estos para posicionar su figura política de cara a un proceso electoral que está cada vez más cerca.

 

 

Mas artículos del autor:

"AHORA ES SU TURNO"
"RADIOGRAFÍA DE UN SOBORNO"
"PIDEN SANCIÓN PARA CONGRESISTA LUCINDA VÁSQUEZ"
x