Hay un grupo de extrema derecha e izquierda que quieren polarizar al Perú”

“Hay un grupo de extrema derecha e izquierda que quieren polarizar al Perú”

Tras ser designado como el candidato presidencial del Partido Morado, Mesías Guevara conversó sobre la situación de su agrupación en las encuestas y su propuesta para 2026.

[INFORME] Luego de ser designado como candidato presidencial del Partido Morado, Mesías Guevara dialogó con Sudaca y reveló que, en caso de ganar las elecciones, el expresidente Francisco Sagasti “estaría muy cercano para dar consejos”. Además, el exgobernador regional de Cajamarca se refirió a la necesidad de un “reordenamiento jurídico para darle sostenibilidad a la lucha contra la corrupción”.

¿Por qué da este importante salto en su carrera política con el Partido Morado?

El partido me recibió luego de la difícil decisión de retirarme de Acción Popular. Recibí la invitación de Francisco Sagasti y Luis Durán, el presidente del partido, y también tuve un recibimiento generoso por parte de la militancia.

Desde su inicios, el Partido Morado ha sido considerado de centro, ¿cómo definiría exactamente lo que significa ser un movimiento político de centro?

Somos el único partido que defiende con palabras y acciones los principios y valores republicanos. Defendemos la transparencia, el equilibrio de poderes y la democracia. Con eso me siento identificado.

En un contexto crítico para el país y en el cual la población demanda soluciones drásticas, ¿definirse como un partido de centro puede ser una desventaja porque lo relacionan con tibieza?

Lo que pasa es que últimamente hay un grupo de extrema derecha e izquierda que quieren polarizar al Perú para que la disputa sea entre ellos. No entienden que el pueblo peruano no busca diferencias entre izquierda y derecha sino resultados concretos. Es ahí donde el Partido Morado tiene propuestas. Cómo vamos a ser tibios si defendemos el equilibrio de poderes o queremos una educación de calidad. Muchos confunden la bravuconada con ser fuerte y aquellos que tienen buenas formas y actúan dentro de la ley son tomado como tibios. Es un pensamiento incorrecto que ha tomado un sector de la población.

En una entrevista con Rosa María Palacios destacó que el Partido Morado no figura entre las agrupaciones políticas más desacreditados. Sin embargo, también se ve que no aparecen en los primeros puestos de las encuestas presidenciales, ¿qué les está impidiendo convertirse en un partido que, además de no ser repudiado, es visto como una opción para la presidencia?

Nosotros somos un partido democrático que recién hemos definido las candidaturas y, por lo tanto, no hemos tenido posicionamiento de candidato. Además, hemos estado trabajando la interna para ganar la nominación. Hemos tenido que recorrer el Perú y tenemos la seguridad que en las encuestas de enero apareceremos.

¿No le preocupa que pese a realizar este trabajo de recorrer el Perú no estén bien posicionados en las encuestas?

Siempre en el plan estratégico hay que cambiar. La vida no es una fotografía sino una película e igual pasa con la política. Tenemos que hacer varios ajustes. Por ejemplo, esta semana hemos empezado a aparecer en los medios de manera más consistente y eso va a dar frutos en el corto plazo.

Semanas atrás, Harvey Colchado, exjefe de la DIVIAC, anunció su interés en participar en política y el Partido Morado figuraba como una de las agrupaciones en las que podía ser incluido, ¿por qué no se integró?

Eso es una decisión de la alta dirección del partido y del presidente Luis Durán. Te soy sincero, no sé si lo invitó. Pero en todo caso la decisión que ha tomado el coronel Colchado es una decisión personal y la respeto.

Como candidato presidencial, ¿le hubiese gustado que sea parte del Partido Morado?

Sí, es una persona con credenciales profesionales y académicas. Donde esté, en el Partido Morado o Ahora Nación, considero que va a ser un brillante diputado y va a dar muchos aportes ahora que se requiere mucho. Habría que ver si actúa dentro de lo que él dice. Por ejemplo, si ayuda a reorganizar a la Policía Nacional del Perú.

Varios candidatos hablan de la necesidad de una reorganización en la Policía Nacional del Perú, ¿en qué consistiría concretamente esta propuesta?

La Policía en conjunto con el Ministerio del Interior son instituciones bastante grandes donde hay que sectorizar. Por ejemplo, entre las cosas que deben corregirse está en el tema de los ascensos que deben ser no por tráfico de influencias sino de manera transparente y alejado de la política. Ahora debieron haberse conocido los ascensos pero se ha postergado y están cambiando las reglas. Por otro lado, la admisión de la escuela de oficiales y suboficiales también ha que reestructurarla. A gritos se pide que se revise Inspectoría. Son detalles que tienen que hacerse de manera rápida y concreta.

Francisco Sagasti se ha consolidado como el integrante del Partido Morado con mejor imagen, ¿pero tendrá algún rol en estas elecciones?

Es el militante más emblemático que tiene el partido. Él es afiliado y con quien tengo una estrecha relación. Cada vez que hay un tema neurálgico, el partido y yo recurrimos a él. Es una persona muy cercana.

Teniendo en cuenta esta cercanía, ¿pensaría en ofrecerle un cargo en caso llegue a la presidencia?

No hemos hablado de cargos. Pero ten la seguridad que él estaría muy cercano para dar consejos. Recordemos que, además de haber sido presidente y congresista, es un consultor de talla internacional que ha trabajado para la ONU. Su visión de la geopolítica es valiosa. De hecho sería una persona muy cercana a nosotros.

Si bien Francisco Sagasti ha declinado la posibilidad de ser candidato presidencial, ¿cree que estaría dispuesto a aceptar un cargo como primer ministro?

No lo hemos conversado de manera específica en ese cargo.

Ha sido muy crítico con las leyes que aprobó el Congreso en los últimos años, ¿qué cambios serían prioridad si llega a la presidencia?

La prioridad es volver a la institucionalidad y el equilibrio de poderes. En ese sentido debemos hacer un reordenamiento jurídico para darle sostenibilidad a la lucha contra la corrupción. Hoy existe un andamiaje de leyes que responden a consolidar la impunidad que da un cheque en blanco para que se consolide la corrupción.

Uno de los cambios más cuestionados por los actuales integrantes del Legislativo ha sido el retorno de la bicameralidad, ¿cuál sería su postura como gobierno?

Con respecto a ese tema tenemos que ser respetuosos del referéndum del año 2018 en el cual la gran mayoría dijo no. En el fondo la bicameralidad es buena, pero por la manera en que se está dando, con este Congreso que no está a la altura de un pensamiento estadista, ha servido para satisfacer su ego personal. Nosotros sí apostaríamos por eliminar la bicameralidad.

Diversos expertos hablan de un super senado para 2026, ¿cómo se podrá gobernar bajo esas condiciones?

Va a ser un senado con superpoderes y tendremos que aprender a navegar. He sido congresista y conozco al monstruo por dentro. Tenemos que sacar a relucir el diálogo permanente. Esperemos que de los congresistas que van a ingresar el próximo año un 40% o 30% tengan un pensamiento patriótico y democrático para con ellos dar la batalla para revertir lo que están haciendo en este Congreso.

¿Qué ha cambiado en el Partido Morado para evitar que se repita la historia de las últimas elecciones donde en poco tiempo se había cortado el diálogo con los representantes del partido y terminaron repartidos en bancadas distintas?

Hemos sido rigurosos y para ello hemos sometido a la gran mayoría de candidatos a elecciones internas. Además, se ha seguido cursos de formación ideológica lo que ha servido para formar militancia.

En los últimos años se ha visto a congresistas que son duramente cuestionados hasta cuando van a un restaurante, ¿usted, que ha sido gobernador regional de Cajamarca, podría caminar por las calles cajamarquinas?

Siempre pude entrar a Cajamarca. Estoy permanentemente en mi región. Soy de los pocos políticos que habiendo sido congresista luego salió elegido gobernador y eso es algo muy difícil que ocurra porque el Congreso es una demoledora de carne. Incluso soy padrino de algunas promociones que me invitan y estoy permanentemente con mi pueblo.

El Partido Morado siempre ha sido vinculado con una tendencia progresista. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que tanto en la izquierda como en la derecha se ha cuestionado este posicionamiento. ¿Seguirán siendo una opción progresista en 2026?

Tenemos una agenda bien clara y definida. Buscamos la libertad y el progreso para todos. Pero también buscado la defensa de los derechos de las minorías y cuando hablamos de minorías también hablamos de los pueblos originarios, la población discapacitadas y la población que sufre discriminación racial y social.

Las situación de los afiliados a una AFP ha sido otro temas controversiales en el ámbito político este 2025. ¿Cuál es la propuesta del Partido Morado con respecto a este tema?

La manera en que se ha llevado este tema ha sido muy criticado. A la luz de los hechos fue un sistema que no ha sido de manera correspondiente con la población. Nosotros vamos a garantizar un fondo de pensiones único a nivel nacional para evitar que solamente sirva para favorecer a las aseguradoras. Tienen que garantizar una buena pensión para todos los peruanos.

Cuando Francisco Sagasti asumió la presidencia en noviembre del 2020 existía un pedido de justicia por la muerte de Inti y Bryan que durante el tiempo que duró su gobierno pudo ser atendido. Si llega a la presidencia va a encontrar un Perú con decenas de víctimas de la represión y sectores del país muy enojados, ¿asumirá algún compromiso con estas personas?

Después del día que asumió Dina Boluarte, el Partido Morado y mi persona hemos estado en una posición vigilante y bastante crítica. Nosotros sí vamos a hacer que estos casos no pasen por agua tibia sino que sean vistos en el ámbito jurídico y si es posible internacional. Además, hemos estado acompañando a las familias que han venido de Ayacucho y Puno. Hemos estado con ellos y tenemos que ser coherentes. Vamos a buscar justicia para ellos.

Mas artículos del autor:

"“Hay un grupo de extrema derecha e izquierda que quieren polarizar al Perú”"
"CASUALIDADES Y DESCUIDOS"
"SILENCIO CÓMPLICE"
x