[INFORME] Rafael López Aliaga se esfuerza por mostrarse como el candidato que luchará contra la izquierda y otras agrupaciones. Sin embargo, la lista de candidatos al parlamento de Renovación Popular incluye a varios exintegrantes de los partidos a los que critica. Sudaca revisó estas candidaturas que hasta incluyen a una asesora acusada de ordenar banquetes a nombre del Congreso.
La campaña electoral empieza a tomar un tinte más agresivo en medio de encuestas que todavía reflejan desconfianza y apatía por un considerable sector del electorado. Rafael López Aliaga es uno de los candidatos que apelan por la confrontación como estrategia para seducir a los escépticos votantes.
Pero, aunque en sus discursos no tiene inconvenientes en señalar a quienes considera como enemigos y realizar todo tipo de acusaciones, su partido, Renovación Popular, tampoco ha tenido inconvenientes en incluir en su lista de candidatos al Congreso a varios personajes que provienen de los partidos que critica.
LOS EX DE ACUÑA
Durante las últimas semanas, Rafael López Aliga ha puesto la mira en un nuevo objetivo. En esta oportunidad no se trata de aquellos a quienes denomina como “caviares” ni a los miembros de la prensa. Su nuevo enemigo, en más de una aparición mediática, ha sido César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso y quien también es candidato presidencial.
Sin embargo, aunque públicamente deslizó que el exgobernador de La Libertad habría recurrido a estrategias ilícitas para construir su fortuna y cuestionó sus títulos profesionales alegando que “al señor (Acuña) le han regalado el título de alguna manera. Aquí tenemos que buscar a los mejores, a los mejores”, la campaña de Renovación Popular tendrá como protagonistas a varios personajes que recientemente integraron las filas de Alianza Para el Progreso.
Entre los candidatos de Renovación Popular para la región Piura se pueden encontrar nombres como el de Felix See Hung Chang Apuy, un empresario que no sólo fue el candidato de César Acuña para conseguir la alcaldía de Piura en 2022, sino que también se desempeñó como coordinador regional de Alianza Para el Progreso.
La campaña de Felix Chang y Alianza Para el Progreso incluía a un joven político treintañero llamado Daniel Alonso Verástegui Urbina como candidato a primer regidor, cargo que sí obtuvo. Verástegui, quien ha sido militante de APP desde el año 2021, se ha convertido en otro de los jales de Renovación Popular y también estará postulando al Congreso por la región Piura.
Luz Delia Huancapaza Cora es otra de las antiguas fichas políticas de Acuña a quien López Aliaga y Renovación Popular le abrieron las puertas. Tras intentar llegar al congreso en 2021 de la mano de Alianza Para el Progreso, este 2026 lo volverá a intentar con el partido del exalcalde de Lima.
¿RENOVACIÓN IZQUIERDISTA?
Pero existen más candidaturas contradictorias. Pese a que López Aliaga se muestra como un radical opositor de la izquierda, una de sus cartas para sumar congresistas es una persona que hasta hace no mucho formada parte del partido Juntos Por el Perú. Clelia Jima Chamquit, allá por 2022, buscaba convertirse en vicegobernadora de la región Amazonas y hoy integra la lista de candidatos al Congreso de Renovación Popular.
Nancy Janet Quispe Valeriano es otra de las candidaturas que causa sorpresa. Esta nueva aspirante a un lugar en el parlamento se venía desempeñando como regidora de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo. Pero esto no es lo insólito sobre su llegada al partido de López Aliaga.
Lo que ha llamado la atención con respecto a esta candidatura es que se trata de una persona con un reciente pasado en Perú Libre. El partido de Vladimir Cerrón, el mismo que llevó a la presidencia a Pedro Castillo y al cual varios integrantes de Renovación Popular señalaron como responsable de un fraude, fue el que acompañó la candidatura de Quispe Valeriano en 2022 cuando postuló al cargo de regidora provincial.
Este bloque con reciente pasado izquierdista que podría formar parte de la bancada de Renovación Popular en el Congreso también incluye a Jeny Del Pilar Soto Villavicencio como candidata al Legislativo por la región Tumbes. Su pasado, más precisamente en las elecciones del 2021, estuvo vinculado con lo que es catalogado con el sector más radical de la izquierda.
En dicho proceso electoral, Soto Villavicencio también intentó convertirse en congresista. No obstante, en aquella oportunidad persiguió este objetivo como representante Unión Por el Perú, el partido que tenía una innegable influencia por parte del líder etnocacerista Antauro Humala.
Cabe señalar que no sería la primera vez que se observa un vínculo entre el responsable del Andahuaylazo y el candidato conservador. Años atrás, en una entrevista con La Encerrona, Humala reveló que el líder de Renovación Popular le deseo “pronta libertad” cuando se encontraba en prisión y le dedicó un libro.
LOS MÉRITOS PARA ASCENDER
Estas candidaturas controversiales incluso ocurren entre los conocidos del partido. Durante el periodo actual, Olga Sonia Condori Quispe se desempeñó como trabajadora del despacho del Esdras Medina Minaya, congresista de Renovación Popular. Sin embargo, su situación cambio de cara a las próximas elecciones y, actualmente, su nombre figura junto al de su jefe en la lista de candidatos al Congreso por la región Arequipa.
Este ascenso político no ocurre en el marco de notables méritos por parte de Condori Quispe que justifique este notable salto que la lleva a pasar de asesora a candidata. Por el contrario, su paso por los pasillos del Palacio Legislativo estuvo marcado por episodios más que cuestionables.
En diciembre el 2023, el portal El Búho publica un informe titulado “Los banquetes de los trabajadores de Esdras Medina en semana de representación”. En esta publicación periodística se relatan los elevados gastos que este grupo de trabajadores de Esdras Medina durante sus viajes.
El nombre de Olga Condori, primera asesora del congresista Minaya, figura en esta lista y, acorde a lo informado por dicho medio, sólo en el almuerzo de un día que se encontraba en Arequipa por motivos laborales llegó a gastar 164 soles en tres platos principales más postre y bebida.
Imagen: El Búho
No conforme con ello, al día siguiente, Condori vuelve a consumir un almuerzo de tres platos que costó más de 130 soles. El medio da cuenta que este tipo de gastos por parte de la asesora de Esdras Medina eran algo usual y tenía varias facturas por la compra de un pollo a la brasa entero, pizzas y varios platos marinos. Por supuesto, todas estas facturas las ponía a nombre del Congreso.
Condori Quispe no es la única trabajadora del Congreso que estará intentado convertirse en diputada este 2026. En la lista de candidatos de la región La Libertad, Renovación Popular colocó junto a Diego Bazán Calderón, congresista va por la reelección, a Miriam Ruth Gayoso Paredes, quien trabaja como coordinadora de despacho congresal.
Mientras Rafael López Aliaga se esfuerza por tener discursos cada vez más vehementes y combativos, los candidatos que su partido ha incluido en sus listas muestran una innegable incoherencia entre sus palabras y el perfil de las personas que deberán defender estos discursos en el Congreso.
















